La guerra continúa

Mediapro desmiente tener que devolver el fútbol a Sogecable

La guerra del fútbol entre Sogecable y Mediapro protagonizan hoy un nuevo capítulo con versiones contradictorias. “Un juez obliga a Mediapro a devolver el fútbol a Sogecable y a pagar 105 millones de euros”. Era la noticia que saltó anoche y que hoy está siendo desmentida por la compañía catalana, a través de un comunicado, así como por El Mundo.

Según este diario, la juez de la guerra del fútbol, la misma que según anunció Prisa había firmado la ejecución de la sentencia el pasado lunes, archivó y suspendió esa ejecución este miércoles con motivo del concurso de acreedores a que está sometido Mediaproducciones SL, la filial de Mediapro poseedora de los derechos del fútbol.

A pesar de conocer que el auto estaba suspendido, remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un hecho relevante anunciando la ejecución que obligaba a Mediapro a devolver los derechos de los clubes y a pagar 104,9 millones de euros.

Todo tenía un único objetivo, según El Mundo: relanzar desesperadamente la cotización de sus acciones para poder culminar con éxito la inyeción de capital del fondo norteamericano Liberty Acquisition Holdings. De hecho, esta mañana sus acciones crecían un 5% al abrirse el mercado.

La maniobra de Prisa sorprendió a todo el mundo al conocerse públicamente que la de Mediapro había presentado el concurso de acreedores y que este había sido admitido ya y hasta nombrados los administradores.

La reacción de Mediapro: “Es una burda patraña de Prisa”

Mediapro ha enviado hoy un comunicado en el que desmiente que esté obligada a devolver el fútbol a Sogecable y a pagar ya los 104 millones de indemnización:

El Juzgado num. 36 de Madrid ha notificado esta mañana una Resolución, dictada ayer, en la que declara suspendida la ejecución provisional de la Sentencia de 15 de marzo pedida por AVS, y archiva dicho procedimiento de ejecución mientras dure el concurso de Mediapro. En otras palabras, los contratos de explotación con los equipos de futbol de Primera y Segunda División siguen y seguirán siendo de Mediapro durante toda la próxima temporada, que continuará explotando como ha hecho hasta ahora. Asimismo, queda suspendido el pago de cualquier cantidad que, por causa del pleito, tuviera que pagar Mediapro a Sogecable.

Ello demuestra de modo palmario lo que ya ayer sabía perfectamente cualquier persona con unos mínimos conocimientos jurídicos que hubiera leído las Resoluciones del mismo Juzgado hechas públicas ayer por el Grupo Prisa: que la afirmación de que Sogecable ha venido a ser titular de los derechos audiovisuales de fútbol desde el día 21 de junio es totalmente falsa y no es más que una burda patraña, con la finalidad de siempre: esto es, tratar no pagar los más de 90 millones que Sogecable debe a Mediapro desde el pasado 15 de junio por el Contrato de 2009.

Mediapro, como legítimo titular de los derechos, reitera que, si Sogecable no cumple con lo establecido en dicho contrato y dicho pago no se produce de forma inmediata, Sogecable no podrá emitir ningún partido de la Liga Española la próxima temporada y, por tanto, los abonados de Canal + y Canal + Liga no recibirán la señal de los partidos.

Las resoluciones judiciales en vigor garantizan a Mediapro la explotación de los derechos. El comunicado de ayer del Grupo Prisa es la demostración que, mediante la mentira, la tergiversación y la falsedad, Sogecable no quiere o no puede hacer frente a las obligaciones económicas contraídas con Mediapro.

El Grupo Prisa tendrá que explicar también a la CNMV por qué publica Hechos Relevantes patentemente engañosos.“

Sogecable cree que la última sentencia no exime a Mediapro de darle la Liga

Sogecable entiende que la última decisión del juzgado número 36 de Madrid sobre la denominada 'guerra del fútbol' no exime a Mediapro de ceder a AVS --participada al 80 por ciento por Sogecable-- los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol.

El juzgado número 36 de Madrid ha comunicado la suspensión de la ejecución de otra sentencia del 15 de marzo del mismo tribuanal, en la que se ordenaba a Mediapro a pagar 105 millones de euros a AVS y cederle los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol, hasta que se resuelva el concurso de acreedores de Mediaproducción SL, propietario de los derechos de los club de fútbol.

La división audiovisual de Prisa considera, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que “en todo caso, esta suspensión no afecta al fallo de la sentencia --del 15 de marzo-- que claramente obliga a Mediapro a devolver los derechos del fútbol a Sogecable” y, por tanto, se reafirma en que AVS es “la legítima titular de los derechos de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División que participan en la Liga Española, y la responsable de organizar su explotación a partir de la próxima temporada”.

Asimismo, considera que aunque se suspendan las actuaciones en el juzgado número 36 de Madrid, la ejecución de la proceso que enfrenta a ambas compañías “continuará su ejecución en el juzgado mercantil número 7 de Barcelona”, tribunal que tramita el concurso de acreedores de Mediapro.

Mediapro, ¿obligada o no a devolver el fútbol a Sogecable?

“El titular del Juzgado número 36 de Madrid ha ordenado ejecutar la sentencia que obliga a la empresa Mediapro a pagar 104.9 millones de euros a Audiovisual Sport (AVS), y la devolución a ésta de los derechos televisivos de los clubes de fútbol de primera y de segunda división”.

Según informaba ayer en su edición digital El País (editado por el grupo PRISA, accionista de Sogecable, propietario a su vez del 80 por ciento de AVS), este juzgado, en un auto fechado el pasado día 21, habría pedido la relación de bienes y derechos de Mediapro, informa Efe. Por este motivo, Sogecable ofrecerá todo el fútbol la próxima temporada, según aseguraba dicha compañía y hoy desmiente Mediapro.

La resolución judicial, que habría sido suspendida, ordenaba el embargo de cuentas corrientes, derechos de crédito y las participaciones sociales de Mediapro en varias sociedades, entre otras Gol TV y GAMP (la empresa que controla La Sexta), ha explicado posteriormente una nota de Sogecable. Así, La jueza fijaría ahora una cantidad adicional de 31 millones para cubrir los intereses y costas devengados hasta que se haga efectiva la ejecución.

Contratos del Valencia, el Levante, el Villareal y el Barcelona

Además, el titular del juzgado habría solicitado a Mediapro que entregue a AVS los contratos del Valencia, el Levante, el Villareal y el Barcelona. El juez, según la misma fuente de ayer, pedía además a Mediapro que comunicase a otros clubes, como Real Madrid o el Sevilla, la cesión de sus derechos audiovisuales a favor de Audiovisual Sport.

La empresa Mediaproducción SL -perteneciente al grupo de empresas de Mediapro- pidió el pasado día 16 la apertura de un concurso de acreedores, similar a la antigua suspensión de pagos, y acusó a Sogecable de un “grave” incumplimiento contractual al no cumplir sus obligaciones de pago.

El pasado mes de marzo, el juzgado número 36 de Madrid condenó a Mediapro a pagar 97 millones de euros, más siete de intereses, a AVS por los daños causados desde el inicio de la temporada futbolística 2006-07, en lo que se conoció como la “guerra del fútbol” entre los dos grupos.

El citado juzgado estimó íntegramente la demanda presentada en julio de 2007 por la empresa Audiovisual Sport (empresa participada al 80 por ciento por Sogecable) contra Mediapro por incumplimiento contractual, pero la sentencia no es firme y está recurrida.

Sogecable debe abonar a Mediapro 90 millones de euros

Sogecable debe por su parte abonar a Mediapro 90 millones de euros correspondientes al primer pago de los derechos de la temporada de fútbol 2010-2011, pero se dirigió a esta empresa para reclamar un aval bancario que garantice el pago del dinero previsto en la sentencia dictada por el Juzgado número 36 de Madrid en marzo.

Etiquetas
stats