Tecnología

Medio millar de usuarios en Madrid y Barcelona reciben TV en pruebas a través de móvil

Abertis Telecom, Nokia y Telefónica móviles han iniciado un servicio conjunto de televisión en pruebas a través del teléfono móvil, que llega a 500 usuarios en Madrid y Barcelona. Las tres compañías han comenzado ya la fase de estudio de mercado para la comercialización del servicio. La consejera delegada de Telefónica, Belén Amatriain, pidió a la Administración que “permita una regulación flexible”, ya que el sistema combina espectro de TDT y señal de telefonía.

El director general de Abertis, Tobías Martínez, aseguró que la emisión móvil es “ya una realidad técnica y pronto comercial”, y auguró un “cambio social y de mercado”, ya que, a su juicio, con la nueva tecnología se alterarán los horarios de máxima audiencia en televisión. José Luis Martínez, consejero delegado de Nokia Spain, se mostró confiado en el éxito de este dispositivo porque “todo los que puede ser móvil será móvil”, y coincidió en señalar que esta forma de televisión “cambiará los hábitos de la gente”.

La oferta incluirá a los cinco canales generalistas nacionales --TVE-1, La2, Antena 3, Cuatro y Telecinco--, y un segundo paquete 'básico' formado por CNN+, Los 40, Canal 24 Horas, Factoría de Ficción, Teledeporte y dos canales autonómicos --Telemadrid y La Otra en el caso de Madrid, y TV3 y 3/24 en Barcelona--. En esta fase de prueba, gratuita para los clientes seleccionados, también se ofrecerá una simulación de paquete 'premium' que incorporará los canales Intereconomía, Jetix y Cinemanía, todo con la finalidad de determinar las inversiones asumibles para generalizar el servicio.

Según explicaron los responsables técnicos de las tres compañías, en la presente fase se pretende evaluar las oportunidades de negocio y la demanda potencial de televisión móvil, Y despejar las “incertidumbres” tecnológicas. Por ello, no pudieron concretar la capacidad de cobertura ni la inversión necesaria para el proyecto, parámetros que serán evaluados a finales de febrero de 2006.

El sistema se basa en la tecnología DVB-H, una variante de la empleada para transmitir Televisión Digital Terrestre (TDT), y se combinará con el sistema de Streaming para las descargas, lo que facilitará el consumo y la publicidad adaptada a este formato. Los participantes en este proyecto reciben la señal en un terminal de Nokia, adaptado con un accesorio especial.

Etiquetas
stats