1968. Yo viví el mayo español

Massiel: “Es una pena que laSexta llegue a esto para promocionar a Chikilicuatre”

El documental “1968. Yo viví el mayo español”, que laSexta estrena este jueves 8 de mayo a las 23:00 horas, sigue levantando polémica.

Las declaraciones de José María Íñigo en el reportaje, en el que se hace referencia al antiguo rumor sobre una posible compra de votos por parte de TVE para que Massiel ganara el festival han provocado un sinfín de reacciones que han llegado, incluso, a la prensa británica.

Los medios de este país, cuyo candidato eurovisivo en el 68, Cliff Richard, se clasificó en segundo lugar con la canción 'Congratulations', justo por detrás de Massiel, han comenzado a acusar a la cantante, a TVE y al régimen franquista de hacer 'tongo'. Muchos periódicos han escrito artículos con titulares como “Los fascistas robaron Eurovisión a Cliff Richards” o “Los franquistas robaron la gloria de Eurovisión a Cliff Richard”.

La repercusión ha sido tal que el propio Cliff Richard ha manifestado lo siguiente: “He vivido con el estigma de haber sido un segundón y sería maravilloso que alguna voz autorizada dijera: ‘Cliff, tú eres el ganador depués de todo’”, según recoge elmundo.es.

José María Íñigo: “No tengo nada que ver con todo esto”

Debido a la polémica que ha generado la intervención de Íñigo en el documental, el presentador ha intentado aclarar lo ocurrido afirmando que todo es una “estrategia para beneficiar a Chikilicuatre, el más interesado en todo esto”.

Íñigo asegura que la presunta compra de votos sólo era “un rumor que estaba muy presente en la primera época de TVE, cuando Adolfo Suárez era todavía el jefe de programas”, aclarando así sus palabras en el documental de laSexta.

Massiel: “Es venganza de laSexta porque no quise estar en el reportaje”

Massiel, ganadora de Eurovisión en 1968 con “La, la, la”, se ha mostrado especialmente molesta por la controversia que se ha creado a raíz del documental y asegura que se trata de una “venganza” por parte de laSexta, ya que ella no quiso participar en el reportaje. “Los manejos de La Sexta para promocionar a Chikilicuatre son excesivos”, ha dicho.

“Qué me dejen en paz, me importan un huevo las guerras de cadenas”

Además, se queja de que cuando se cumplen 40 años de su triunfo en Eurovisión, las cadenas prefieran entrar en estas polémicas “en vez de homenajearme”. “Que me dejen en paz. Me importan un huevo las guerras de cadenas y que sean capaces de todo para ganar audiencia, incluso machacar a una persona”, ha manifestado a 20minutos.es.

En lo que se refiere a las insinuaciones sobre una posible compra de votos por parte de TVE, ha recordado que “lo que a Franco le hubiera gustado es que ganaran Raphael o Guardiola y no yo. Yo había actuado en la Cuba castrista y había llenado teatros. Yo no era adicta al régimen. Nunca fui al Pardo ni a la Granja. Cuando gané, ni siquiera me pudieron condecorar”, explica.

“1968. Yo viví el mayo español”

¿Qué hubo detrás del triunfo de Massiel en Eurovisión? ¿Quién escribió realmente El libro de la vida sexual que firmaba el psiquiatra López Ibor? ¿Había un mensaje sexual escondido en la canción del año, Ponte de rodillas de Los Canarios? ¿Por qué fue rechazado por muchas tiendas el muñeco español Madelman, que nació aquel año?

A éstas y otras preguntas responderá que laSexta emite finalmente este jueves 8 de mayo a las 23:00 horas, cuando se cumplen 40 años del movimiento revolucionario francés.

Este trabajo se suma a los documentales sobre la historia reciente de España, que la cadena viene emitiendo desde su nacimiento: Del olvido a la memoria. Presas de Franco, 1977, el año que cambió casi todo, Los niños de Guernica tienen memoria, Los negociadores y la serie documental 30 años no es nada, entre otros.

En mayo se cumplirán 40 años de las revueltas que han pasado a la Historia como El mayo francés, un movimiento en el que muchos, quizá demasiados, dicen haber participado.

Lo que ya no es tan conocido es que también en las universidades españolas se vivió un movimiento de contestación al régimen que acabó con decenas de detenidos y represaliados. Las protestas le cuestan el puesto al Ministro de Eduación, Lora Tamayo, y un disgusto a su sustituto, José Luis Villar Palasí.

El documental 1968. Yo viví el mayo español, narrado por Juan Diego, incluye abundante material de archivo y entrevistas con los protagonistas de aquellos acontecimientos, repasamos qué ocurrió en 1968, cómo éramos los españoles y qué cambió a partir de entonces.

Personajes entrevistados:

• Vicente Álvarez Areces, hoy presidente de Asturias, entonces líder de las revueltas estudiantiles en Santiago.

• Teddy Bautista, autor de la canción Ponte de rodillas.

• Dúo Dinámico, autores de la polémica canción con la que Massiel triunfa en Eurovisión.

• Emma Cohen, vive en París en mayo del 68 y cuenta todo lo que ocurre en su diario.

• Lidia Falcón, líder feminista y, según ha revelado, autora de El libro de la vida sexual que firmaba el afamado psiquiatra Juan José López Ibor.

• Manuel Fraga, ministro de educación y turismo.

• Ricardo Gurriarán, historiador.

• José María Iñigo, se estrena en TVE presentando Último grito.

• Mike Kennedy, cantante de la mítica banda Los Bravos, protagoniza la película Dame un poco de amor.

• Valerio Lazarov llega a España en 1968 para modernizar nuestra televisión.

• Joaquín Leguina vivió el 68 español desde su puesto de profesor.

• Pedro Lozano, seguramente la persona que más Madelman tiene de España.

• Rosa María Mateo, una de las pocas mujeres trabajadoras en 1968.

• Manolo Orantes, testigo de excepción de las Olimpiadas del black power.

• Paco Pastor, miembro de Fórmula V, número uno con Tengo tu amor.

• Joaquín Prat habla de la figura de su padre, el desaparecido Joaquín Prat, que ese año también debuta en TVE con Un millón para el mejor.

• Raimón, protagonista del histórico concierto de la facultad de económicas.

• Nicolás Sartorius, represaliado por el régimen.

• Rodolfo Serrano, fuente de inspiración para la canción Cuéntame papá compuesta por su hijo Ismael Serrano.

• José Luis Villar Palasí, en plena agitación universitaria, Franco le nombra ministro de educación tras la dimisión de Lora Tamayo.

Etiquetas
stats