Dos meses para reclamar

Mediaset y Atresmedia, sancionadas con nuevas multas de más de medio millón de euros

Mediaset y Atresmedia, sancionadas con nuevas multas de más de medio millón de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a sancionar a Mediaset y Atresmedia por diversas infracciones.

'Sálvame Naranja', sancionado por una emisión de hace un año

En el caso del primero, la comisión denuncia que ha emitido “publicidad encubierta de productos relacionados con la salud en el programa ”Sálvame Naranja“. Esta infracción se produjo exactamente los días 11 y 30 de junio de 2015.

Según la CNMC, el programa de Telecinco incluyó entre sus contenidos “un microespacio de carácter divulgativo relacionado con la salud, denominado ”Aprende a cuidarte“, protagonizado por el Doctor Gutiérrez, junto con el presentador del programa”. El problema no es tanto la emisión de este espacio, sino que en ningún momento “se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sentido”.

El organismo sancionador añade en su comunicado que “existe una clara vinculación entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa. Por tanto, esta forma de presentación es susceptible de contribuir a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza y carácter del microespacio relativo a los consejos sobre la salud”.

Por todo ello, la comisión ha decidido sancionar a Mediaset con 528.373 euros, aunque el grupo tiene dos meses para recurrir la sanción.

Atresmedia incumple los criterios de calificación por edades, según la CNMC

La sanción de Atresmedia, por su parte, asciende a un total de 594.102 euros. En su caso, la infracción fue cometida por Neox, canal que vulneró “los criterios del Código de Autorregulación en la calificación por edades en algunas emisiones”.

Las miradas de la CNMC se centran exactamente en la serie 'Dos hombres y medio', que fue calificada “apta para todos los públicos” y de la que se emitieron “desde el 30 de junio de 2015 hasta el 30 de octubre de 2015, 327 capítulos de esta serie, 20 de ellos ocupando parte de la franja horaria de protección reforzada (que va desde las 17 horas a las 20 horas de lunes a viernes)”.

Esta acción supone vulnerar “lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)”, por lo que la CNMC sanciona al grupo con 484.852 euros.

El resto corresponde a la película 'American Playboy', que fue emitida, también en Neox, el 4 de noviembre de 2015 “con la calificación de no recomendada para menores de 12 años”. Algo que la comisión no ve apropiado porque considera que “la temática de la película, las imágenes de contenido sexual explícito y los contenidos relacionados con relaciones sexuales por interés económico merecen una calificación de +16 o +18”.

La emisión de la película en estas condiciones supone “una falta de carácter grave” por “incumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, de ahí que Atresmedia haya sido sancionada con 109.250 euros. El grupo también dispone de dos meses para reclamar, tal y como la CNMC afirma en su comunicado.

Etiquetas
stats