Crónica Vertele, minuto a minuto

Martes y Trece confiesan la razón de su separación y la única forma de volver

Martes y Trece confiesan la razón de su separación y la única forma de volver

Por Paula HergarPaula Hergar

La nueva entrega de 'Mi casa es la tuya' volvía a reunir a Josema Yuste y Millán Salcedo casi 20 años después de su separación como Martes y Trece. El dúo desveló anécdotas que pocas veces habían explicado: desde su primer contrato en TV, al enfado de Isabel Pantoja y Encarna Sánchez por su imitación, el “perrito” que le hicieron a Madonna y si volverían a actuar juntos.

Al inicio del programa, como ya es habitual, se resumió la historia de sus vidas a través de una animación con sus inicios como trío, algo que no todos recordaban, ya que Fernando Conde también fue integrante.

Josema pasaba a buscar a su antiguo compañero por casa y ambos conducían hasta casa de Bertín intercambiando una divertida y absurda charla que nos retrotraía a aquellos tiempos en los que ambos alcanzaban el éxito arrancando la sonrisa de su público.

Millán Salcedo: “Me metieron en un internado terrorífico”

Bertín empezaba la entrevista con Millán Salcedo, ya que Josema se fue a buscar algo de comida que habían olvidado traer. “Que sepa la gente que nosotros nos seguimos viendo. Empezamos con el mismo representante”, comentaban antes de empezar.

Recordando la infancia del manchego, narraba que “mi padre falleció a los 7 años, mi madre se quedó viuda, con tres niños pequeños y me metieron en un internado. Creí que era lo peor que me pudo pasar en la vida, pero no porque allí conocí mi verdadera inclinación, el mundo del espectáculo”.

Aseguraba que cuando entró al internado “era todo terrorífico de entrada. Éramos como una pandilla de apestoides. Estuve hasta los 17 años y sinceramente me valió aquello”. “Yo tenía que ser sastre, decía según lo que decidieron los curas, ”Soy un soltero de oro“, bromeaba.

Millán: “Estaba enamorado de Verónica Forqué”

Sobre su vocación de humorista, decía que “heredé el sentido del humor y los chascarrillos de mi madre”.

En la escuela de interpretación, el humorista recordaba que había compartido aulas con Imanol Arias, Josema y Verónica Forqué: “Estaba enamorado de ella, todos lo estábamos. La vi actuar y pensé qué maravilla, qué es esto. Era ella que estaba haciendo un monólogo de 'Un tranvía llamado deseo'”.

El día que “empezó todo” como trío Martes y Trece

“En la Mili me encontré a Fernando Conde”, explicaba Millán, “allí nació nuestra historia”, refiriéndose al trío Martes y Trece, “Fernando era con mucho el mejor de los tres”.

La primera oportunidad que tuvieron para actuar fue “un día que salimos a buscar trabajo a un sitio, y nos dijeron que saliéramos a actuar en ese momento. Y tal cual salimos a escenario, y allí nació todo, nos vio Miguel Bosé, el arcángel, y nos quiso de teloneros”.

El sitio más raro en el que habían actuado fue un puticlub, recordaba el cómico, “es que los inicios no fueron fáciles”.

Bertín quiso saber cómo empezaron en televisión: “José María Iñigo nose dijo que hiciéramos humor en el pasillo de la TV. Hicimos una parodia sobre las trillizas de Julio Iglesias y nos contrató”. “Como siempre todo fue casual, nada estaba previsto, ni lo de las trillizas, ni las empanadillas de Móstoles ni Encanna”.

Y Salcedo recordaba que “en ese momento en televisión nos veían 40 millones de personas, les gustábamos o no a 40 millones de personas”, repetía.

¿Por qué dejó Millán el dúo Martes y Trece?

“Somos los únicos del planeta tierra que habiéndoles funcionado algo no lo volvimos a repetir”, decía Millán sobre la época de mayor éxito del dúo.

Sobre el abandono de Fernando Conde el grupo: “Durante el trío que funcionó muy bien, empezó a nacer un dúo de manera casual. Fernando veía que nos alejábamos de la idea primigenia”. Y Conde explicaba que “Yo retrocedía mientras Josema y Millán seguían”.

El presentador le preguntaba por la razón de Millán de abandonar el dúo de éxito: “Por saturación, Bertín, cansancio. Estábamos 24 horas al día”. Y narró que “en una actuación en la Expo de Sevilla me quedé en blanco y al día siguiente me ingresaron, estuve 40 días”.

Recordaba que “algunos carnazas publicaron cosas horribles”. En su ingreso “pensé en cortar con muchas cosas: compañías, adicciones, vida desordenada y Martes y Trece. Yo creo que Josema no lo entendió, es que era incomprensible. Fernando lo dejó para hacer teatro y yo por salud mental”.

Sobre su soltería, Millán decía que “estoy solo porque bastante tengo conmigo mismo, y novia ya las tienes tú todas” le bromeaba a Bertín, “y en cuanto a los novios, eso siempre se queda allí que está muy bien”, algo que dejaba su sexualidad en el aire.

La infancia e inicios de Josema Yuste

Al sentarse Bertín con Josema, ambos recordaron que “estuvimos a punto de ser cuñados” porque el humorista salió durante dos años con la hermana del cantante. “Tengo muy buen recuerdo de ella y de tus padres”, decía el humorista.

“Yo me casé con una chica francesa tuve un hijo y me separé. Después conocí a tu hermana (la de Bertín) con la que pasamos dos años preciosos y después conocí a mi mujer”, comentaba sobre su vida privada, de la que es muy receloso, aseguraba el humorista.

Sobre su infancia, Josema contaba que su madre falleció cuando él era joven y su padre se volvió a casar. “Fue como el cuento de la madrastra, la relación no era buena. Y me fui”.

“Desde una función de teatro que hice en el colegio supe que quería ser artista”, decía Yuste. Coincidía con Millán en que los inicios habían sido duros; “Pedíamos dos desayunos para tres, dormíamos en sitios con frío...”.

La versión de Josema sobre la separación de Martes y Trece

“La presión era tan grande que estábamos todo el día pensando qué hacer más para seguir haciendo reír”, decía, “pensamos también en dejarlo cuando estábamos triunfando, lo dejamos en un buen momento. Creo que acertamos”.

Isabel Pantoja y Encarna Sánchez, las únicas que se enfadaron por imitaciones

“El 99% de la gente a la que imitábamos les gustaba”, decía el humorista. Pero también recordaba que “la historia de Encarna y la Panto” fue la que más polémica les causó, “no les hizo gracia”.

Josema explicó que “nosotros queríamos recrear lo que la prensa del corazón había plasmado sobre ellas. Recibimos llamadas sugiriendo que no hiciéramos esa parodia. Dijimos que no pero insistían. Millán y yo decidimos que el sketch salía”.

Millán explicó que “Encarna me llamó y me dijo que no saliera. Le dijo que yo no me metía en su programa y me respondió 'que salga pero atente a las consecuencias' y me colgó”.

Por otro lado, Salcedo explicaba que la madre de la Pantoja le dejó su ropa para que le pudiera imitar. Conocieron a Paquirri, también, y aseguraban que era una persona “maravillosa”.

El perrito con Madonna y el primer sketch sobre los Reyes

Sentados en la cocina los tres, Millán recordó su entrevista con Madonna: “Ella iba a atender a la prensa europea. Madonna entró muy borde, no nos entendimos nada. Iba con sus managers en plan diva. Me echó y antes de irme hice el perrito y a ella le hizo gracia”, decía “al final el perrito se acabó fornicando a la dueña”.

“Y luego se volvió un encanto”, recordaron ambos riendo.

Sobre el primer sketch de la historia sobre los reyes: “Nadie se atrevía con la Casa Real y lo hicimos con un poco de miedo. Antes de emitirse fueron por todos los despachos para que lo viera todo el mundo y aceptaran. Que quede claro que Martes y Trece nunca hizo la parodia de los Reyes que ellos hubieran querido, trabajábamos desde la creatividad más ingenua, blanca y pura sin querer herir a nadie”, decía Salcedo.

La única razón por la que volvería Martes y Trece

Antes de finalizar la entrevista, Bertín les hacía la gran pregunta: ¿Volveríais a actuar juntos?, a lo que ellos respondían: “No, porque somos honestos y dijimos que no y no. Para algo benéfico o si la ocasión lo merece se podría pensar”, zanjaron.

Etiquetas
stats