Reacción de Telecinco ante el último movimiento

Mediaset responde al nuevo intento de boicot en la red: “Críticas sí, amenazas no”

Mediaset responde al nuevo intento de boicot en la red: "Críticas sí, amenazas no"

La demanda de Telecinco al Pablo Herreros, el bloquero que impulsó el boicot a La Noria, por presunto delito de amenazas y coacciones a los anunciantes, ha provocado hoy un aluvión de reacciones. Entre ellas, un segundo movimiento en la red, esta vez lanzado por el periodista y experto en internet Mario Tascón, que defendía a Herreros y solicitaba un segundo plante de marcas a Telecinco si ésta no retiraba su querella.

El éxito viral de esta iniciativa, que ha conseguido en solo unas horas más de 100.000 firmas, y a la que se han sumado algunos personajes conocidos, ha hecho reaccionar rápidamente a Mediaset, que ha enviado un comunicado en el que aclara el motivo de su demanda, poniendo énfasis en que “acepta las críticas, pero no las amenazas”.

El grupo considera que cuando Herreros “decidió mandar una carta a nuestros anunciantes diciendo textualmente: ”si no se adhirieran a nuestra propuesta (retirar a publicidad de La Noria) seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos“ ni está criticando, ni convenciendo. Está amenazando”.

Mediaset ve “antijurídica” esta actitud del bloguero, por lo que “se ha limitado a poner los hechos en conocimiento del Juez”, para que sea éste quien decida si hay un acto delictivo.

Comunicado de Telecinco:

Desde el profundo respeto que como medio de comunicación audiovisual nos merece la opinión personal de cada uno de los españoles, nuestros espectadores, nos vemos en la necesidad de aclarar que son las amenazas a nuestros clientes, y no las críticas libremente expresadas, las que nos han llevado a pedir la intervención de la Justicia.

Asistimos sorprendidos a una iniciativa que pretende aglutinar el apoyo de los internautas a otro “boicot” a Telecinco, consistente de nuevo en “pedir a las principales marcas que retiren su publicidad de Telecinco”, esta vez para que “no contribuyan a la persecución contra Pablo”.

Esta iniciativa ha surgido al hacerse público que el Juzgado de Instrucción ha admitido a trámite una querella interpuesta por Mediaset España contra Pablo Herreros a raíz del incidente acaecido hace unos meses en relación con el programa “La Noria”; y lo que se pretende con tal acción es “que Telecinco retire la querella contra Pablo Herreros”.

Quienes han originado esta idea afirman que Mediaset España pretende simplemente “vengarse del Sr. Herreros” o “amordazarle”, en vista de lo cual la compañía aclara lo siguiente:

Mediaset no pretende “silenciar ni vengarse de nadie

- Mediaset España no pretende silenciar a nadie ni vengarse de nadie. Consideramos absolutamente legítima la crítica, porque en ella está la esencia misma de la libertad de expresión, que además de ser un derecho fundamental, constitucionalmente reconocido y amparado, es el germen y cimiento de los medios de comunicación privados, y entre ellos la televisión. Convivimos diariamente con la crítica, tanto la implícita, esto es, la que diariamente ejercen los televidentes con ese instrumento tan democrático como es el mando de su televisión; como la explícita o pública.

- Una cosa es criticar, convencer o disuadir, y otra muy distinta amenazar, que no es, ni más ni menos, que imponer a otro un comportamiento contrario a su voluntad; cuestión que está completamente al margen de la convivencia democrática.

- Cuando el Sr. Herreros decidió mandar una carta a nuestros anunciantes diciendo textualmente: “si no se adhirieran a nuestra propuesta (retirar a publicidad de ”La Noria“) seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos” ni está criticando, ni convenciendo. Está amenazando.

- Esta actitud de Pablo Herreros es completamente antijurídica, y por ello, en ejercicio de otro derecho fundamental, como es el de defensa, Mediaset España se ha limitado a poner los hechos en conocimiento del Juez. Será él, y no nosotros ni nadie en su lugar, quien decida si Herreros ha actuado dentro o al margen del ordenamiento jurídico. Y, por supuesto, acataremos su decisión.

Piden un nuevo plante de los anunciantes a Telecinco

Hoy en la red volvía a pedirse a los anunciantes que retiren su publicidad de Telecinco, como venganza a la imputación del periodista y bloguero por un supuesto delito de amenazas y coacciones. La iniciativa ha sido firmada por más de 100.000 personas (hasta las 13.00 horas del jueves 22). Un éxito mayor que cuando se pidió el boicot a La Noria, ya que ha igualdo, en tiempo récord, el dato que tardó en alcanzar durante tres semanas la iniciativa de Herreros el año pasado.

El periodista y experto en internet, Mario Tascón, no parece achantarse por la demanda de Telecinco a Pablo Herreros, y lanza un mensaje directo a los anunciantes: “Quiero pedirte que firmes esta petición y pidas a las principales marcas que se anuncian en la cadena -L'Oreal, P&G, Ferrero, Trivago, García Carrión, Carrefour etc -que hagan ver a Telecinco lo terriblemente injusto de esta acción y que retiren su publicidad hasta que Telecinco retire la querella contra Pablo”.

Asimismo añade: “Estas marcas no pueden contribuir a financiar a una cadena que acosa a los ciudadanos que luchan por un mundo mejor, no pueden dar ni un euro más a quienes quieren poner el dinero por delante de la moral, no pueden contribuir con su publicidad al linchamiento de una persona buena como Pablo”. El próximo 4 de diciembre, Herreros tendrá que declarar en calidad de imputado por supuestos delitos de amenazas y coacciones.

Movimiento en las redes en apoyo a Pablo Herreros

“¿Vamos a dejar que una cadena de televisión impute a un periodista un delito de amenazas por protestar y manifestar su disconformidad con los contenidos de un programa (por cierto, el programa era La Noria)?”, se pregunta la iniciativa #ConPabloHerreros en Change.org, la misma plataforma desde donde se pidió la retirada de anunciantes de La Noria, según recoge Vanitatis.

No es la única. #TodosConPablo vuelve a pedir a los anunciantes que retiren su publicidad de Telecinco. “Estas marcas no pueden contribuir a financiar a una cadena que acosa a los ciudadanos que luchan por un mundo mejor, no pueden dar ni un euro más a quienes quieren poner el dinero por delante de la moral, no pueden contribuir con su publicidad al linchamiento de una persona buena como Pablo”.

Para Francisco Polo, director de Change.org en España, “el crecimiento de esta petición está siendo explosivo. Podríamos estar ante un nuevo ejemplo del efecto Streisand, en el que un intento de censura acaba siendo divulgado masivamente”, señala el máximo responsable de la plataforma social en nuestro país, según recoge lainformacion.com.

Algunos rostros famosos y el TAC, contra Telecinco

Incluso algunos personajes populares de los medios de comunicación se han solidarizado con la causa, como Eva Hache o Máximo Pradera. También la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) ha criticado esta acción de Telecinco al considerar que “es una táctica para infundir el miedo a todo aquel que se atreva a denunciar su modelo de negocio, que se lucra, a menudo, del dolor ajeno, las miserias humanas y la intimidad de las personas”.

Pablo Herreros: “Tengo la conciencia tranquila”

Por su parte, como informamos ayer, Herreros ha querido dar las gracias a todos aquellos que le han mostrado su apoyo. “¡Gracias a todos! Estoy sereno y, sobre todo, tengo la conciencia muy tranquila. No haré declaraciones hasta estudiarlo con mi abogado. Me he enterado por la prensa de la querrella y no por el juez. Curioso...”, ha escrito Herreros en su cuenta personal de Twitter.

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