29-M

“Masivo arranque” de la huelga en radios y televisiones públicas

"Masivo arranque" de la huelga en radios y televisiones públicas

“El seguimiento de la huelga general está resultando muy importante entre los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos, tanto en RTVE como en las radios y televisiones autonómicas”, según indicó UGT en un comunicado, informa Servimedia.

El sindicato destaca los casos de Telemadrid y Canal Sur, donde desde las 12 de la noche la emisión es un indicativo del canal. A lo largo de la jornada en Canal Sur se cumplirán los servicios mínimos pactados.

TVE cumple solo los servicios mínimos del 15%

Según UGT, en Telemadrid y en la Radio y Televisión Valenciana el paro alcanza el 90% de la plantilla, mientras en la Televisión Gallega y en la Corporación Catalana de medios audiovisuales el seguimiento está resultando masivo.

“En RTVE sólo han acudido a su puesto de trabajo los empleados que están cumpliendo los servicios mínimos, que afectan al 15% de la plantilla, con lo que el seguimiento del turno de noche es prácticamente total”, agregó.

En el sector de prensa escrita, que estaba convocado a la huelga el día de ayer se registro un alto porcentaje de seguimiento en periódicos, destacando el 80% en los diarios El País y La Vanguardia, y el 70% en el resto de la prensa escrita del ámbito de Cataluña.

Intento de sabotaje en un repetidor de televisión de Burgos

La frustración de un intento de sabotaje en un repetidor de televisión de Burgos y la detención de un miembro de un piquete en Valladolid son los incidentes más destacados del desarrollo de la huelga general en Castilla y León hasta las 7.00 horas.

El intento de sabotaje ha afectado al repetidor del Monte de la Abadesa, ubicado en el kilómetro 935 de la autovía A1, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El presunto autor, que por el momento no ha sido detenido, salió huyendo al percatarse de la presencia de una unidad policial, que se acercó al lugar al observar destellos de luces.

Telemadrid deja de emitir a medianoche tras no haber acuerdo con los sindicatos

Telemadrid ha suspendido la emisión a partir de la medianoche tras no haberse alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa para establecer un turno de servicios mínimos en el ente público madrileño.

De esta forma, a partir de las 00.00 horas en la pantalla sólo aparecía un mensaje informativo, junto a una instantánea de la sede de la televisión madrileña, en el que se informa de que “la huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid”.

Los sindicatos de la cadena pública presentaron una oferta que contemplaba 40 minutos de información y 23 horas y 20 minutos de pantalla en negro, algo que “la Dirección de Telemadrid se ha visto obligada a rechazar”.

En la anterior huelga general de 2010, Telemadrid ya dejó de emitir a medianoche al no haberse llegado a un acuerdo entre la dirección y los sindicatos sobre la programación. El Tribunal Supremo ratificó en abril de 2010 la “falta de justificación específica de la necesidad de mantener la programación informativa normal y la programación grabada habitual”.

El comité de empresa de RTVV denuncia que las grabaciones de informativos “vulnera y desvirtúa el paro”

El presidente del comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Vicent Midsuf, ha comentado, pocos minutos antes de que diera comienzo la huelga general, que la dirección de Canal 9 ha decidido grabar programas informativos “algo que vulnera y desvirtúa el paro” convocado.

Midsuf han indicado en declaraciones a Europa Press que además la dirección de la empresa “ha puesto servicios mínimos abusivos del 50 por ciento”. El representante del comité de empresa ha señalado que la dirección ha adelantado grabaciones de informativos para el canal 9/24 “cuando esto no es habitual”. “Lo han hecho para que no se note la huelga en la emisión”, ha señalado.

El presidente del comité de empresa ha explicado que “habitualmente la grabación de este informativo se hace a partir de las doce de la noche, y en esta ocasión lo han adelantado media hora” para que no coincidiera con la huelga. Midsuf también ha destacado que se han grabado “muchas noticias de nevera para emitirlas en los informativos del día”.

“Que la huelga no se note en la emisión”

El objetivo es que “la huelga no se note en la emisión”. A pesar de todo creemos que el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores “será importante” durante el resto del día. “Por la noche todos los programas son grabados, y el único que había en directo se ha grabado”, ha apuntado.

Midsuf ha explicado que la misión de los piquetes informativos durante las próximas horas será la de “hablar con los compañeros porque consideramos que los servicios mínimos son abusivos”. “Además no sabemos quienes están cubriendo servicios mínimos porque la empresa no nos lo ha notificado”, ha indicado.

De momento, el presidente del comité de empresa ha destacado que “todo se están desarrollando con total normalidad”. A pesar de esto, ha puntualizado que “durante las horas previas al inicio de la huelga ha habido un despliegue policial poco habitual”. “Diversas unidades de la Policía Nacional han inspeccionado las instalaciones y nos parece un poco excesivo”, ha finalizado.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats