Mediaset España demanda a la Federación de Baloncesto por ceder los derechos a TVE

Mediaset España demanda a la Federación de Baloncesto por ceder los derechos a TVE

Mediaset España ha interpuesto una demanda a la Federación Española de Baloncesto por “haber roto de forma unilateral e injustificada” el acuerdo para la emisión en exclusiva de los nueve partidos amistosos que la Selección Española de Baloncesto disputará entre el 9 y el 24 de julio, “vulnerando frontalmente las reglas que disciplinan los contratos,” ya que la única explicación recibida para justificar la ruptura de este acuerdo ha sido que estos derechos de emisión han sido “cedidos” a favor de TVE, explica Mediaset en una nota.

Incumplimiento de Ley que impide a TVE optar a derechos de “valor comercial”

Por otra parte, “esta adquisición por parte de TVE supone el incumplimiento de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que le impide cotizar frente a competidores por derechos sobre contenidos de gran valor comercial y, consecuentemente, de mayor interés para un operador privado”.

TVE alude al “patrocinio cultural” para la retribución de los partidos

Además, TVE se valdría de una figura basada en un supuesto “patrocinio cultural” -gestionado en este caso por la Federación Española de Baloncesto- como retribución por la emisión de estos partidos, utilizando así lo que realmente es una excepción de su estatuto regulador como norma general para justificar el incumplimiento de la ley que le prohíbe emitir publicidad.

Ley de Financiación de RTVE, de 2009

La Ley de Financiación de RTVE, de 2009, prohíbe a la corporación ingresar dinero por actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas. No obstante, permite los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.

TVE tendrá los derechos de la Selección en exclusiva hasta 2014

TVE y la FEB firmaron la semana pasada el acuerdo que permitirá ver por la cadena pública, en exclusiva hasta 2014, los mejores eventos de las selecciones nacionales. Así, por la televisión pública se podrá ver toda la gira preolímpica, incluido el encuentro del próximo 24 de julio en Barcelona entre España y los Estados Unidos y los amistosos contra Argentina o Francia, y los partidos preparatorios para el Eurobasket 2013.

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook@VerteleFacebook

Etiquetas
stats