Vertele resume la conferencia con inversores

Mediaset da las claves de la crisis en TV: “Creemos que lo peor de 2013 ya ha pasado”

Mediaset da las claves de la crisis en TV: "Creemos que lo peor de 2013 ya ha pasado"

Este primer trimestre de 2013 ha sido negativo en inversión publicitaria en TV, pero posiblemente “lo peor ya ha pasado, y cualquiera de los próximos trimestres de este año sea mejor”. Es una de la conclusiones que se desprende de la conferencia telefónica que mantuvo ayer Mediaset con inversores para presentar los resultados económicos de enero a marzo de 2013.

“Estamos negociando con el Gobierno para encontrar solución al problema de la TDT”

“Aún hay espacio para llegar a un acuerdo con el Gobierno” sobre la supresión de canales tras la sentencia del Supremo que anula el actual reparto. “Estamos negociando a través de UTECA, hay tiempo de aquí hasta final de año para encontrar una solución”.

Esta es la postura de Mediaset al respecto de la polémica sentencia del Supremo que anula el reparto actual de la TDT, según han explicado Massimo Musolino (director general de Operaciones de Mediaset) y Francisco Allum ( Marketing & Operaciones de Publiespaña), en la conversación con analistas a la que ha tenido acceso Vertele.

Mediaset ganó 12.5 millones este trimestre, un 41.1% menos que en 2013

Mediaset España ganó 12.5 millones de euros en este período, un 41,1 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“La caída publicitaria no mejorará en mayo, y junio será un mes duro”

La inversión publicitaria en TV se redujo de enero a marzo un 15,7 por ciento, según Infoadex, y ha corroborado Mediaset. El grupo prevé que en mayo la caída “va a ser la misma que en abril (en torno al 10%), mientras que junio se presenta como un mes duro, difícil para nosotros”, han dicho sus directivos.

“Creemos que acabamos de atravesar el peor trimestre del año”

Mediaset ha recalcado que este ha sido un mal trimestre publicitario. “Nuestra previsión es que cualquier próximo trimestre del año será mejor que este primero”. “Iremos ajustando costes en virtud de la evolución del mercado. Nuestra prioridad es que la compañía se mantenga rentable”.

“El mercado está loco, confiamos que mejore al final del próximo trimestre”

Los analistas han preguntado a los directivos de Mediaset la pregunta del millón. ¿Cuándo creen que mejorará el mercado publicitario? “No lo podemos predecir, el mercado está loco, y tenemos que ir decidiendo mes a mes, pero confiamos en que quizá mejore al final del próximo trimestre, y la recuperación podría llegar a final del año”. Como ejemplo de la fuerte e imprevisible caída publicitaria que sufre el sector este año, Mediaset ha recordado que “el pasado mayo de 2012 la inversión publicitaria creció un 10%, y en junio del mismo año, un 20% gracias a la Eurocopa”.

“El mercado se ha comportado algo mejor en abril que en el primer trimestre”

El director general de Marketing & Operaciones de Publiespaña, Francisco Alum, ha indicado que el mercado publicitario se ha comportado algo mejor en abril que en el primer trimestre del año, con una caída cercana al 10 por ciento, frente a la reducción de un 15 por ciento en los tres primeros meses, y ha esperado que mejore en los próximos trimestres.

“El ahorro se ha reinvertido en la segunda parte del año”

En este primer trimestre, Mediaset redujo sus costes operativos totales en un 10% (casi un 25% en los últimos tres años), hasta los 177,8 millones de euros.

Respecto al ahorro de costes conseguido en este primer trimestre, Mediaset ha explicado que “ha sido reinvertido en la segunda parte del año, y atribuido a la inversión en derechos deportivos como la Copa de Confederaciones, Europa League y el Basket”.

El precio de la publicidad en Telecinco baja un 9.6% en abril

El precio de la publicidad en Telecinco (coste 'grp') ha bajado un 9.6% en abril. De este porcentaje, los directivos de Mediaset han detallado que 3.4 puntos se deben a la “mezcla” ('mix') -con mejora en la publicidad relativa al target 'ama de casa'-, y el descenso de 3.6 puntos se correspode a la “negociación con los clientes”.

“La negociación con los clientes ha sido plana en abril”

En este sentido, han recalcado que la “negociación con los clientes siempre es dura”, pero ha sido “plana en abril, y esperamos que en mayo será la misma”.

Mediaset ha señalado que su previsión es “mantener los precios actuales de su publicidad, porque no esperamos poder ganar cuota de mercado de otras áreas de medios como prensa escrita o digital”.

¿Cuánto habría ganado Mediaset sin el éxito de sus películas?

Mientras, Mediaset España mejoró un 71,8 por ciento sus ingresos provenientes de otros negocios, hasta los 16,7 millones de euros, gracias en parte a los efectos “positivos” conseguidos por películas como 'Lo Imposible' o 'Tadeo Jones', según explica el grupo.

Preguntados sobre cuál habría sido el Ebitda de Mediaset, quitando la aportación en el apartado de “Películas”, los directivos han respondido que “el efecto en este primer trimestre no ha sido significativo, ya que el impacto del cine es más atribuible a los resultados de 2012”.

Por otra parte, Mediaset ha apuntado que espera tener una deducción fiscal de 10 millones de euros a finales de año gracias a sus inversiones en cine y producción propia de ficción.

“Será imposible ganar cuota de mercado el próximo trimestre sin Eurocopa”

Los directivos de Mediaset también han sido preguntados por sus previsiones de crecimiento para el próximo trimestre. ¿Esperan ganar audiencia respecto al año pasado? A lo que han respondido que ven “imposible incrementar la cuota de mercado sin la Eurocopa” que tenían el año pasado.

“El Mundial de 2014 nos interesa, pero el precio de la Fifa no está en línea con el mercado”

Sobre la posibilidad de que Mediaset se haga con los derechos del próximo Mundial Brasil 2014, los directivos han reconocido que se trata de “un contenido premium, y por tanto, interesante a priori, pero el precio de la FIFA no está en línea con el mercado publicitario, por lo que hoy por hoy, no hay nada”.

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