Polémica para la temporada 2015/16

Mediaset denuncia en pantalla la exclusividad del resumen de Liga en TVE

Mediaset denuncia en pantalla la exclusividad del resumen de Liga en TVE

Mediaset se ha pronunciado sobre la adjudicación en exclusiva de los derechos de los resúmenes de la Liga BBVA a TVE. Lo ha hecho a través de un editorial emitido tanto en el bloque de deportes de Informativos Telecinco, como en Noticias Cuatro Deportes, este viernes 31 de julio.

En este segundo caso, los presentadores Luis García y Ricardo Reyes han dado entrada a una pieza sobre el tema, con locución de Luis Mora. “El panorama audiovisual está cambiando. Los resúmenes han sido asignados al ente público. ¿Qué quiere decir? Que si tú quieres ver los resúmenes de tu equipo en cualquier operador privado -es decir, en Mediaset, ya sea Cuatro o Telecinco, o en el resto de operadores privados- tienes un problema”, introducía el primero. “Es el mensaje que queremos transmitir: se están vulnerando nuestros derechos y probablemente también los vuestros”, completaba Reyes.

“La TV pública adquiere más que el resto pujando con el dinero del contribuyente”

En el vídeo, un montaje de imágenes de archivo procedentes de la competición futbolística, Mediaset se queja de la situación en que quedan los medios privados ante la decisión. A continuación, reproducimos íntegro el texto:

“Mediaset no está de acuerdo con la intención de entregar en exclusiva a Televisión Española los derechos de los resúmenes de los partidos de fútbol de la Liga española y de la Copa del Rey. Considera que va en perjuicio de los espectadores, a los que se privará de poder seguir los goles en otras cadenas. Las imágenes de los resúmenes siempre han podido verse en todas las televisiones, y Mediaset piensa que así debe seguir siendo para beneficio de la audiencia. Asignar la exclusividad a Televisión Española limita el derecho a la información al resto de cadenas y favorece a la televisión pública, que adquiere más que el resto pujando con el dinero del contribuyente.”

“El Decreto Ley indica que las televisiones que no hayan comprado estos derechos solo podrán emitir 90 segundos de los resúmenes de los partidos por jornada. Algo a todas luces insuficiente, ya que supone una media de nueve segundos por partido. Mediaset no comparte este acuerdo: considera que los resúmenes deberían poder verse en todas las televisiones, y creen que lo más sensato es compartirlos”.

Esta misma pieza se podía ver por la noche en la sección de Deportes de Informativos Telecinco, presentada por Jesús María Pascual. En esta ocasión, era una locutora femenina, voz habitual de las piezas deportivas, quien se encargaba de recitar el mismo comunicado emitido en Cuatro.

RTVE se hace con los derechos en exclusiva de los resúmenes

TVE controlará los resúmenes en abierto, mientras que el resto de cadenas podrán ofrecer extractos en sus espacios informativos de no más de minuto y medio de duración. Así quedó establecido en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado mayo, sobre la venta centralizada de derechos deportivos. La oferta de RTVE recibió una puntuación de 80,69, muy por encima de las cifras de Atresmedia (64,79) Mediaset (57,26) y Forta (43,45).

Queda por saber qué ocurre con los lotes de partidos en abierto y con la Copa del Rey. La Liga anunció su intención de iniciar negociaciones con los distintos operadores para llegar a un acuerdo “que cumpla con las expectativas razonables al efecto establecidas” en las bases.

El Supremo ratifica que TVE no sobrepujó por la Champions

La adjudicación de los derechos de Liga llegó a la par que la decisión del Tribunal Supremo sobre los derechos de la Champions League. El órgano judicial desestimó el recurso de casación interpuesto por Mediaset contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró que RTVE no había sobrepujado al adquirir los partidos del torneo europeo de las temporadas 2012/2013 a 2014/2015, como recogimos.

En el año 2011, RTVE concurrió a la venta pública de los derechos de la Champions League para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015 organizada por la UEFA. En ese proceso, la primera oferta presentada por todos los operadores de comunicación para uno de los paquetes ofertados se declaró desierta por la propia UEFA al entender que las ofertas no eran suficientemente atractivas desde el punto de vista económico.

En la segunda vuelta, y ante la entrada de TVE en la pugna, Mediaset pidió a la SETSI que obligara a RTVE a retirar su oferta. Una vez verificada la venta de los derechos a favor de RTVE, que la obligara a subastar públicamente los derechos adquiridos, por entender que el ente estaba “sobrepujando”, y por tanto realizando un acto contrario a lo dispuesto en la Ley de Financiación de la Corporación RTVE. El Alto Tribunal declara que no ha lugar a la interpretación que Mediaset hace del concepto de “sobrepuja” previsto en las leyes.

El Supremo coincidió así con la Audiencia Nacional, que estimó que no se vulneraron las normas por haber sido declarada desierta la primera subasta, sin que exista disposición concreta que impida a RTVE concurrir a una segunda puja, salvo el límite del 10% del presupuesto anual para aprovisionamientos, compras y servicios exteriores en adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos catalogados de interés general. Si bien la Champions tiene un alto valor comercial, su compra no resulta incompatible con la misión de servicio público.

Etiquetas
stats