Balance

Maurizio Carlotti confía en que 2004 sea el mejor año para A3 tras beneficios del primer trimestre

Antena 3 Televisión obtuvo un beneficio de 15,57 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 9,05 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año pasado, tras el plan de reestructuración aplicado por la compañía, que incluyó un importante recorte de plantilla.

Además, Onda Cero ha conseguido su primer EBITDA (resultado bruto de explotación) positivo de toda la historia de la cadena de radio, con 1,5 millones de euros, si bien la dirección del grupo Antena 3 estima que es “imprescindible” el plan de ajuste presentado para conseguir que sea finalmente rentable. En su primera rueda de prensa tras llegar al cargo hace diez meses, el consejero delegado de la compañía, Maurizio Carloti, expresó su “convicción” de que 2004 pueda ser “el mejor año para Antena 3, toda vez que la tendencia del primer trimestre se confirma en abril y en las previsiones hasta junio. Los ingresos de Antena 3 TV alcanzaron entre enero y marzo los 152,4 millones de euros, un 20,2 por ciento más que el año pasado, cuando fueron 126,8 millones de euros. En cuanto a los gastos de explotación, llegaron a los 112,2 millones de euros, un 5 por ciento menos, entre otras cosas por el ajuste de personal llevado a cabo en el último trimestre del año pasado.

El EBITDA llegó a 40,1 millones de euros, un 364 por ciento más, lo que sitúa a Antena 3 “en línea con las primeras televisiones europeas en términos de rentabilidad”, según destacó el director de Gestión, Silvio González, que calificó de “espectaculares” los resultados.

La audiencia subió del 19,7 al 20,1 por ciento frente al mismo periodo de 2003, aún lejos de Telecinco y TVE-1, pero González precisó que la preocupaciòn es por ser “la empresa más rentable y no el liderazgo”. Javier Bardaji, director de Contenidos, agregó que el objetivo es trabajar por seguir incrementando la audiencia sobre todo en prime-time (3,9 puntos mejor en abril), que aporta un 60 por ciento de los ingresos en la televisión comercial.

Onda Cero, primer EBITDA positivo de la historia Por su parte, Uniprex, encargada de la gestión de la cadena Onda Cero, obtuvo en el primer trimestre unos ingresos de 21,2 millones de euros, un 9 por ciento más, si bien los gastos de explotación bajaron un 3 por ciento, hasta quedar en 19,8 millones. El resultado bruto de explotación fue pro primera vez en la historia de la cadena positivo, al pasar de pérdidas de 1,1 millones de euros a ganancias de 1,5. Con todo, el resultado del periodo arroja pérdidas de 391.000 euros, frente al déficit de 3,5 millones de enero-marzo de 2003.

En este sentido, Silvio González destacó que, pese al cambio de tendencia, “el resultado es claramente insatisfactorio”, y que de no acometer el plan de ajuste (que propone una reducción de palntilla del 20 por ciento) “mantendríamos unos niveles de rentabilidad muy por debajo de las empresas del sector”.

Sobre el laudo que obliga al pago por Uniprex de 190 millones de euros a Blas Herrero por el acuerdo con Kiss FM, Maurizio Carloti enfatizó que se trata de una cantidad cuya provisión está cargada a los resultados de 2003, y que las propuestas para reequilibrar patrimonialmente la cadena y relanzarla como cadena de radio pueden hacer de Onda Cero una “empresa rentable”.

Sobre la negociación para la continuidad con Luis del Olmo, Carloti declaró que Uniprex quiere asumir directamente la gestión de las seis emisoras que tiene aportadas a la sociedad conjunta Uniprex-Onda Rambla (que gestiona las emisoras en Cataluña), y en la que Luis del Olmo dispone del 60 por ciento del capital.

Revalorización del 67% en Bolsa En conjunto, el Grupo Antena 3 registró hasta marzo un beneficio neto de 15,4 millones de euros, frente a un saldo negativo de casi once millones de euros en el mismo período del año anterior. Los ingresos totales ascendieron a 179,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 15 por ciento respecto al primer trimestre de 2003.

Sobre la evolución en bolsa, Silvio González describió una revalorización del 67 por ciento desde que empezó a cotizar la acción a 25 euros hasta los 42 actuales, lo que se traduce en 17 puntos más que la subida promedio del índice IBEX.

Al respecto, Carloti dijo que Antena 3 es en este momento “la empresa europea de televisión con más perspectivas a medio y largo plazo”, y que los inversores en bolsa han comprado futuro y están “encantados” porque han cubierto con creces las expectativas. “Entrábamos en el partido como terceros moribundos y hemos respondido”, dijo en relación a la competencia con las otras grandes cadenas generalistas.

Por otra parte, el consejero delegado de Antena 3 dijo que la próxima boda del Príncipe Felipe, en su faceta de espectáculo televisivo, va a desarrollar un aumento de audiencia que inevitablemente irá a parar a TVE, y que para la televisión privada será una “tragedia” al sustraerse audiencia para un canal que no va a “comercializar” esa audiencia.

Preguntado si el próximo consejo del día 11 de mayo, previo a la Junta de Accionistas, prevé analizar el cambio de gobierno y confirmar o acometer cambios en la dirección de Informativos, Carloti respondió interrogándose si “¿alguien piensa que por un cambio político pueden cambiar las personas al frente de los informativos?”.

Etiquetas
stats