Cifras del segundo semestre de 2014

Mediaset y Atresmedia se comen casi el 90% de la tarta publicitaria

Mediaset y Atresmedia se comen casi el 90% de la tarta publicitaria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha certificado la recuperación del mercado publicitario audiovisual en el segundo semestre de 2014, según informa ABC.

La inversión en publicidad creció, de abril a junio,un 8.5% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta alcanzar una cifra de 539,8 millones de euros.

973 millones de ingresos, un 3.25 más que en 2013

De esos 540 millones de euros, las cadenas de televisión obtuvieron unos ingresos publicitarios de 448,9 millones, repartidos en publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto. Los 90,9 millones restantes fueron a parar a la radio.

Los ingresos totales del sector en esas fechas ascendieron a 973 millones de euros (subvenciones no incluidas), un 3.2% más que en 2013.

La TV en abierto(48,7%) y TV pago (42%) dejan a la radio con 6,7% de ingresos

La televisión en abierto reunió 473,4 millones de euros (48,7%), la televisión de pago 408,6 millones (42%) y los servicios de radio 90,9 millones, (6,7%).

Cae la facturación de TV por cable y sube TDT

En ingresos, lideran la televisión terrestre (488,6 millones de euros) y por satélite (285,1 millones). Así, mientras que la facturación publicitaria de la TDT registró un aumento interanual del 8,9%, la televisión por cable cayó un 14,6%.

Mediaset (44,7%) y Atresmedia (42,8%), los dos grupos controladores

Las cadenas en abierto aunaron438 millones, mientras que la de pago se tuvo que conformar con 10,8 millones de euros.

En el apartado de la TV en abierto, las privadas obtuvieron casi todos los ingresos: 405,3 millones de euros, el 92,5% del total. Y dentro de estas, solo dos grupos, Mediaset, con el 44,7%, y Atresmedia, con el 42,8%, acaparan el 87,5% de la tarta. Por audiencias suman algo menos del 60% de los espectadores.

7.5% de los ingresos para las TV públicas

El grupo de TV públicas ha seguido perdiendo peso en el sector, desde la retirada de publicidad en TVE en 2010. En el mencionado periodo estudiado, la TV pública obtuvo 32,7 millones de euros, el 7,5% de los ingresos publicitarios de la televisión en abierto.

Pese a todo, las teles en abierto vieron aumentar sus ingresos interanuales en un 9,2% y las radios, en un 6,7%.

Carlotti, vicepresidente de Atresmedia: “Es una medalla que premia quien lo hace mejor”

Después de que Vertele recogiese esta noticia, el vicepresidente de Atresmedia Maurizio Carlotti se ha dirigido a este medio a través de Twitter para expresar que “no es una tarta, es una medalla que premia quien lo hace mejor! Como pasa en toda Europa!”.

Etiquetas
stats