Artículo de interés

Mediaset decide que Telecinco dé todo su beneficio como dividendo

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de C. Castello que publica Cinco Días; Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, dejaba claro desde la salida a Bolsa de la cadena, en junio de 2004, su política de retribución al accionista: 'Me encanta darles dinero', señalaba en una entrevista con este diario. Dicho y hecho. El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 5 de abril, la distribución del 100% del beneficio consolidado neto, que ascendió a 290,33 millones de euros. El ejercicio anterior, la cadena presidida por Alejandro Echevarría destinó el 80% de sus ganancias al pago de los dividendos. La cantidad que abonará es de 1,18 euros por acción, tras descontar el importe que correspondería a los títulos propios. Este pago supone un alza del 68,6% sobre los 0,7 euros que pagó la compañía en el ejercicio 2004. La decisión de repartir los 290,33 millones de euros de beneficios sitúa la rentabilidad por dividendo del grupo en el 5,8%, lo que coloca a la cadena 'en los primeros puestos de rentabilidad por dividendo del Ibex y del sector de los medios de comunicación europeos', dijo la compañía. La respuesta de la Bolsa no se hizo esperar, y la acción se anotó ayer una subida del 2,73%, aunque llegó a ganar más del 4% durante la sesión.

Mediaset, propiedad del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, como principal accionista de la cadena se embolsará por su participación superior al 50% algo más de 145 millones de euros. Vocento, que controla un 13% del capital de Telecinco, tendrá una ganancia bruto de 37,74 millones de euros.

El equipo gestor de la cadena de televisión se ha comprometido públicamente a repartir al menos el 50% de los beneficios vía dividendos. En caso de que la empresa no encontrara oportunidades interesantes de inversión, ha señalado Paolo Vasile, Telecinco se ha fijado el objetivo de elevar ese porcentaje, como efectivamente ha ocurrido.

El desembolso a los accionistas de todo el beneficio ha sido posible gracias a la fortaleza financiera de Telecinco que, sin inversiones importantes en los últimos años, cuenta con un balance totalmente saneado y 'ausencia casi total de deuda financiera', según la presentación de los resultados anuales. La compañía obtuvo en 2005 un resultado financiero positivo de 8,39, millones de euros, como resultado de los intereses obtenidos por la inversión del exceso de tesorería.

Perspectivas de crecimiento

En una presentación ante los analistas realizada ayer, los directivos de Telecinco se mostraron optimistas con que la publicidad, que impulsó los resultados de 2005 un 35%, hasta 290,3 millones de euros, seguirá aumentando en 2006. 'El consumo está creciendo', dijo Giuseppe Tringali, consejero delgado de publicidad, a lo que se añade que 'los anunciantes seguirán invirtiendo'. La fortaleza del mercado publicitario vendrá impulsado, a su juicio, por las telecomunicaciones, automovilísticas, sector financiero y distribución. No obstante, la presentación reconoce que el incremento de los ingresos 'se ve impulsado por el crecimiento de los precios' mientras que los volúmenes publicitarios disminuyen. Los costes, por su lado, se mantendrán en línea con la inflación, según estas previsiones.

En cuanto a los nuevos canales, Cuatro y La Sexta, los ejecutivos se mostraron convencidos de que no tendrán efecto notable en sus cifras.

Ruptura de la alianza con Zeta en Madrid para la TDT

Telecinco y Zeta han dado por finalizada su aventura conjunta en televisión digital terrestre (TDT) en Madrid. La cadena dirigida por Paolo Vasile ha comprado a su socio el 50% del capital de Red de Televisión Digital Madrid, sociedad a través de la cual se presentaron al concurso convocado para la TDT en el ámbito madrileño, en el que no lograron la licencia que buscaban en la capital.

En cualquier caso, la aparición de la TDT y de nuevos sistemas de televisión constituye una oportunidad que los directivos de Telecinco quieren aprovechar. Para ello, han constituido una 'plataforma multicanal' de contenidos, con la que pretende constituir una oferta para nuevos operadores, como 'Telefónica con Imagenio' y 'Auna con el cable', dijeron ante los analistas.

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