Empresas

Mediapro tomará el control de Globomedia con la salida de sus 5 socios históricos

Mediapro tomará el control de Globomedia con la salida de sus 5 socios históricos

Se avecinan importantes cambios en la relación del Grupo Imagina con Globomedia. Los cinco socios fundadores de la productora -Daniel Écija, José Miguel Contreras, Emilio Aragón, Andrés Varela Entrecanales y Manuel Valdivia- han recibido una opción de compra por parte de sus socios de Imagina, como avanzaEl Confidencial Digital.

Imagina ha hecho llegar a los cinco socios de la productora esta opción de desinversión, que todavía no está cerrada, y para la que tienen un plazo de 90 días. Los términos del acuerdo, además, serán diferentes dependiendo de cada uno de ellos.

En el caso de Emilio Aragón, Andrés Varela Entrecanales y Manuel Valdivia; siaceptasen esta opción de compra de sus participaciones su salida de la productora sería próxima.

Sin embargo, las salidas de Daniel Écija y José Miguel Contreras -los dos socios más pegados al día a día de la productora- se pospondrían dos años, hasta 2017. Durante ese tiempo, el primero seguiría siendo presidente de Globomedia, y el segundo el representante en Atresmedia de la productora.

Globomedia pasaría a estar controlada por el Grupo Imagina

Son los cinco fundadores de Globomedia, por lo tanto, los que ahora tienen que decidir si aceptan vender sus participaciones a sus socios de Imagina. De completarse el acuerdo, la relación entre empresas cambiaría y Globomedia pasaría de ser socia de Imagina a estar controlada por el grupo integrado por Mediapro, Televisa, WPP y Torreal.

La única condición para que se completase el acuerdo es que Imagina consiga el capital necesario para adquirir la participación en Globomedia que van a liberar sus cinco socios fundadores. Algo que planean conseguir con la sentencia de la 'guerra del fútbol' contra Prisa, siempre y cuando como prevén sea a su favor.

Desaparecería la “doble gestión” de la compañía

La compra de Globomedia por parte de Imagina supondría también el final de la bicefalia ejecutiva que mantenía el grupo. En un principio, las decisiones del mismo eran tomadas por “los catalanes” Roures y Benet al mando de Mediapro, y por “los madrileños” de Globomedia.

La productora tenía una posición preponderante sobre Mediapro porque operaba y controlaba laSexta. Una situación que cambió tras la fusión de la cadena con Antena 3 para crear Atresmedia, tras la cual Globomedia pasó a ser una factoría de contenidos centrada en España, lo que hizo decrecer su peso en Imagina.

En la actualidad, Globomedia sigue situándose como una de las productoras de referencia de nuestro país ('Vis a vis', 'Águila Roja', 'Zapeando', 'B&B'). Por su parte, Mediapro es una de las principales poseedoras de derechos deportivos y una de las grandes compañías de medios técnicos, lo que le ha hecho ganar peso operativo en la toma de decisiones del grupo, en detrimento de Globomedia.

Etiquetas
stats