Mediapro sigue con intención de dar el fútbol de pago en TDT

Mediapro sigue con intención de dar el fútbol de pago en TDT si la legislación lo permite. “El experimento de Alcázar de San Juan ha demostrado que esto puede ser posible”, comentó Ferrús hoy en unas jornadas sobre el mercado audiovisual en España dentro del FICOD celebrado en el marco del SIMO.

En el evento también estuvieron el director de Proyectos Multimedia de Telefónica, Luis Velo, el director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, el secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales de la región de Murcia, José María Salinas, el director de Variety España, John Hopewell y Lorenzo Milans, socio de Oliver Wyman.

Uno de los temas que más se trataron fue el de las concesiones para ofrecer pago por visión en TDT. Tanto Velo como Ferrús afirmaron que “este formato se puede vender de pago porque hasta ahora se está haciendo de forma experimental en otros países como Italia o en cadenas como Sky Sports sin que por eso baje la cuota de abonados”.

En este sentido, el presidente de Mediapro fue explícito al esgrimir que “no puede ser que los que tienen los derechos del fútbol por ejemplo, les vendan a operadores de cable o satélite esos derechos para que pongan los partidos a 12 o 13 euros y al otro competidor le dejen ponerlo a un euro”.

Para poder utilizar esta tecnología de pago en TDT, a parte de una modificación de la Ley de Competencia Audiovisual, se necesitaría una demanda en el sector que de verdad apoyase el uso de esta modalidad, algo que Armas definió como “muy difícil pero cada vez más cercano”.

En el tema concerniente a la lucha entre Audiovisual Sport y Mediapro por los derechos de venta del fútbol televisado, Ferrús comentó que “hay más empresas interesadas (Sogecable) pero sólo nosotros tenemos la intención de llevar la señal a formatos distintos del analógico o el digital, creando contenidos para un público muy amplio”.

Sobre si los experimentos realizados con la tecnología TDT de pago en Alcázar de San Juan son un medida para presionar a Sogecable, Roures explicó que el sistema de tarjetas micropago o de pago por móvil para ver estos contenidos por televisión será efectivo “en cuanto lo permita la ley y daremos los partidos para los que tengamos derechos de emisión”.

Nuevas vías de desarrollo audiovisual

John Hopewell mostró su preocupación ante “las pocas expectativas actuales” de crear en España un mercado televisivo digital terrestre parecido al inglés o italiano ya que “la gente prefiere seguir viendo la televisión convencional”. El director de Variety también destacó que todavía existen pocas características que definan a la TDT como un avance de lo que hasta ahora hay en televisión.

Luis Velo, aclarando esta cuestión, comunicó las nuevas vías de desarrollo de telefónica para fomentar no sólo Imagenio, su dispositivo digital de televisión, sino también formatos poco utilizados como la televisión por Internet, con 'packs' mensuales denominados 'Pixbox' que incluyen películas a la carta y servicios “on demand”, que “abren una nueva posibilidad de interacción entre el cliente y los contenidos ofrecidos”, subrayó.

Andrés Armas, señaló la importancia de la tecnología HDTV para dar al cliente de TDT “posibilidades inmensas de interacción y de elección de programas y contenidos”. Velo añadió que, además, los resultados obtenidos en tres años de experimentos “prueban que este formato interactivo podría desarrollarse en otros ámbitos como la televisión vía móvil o por Internet”.

En última instancia, José María Salinas destacó la importancia de construir zonas específicas en ciudades como Murcia que aboguen por el uso de las nuevas tecnologías que se están desarrollando “construyendo las infraestructuras básicas y los servicios necesarios”.

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