Entrevista Vertele

Ana Rosa nos responde a todo sobre Màxim, Griso, Mariló y Alfonso Rojo

Ana Rosa nos responde a todo sobre Màxim, Griso, Mariló y Alfonso Rojo

Ana Rosa Quintana empezó su magacín matinal en Telecinco el 10 de enero de 2005. Ha superado por tanto su décimo aniversario y forma parte de esos programas míticos que se renuevan año tras año y que forman parte de la columna vertebral de las cadenas, como 'Saber y ganar', 'El intermedio', 'La ruleta de la suerte', “Pasapalabra', la cocina de Arguiñano o 'Espejo público' en Antena 3.

Tras concluir su primera temporada superando el 26% de cuota de pantalla, Ana Rosa pasó momentos más complicados en 2010 y 2011 cuando sus registros bajaron al 17% y se medían diariamente con una competencia fortalecida que la hacía sufrir. Las dos últimas temporadas, sin embargo, se instaló en un buen dato medio (19.5% y 20.5% respectivamente) que le permitieron respirar aliviada, con un liderazgo claro a lo que contribuyó en buena parte su apuesta por mezclar las noticias de corazón con el reality, los temas políticos y de actualidad.

El programa tenía como colaborador principal hasta la temporada pasada a Màxim Huerta y Joaquín Prat. Màxim ha decidido abandonar el programa y dedicar más tiempo a una pasión en la que sobresale y que ya le reporta interesantes ingresos, la literatura.

“De momento no sustituiremos a Màxim. Extrañaremos su ironía y su agudeza”

Abrimos el fuego preguntándole por Màxim Huerta, ¿le van a sustituir?

De momento no vamos a sustituirlo. Tenemos un equipazo. Está Joaquín. El lunes me incorporo yo. Y de momento, no tenemos previsto hacer nada porque tenemos una buena cantera. Confiamos en el equipo y en nuestros colaboradores, tertulianos, en todos. A Màxim, por supuesto, lo echaremos de menos. Extrañaremos su ironía, su profesionalidad, su agudeza. Yo lo entiendo, llega un momento que uno quiere volar solo. Le irá bien, no lo dudo, es un hombre inteligente, una gran persona, y es un escritor maravilloso.

Una de las principales novedades de su programa en esta temporada es que compartirá 24 horas con los principales líderes políticos españoles. Acaba de estar con Albert Rivera en la Barceloneta; esta semana vivirá el día a día de Mariano Rajoy en la Moncloa, se reunirá con Pedro Sánchez cuando vuelva de América Latina y ha corrido con Pablo Iglesias.

Sí, la última vez que entrevisté a Rajoy no había ganado las elecciones. Fue precisamente en la campaña electoral de las generales.

¿La creación de este “24 horas con...” ha sido decisión suya o de Telecinco?

No, no, de Telecinco no es. Telecinco nunca nos pregunta qué vamos a hacer ni nos dice qué tenemos que decir. Las decisiones siempre las tomamos nosotros. Y nuestra línea y contenidos los llevamos haciendo nosotros desde hace 11 años. Es más, que haya más política, hagamos nuevas secciones o no, todo eso Telecinco se está enterando a la vez que todos vosotros, la audiencia.

“A Albert Rivera le tratan con mucho cariño los vecinos de la Barceloneta”

Cuéntenos alguna anécdota de los políticos con los que ya ha estado...

Lo que van a ver los espectadores son más que entrevistas a los políticos. El público les podrá conocer más a fondo, a ellos y a sus colaboradores más cercanos. Nuestra idea es contar su vida cotidiana, como si tomáramos un café con él. Veremos a sus amigos, su casa, este tipo de cosas. Es mucho más que hacerle un cuestionario de preguntas. Va a sorprender. Y eso es todo lo que puedo decir. Queríamos conocer mejor a los políticos en un año electoral tan importante: hablar de política, pero también saber de su faceta humana. Con Rivera, por ejemplo, hemos estado recorriendo su barrio en Barcelona, la Barceloneta, con su gente. Me ha sorprendido el cariño con el que le trata todo el mundo.

“Pablo Iglesias está más en forma que yo, pero solo cuando corre”

En una de estas grabaciones le ha tocado salir a correr con Pablo Iglesias... ¿Quién está más en forma? ¿Le ve “en forma” para presidir el país?

¡Claramente, él está más en forma que yo! (Se ríe). En forma a la hora de correr, porque en otras cosas, no. Además, yo no corro, no soy runner. El que es el runner en mi familia es mi marido, porque yo soy más de andar, de hacer largas caminatas, no soy de grandes carreras.

La política siempre tiene gancho mediático, pero luego hablan ustedes de forma habitual de los realities de la cadena, de GH por ejemplo, ¿no les van estos contenidos mucho mejor en audiencia? ¿Cree que la política da prestigio y los realities audiencia?

No, no lo creo. La política también da audiencia. Hemos analizado la audiencia de las secciones y todas nos funcionan bien, no no necesariamente interesa más o tiene más espectadores hablar de un reality que tenga éxito en ese momento. Creo que da igual la sección. No afecta tanto. En general, todo contenido interesa si lo haces bien, todo suma. Actualmente, estamos viviendo un gran momento, porque la situación del país hace que la política interese a mucha más gente. Y también da audiencia. Yo siempre defiendo además que para que un programa funcione tiene que funcionar todo, no sólo una parte.

Sale al aire hoy, una semana después de 'Espejo Público' de Susanna Griso en Antena 3, ¿confía en que el público será fiel y no faltará a la cita?

El público está ahí. La clave está en que nos hemos convertido en un referente de actualidad. Hemos conseguido una amplia variedad de temas y de contenidos. Hemos conseguido distinguirnos del resto. Además no esforzamos por mostrar una pluralidad exquisita. Intento no acomodarme a pesar de los once años en antena.

Pablo Motos nos comentó el otro día que él sólo conoce a una persona que no sufre con las audiencias: usted...

(Se ríe). Sí, así es, es verdad. Supongo que es la experiencia, llevar más de una década, y llega un momento que aprendes a relativizar.

Mójese sobre sus competidoras de la mañana, ¿qué opina sobre Susanna Griso y Mariló Montero?

Susanna y Mariló son buenísimas. Son grandes periodistas, y profesionales. Son impecables. Yo sigo desde hace años sus trayectorias profesionales. Siempre buscan hacer bien todos sus programas. Además, uno se hace más grande por los rivales que tiene al lado, y yo los tengo.

Dijo una vez que Concha García Campoy era el “pegamento” de las tres, porque se reunían gracias a ellas... ¿Se siguen viendo?

Sí, así era. Concha siempre fue el pegamento. Ahora ya no nos vemos, se rompió esa magia. Pero no por nada, también hay que sumar que las tres somos madres, tenemos familias, y nuestro tiempo siempre es muy escaso. No lo puedes estirar.

“En 'UTN' tenemos que ir poco a poco”

Hablemos de su faceta de productora. Su compañía, Cuarzo, produce 'Un tiempo nuevo' en Cuatro, que no ha arrancado con buena audiencia ¿Saldrá a flote?

Primero, no solo producimos 'UTN'. También tenemos 'Cuarto Milenio', las mañanas de Telemadrid... Por otro lado, sobre 'Un tiempo nuevo', es verdad que se emite en un día complicado, pero es un formato distinto al resto, nuevo, y está presentado por Silvia Intxaurrondo, una periodista que es una joya. Es un gran descubrimiento televisivo, para destacar en esta temporada. Es cierto que ya estuvo en Cuatro presentado las noticias, pero luego se fue de la televisión nacional, y ahora vuelve a una cadena generalista, para volver a ser descubierta. Creo que tenemos que ir poco a poco. Tenemos programa, y una gran presentadora.

“Alfonso Rojo no ha sido despedido, simplemente se acabó el programa”

Al respecto de la salida de Alfonso Rojo de Telemadrid, había algunos titulares como “Ana Rosa Quintana despide a su ex del programa que produce en Telemadrid”. ¿Cuál es su versión como productora?

Hace unos días mandamos una nota de prensa aclarando todo este asunto. Lo de Alfonso no es un despido. El programa terminaba, porque acababa la temporada. Ahora Telemadrid iba a lanzar un programa distinto en lunes, con un contenido más local. Alfonso es un gran comunicador, pero este nuevo programa no era el suyo. Por concluir, es como si Telecinco decidiera ahora que va a lanzar otro programa en las mañanas, totalmente nuevo, y decidiera que lo presentara otra persona.

“Un deseo: Virgencita, que me quede como estoy”

¿Un deseo para esta temporada?

Simplemente terminar como hemos terminado la anterior. Va a ser una buena temporada.

“Una noticia: Que Cataluña siga formando parte de España”

¿Una noticia que quiera dar este año?

'Cataluña seguirá formando parte de España'. Todos queremos que sigan, todos somos catalanes.

Etiquetas
stats