Vertele ha tenido acceso al documento

Mediaset, en guerra con La Liga: no firma y le prohíben entrar al campo

Mediaset, en guerra con La Liga: no firma y le prohíben entrar al campo

La polémica venta en exclusiva de los resúmenes de los partidos de Liga a TVE ya ha traído las primeras consecuencias en una de las cadenas privadas.

Mediaset, que ya protestó públicamente en pantalla por este acuerdo, ha decidido no emitir imágenes de los partidos de esta jornada después de que sus cámaras no pudiesen entras en los estadios.

Los espacios deportivos de Telecinco y los de Cuatro, tanto el fin de semana como este lunes, no han emitido ninguna imagen de los encuentros, explicando en boca de sus presentadores la situación.

Telecinco: “La Liga ha impedido el acceso a las cámaras, vulnerando el derecho a la información”

Matías Prats Jr. ha contado en el Informativo Matinal de Telecinco que “la Liga ha impedido el acceso a las cámaras, vulnerando el derecho a la información”.

El presentador ha añadido: “La Liga pretende que resumamos toda la jornada de ayer, incluyendo los partidos de Madrid y Barça, en apenas 90 segundos”, y ha calificado la medida de “desproporcionada”.

Cuatro: “La Liga veta el acceso a todos los estadios de fútbol a Mediaset España”

Ya el domingo, 'Deportes Cuatro' denunció que sus cámaras habían sido “vetadas” al no permitírseles acceder a los campos, mostrando un vídeo de cómo no les dan las acreditaciones.

En las imágenes, se ve cómo los reporteros de la cadena llegan a todos los estadios de la jornada para solicitar su acreditación, pero los operarios de los clubes les dicen que “no están acreditados”.

Una de ellas incluso explica a un trabajador que “nosotros hemos hecho el procedimiento igual que lo hemos hecho otras temporadas”, pero éste le insiste en que no están acreditados.

El grupo “se niega a aceptar la emisión únicamente de 90 segundos por jornada”

Por si había duda, la voz en off del vídeo explica luego que “la Liga se niega a darnos alguna explicación”, y denuncia editorialmente: “Mediaset considera que el acuerdo vulnera a todas luces el derecho a la información de todos ustedes”, recogiendo palabras de apoyo de los aficionados de distintos estadios.

En su página web, Mediaset alude a que la Liga ha tomado esta decisión “puesto que el grupo se niega a aceptar la emisión únicamente de 90 segundos por jornada al considerarlo insuficiente”.

“Hace 10 años el Tribunal Supremo ya dio la razón a Telecinco”

'Deportes Cuatro' ya recogió esta razón el sábado. El informativo deportivo de la cadena de Mediaset emitió un vídeo en el que se veía a uno de sus equipos acudiendo junto a un notario al campo, donde no pudieron entrar.

Aunque el reportero muestra al operario el correo electrónico impresa de haber solicitado la acreditación, no les dan paso. El notario levanta acta y pregunta a los operarios, y al rato sale a hablar con ellos el director del partido.

Éste les explica que “había sido porque Mediaset se niega a firmar un acuerdo que considera ilegal, en el que solo nos permiten emitir 90 segundos al día, algo completamente insuficiente”.

En el mismo vídeo, Mediaset recuerda: “Hace 10 años el Tribunal Supremo ya dio la razón a Telecinco en una sentencia que nos permitía acceder a 3 minutos por partido”, y anuncia que “seguirán luchando”.

Antena 3 sí ha emitido imágenes de la jornada, con el obligado logo de la Liga

El otro grupo privado que queda como gran damnificado de este nuevo acuerdo de distribución, Atresmedia, sí ha emitido imágenes de los partidos.

La cadena ha ofrecido en sus espacios deportivos fragmentos de los encuentros disputados siempre con un logo de “La Liga” visible en pantalla.

Mostrar este logo es otra de las obligaciones que establece la Liga en el documento que ha hecho firmar a todas las cadenas salvo TVE, que tiene los derechos.

Vertele ha tenido acceso al documento que La Liga hace firmar a las cadenas

Este documento de La Liga, al que ha tenido acceso Vertele, debe ser firmado por los canales y en él se establecen tres exigencias que resumimos:

1) Respetar los derechos en exclusiva.

2) Usar los contenidos audiovisuales facilitados por la Liga dentro de la legislación vigente.

3) Aceptan recibir entre 1 y 2 minutos de imágenes de cada partido, que deberán ser editadas para emitir un total de 90 segundos de cada día de jornada y siempre mostrando el logotipo de La Liga bien visible. Además, acota que dichas imágenes podrán ser emitidas hasta que comience el primer partido de la jornada siguiente.

También en este tercer punto, La Liga explica que al firmar este acuerdo cada medio podrá solicitar dos acreditaciones para la sala de prensa y zona mixta de los estadios, destinadas a un redactor y un operador de cámara.

Mediaset y Atresmedia se presentaron a este concurso, y sabían las bases del mismo

A pesar de estas denuncias de Mediaset, hay que recordar que tanto este grupo como Atresmedia y la Forta perdieron la licitación de un concurso abierto que ponía a subasta los derechos de estos resúmenes.

Mediaset, por lo tanto, participó en la subasta de una licitación que en sus bases establecía esta limitación de los 90 segundos impuesta para las cadenas que no se hicieran con los derechos.

Es decir, todos los grupos que entraron en esta subasta sabían que si la ganaban se harían con los resúmenes en exclusiva, y que si perdían sólo podrían emitir 90 segundos de cada día de jornada.

La propia LFP hizo públicas en su web las puntuaciones de este concurso, sin desvelar las cantidades económicas ofrecidas, que acabó llevándose la cadena pública.

Etiquetas
stats