Vertele, en el evento

'Memoria de vida', así homenajea TVE a las víctimas de ETA

'Memoria de vida', así homenajea TVE a las víctimas de ETA

TVE ha presentado hoy 'Memoria de vida', un espacio alojado en RTVE.es que reúne las imágenes del archivo audiovisual de la Corporación, digitalizadas y catalogadas, sobre las víctimas mortales de ETA.

Al emotivo acto de presentación asistieron el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco. También el Ministro del Interior, Dirigentes de las fuerzas del orden y asociaciones de víctimas.

“Un homenaje de TVE a las víctimas de ETA”

“Memoria de vida es el relato de 5 décadas de pánico y dolor infringido por ETA. Gracias al archivo histórico de tve hemos podido hacerlo”, aseguraba Manuel Ventero, DIRCOM de RTVE y conductor del acto.

Y Sánchez, explicaba que desde la corporación estaban “muy orgullosos de poder presentar esta 'Memoria de vida', como homenaje de TVE a las víctimas que perdieron su vida de forma cruel e injusta a manos de ETA. Este espacio podrá ser visitado desde cualquier parte del mundo en RTVE.es”.

El presidente del ente público narraba que fue “a muchísimos funerales y fui testigo del horror. Y de esta forma contribuimos a que no se olvide, porque esa memoria merece ser recordada.”

Mientras que Suárez, añadía que “Es nuestra obligación como universidad pública preservar la memoria histórica y debemos situarnos siempre del lado d las víctimas”.

María del Mar Blanco: “Las imágenes no mienten”

Uno de los momentos más emotivos fue escuchar a María del Mar Blanco, la hermana del desaparecido Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, uno de los homocidios que más impactó a la sociedad española. La joven citaba a Gabriel García Márquez con el pasaje: “Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón”.

Blanco aseguraba que el documental era importante porque “las imágenes no engañan ni mienten. Nuestros familiares han sido las víctimas y ellos los verdugos”. En él “se puede ver mucho dolor y sufrimiento, y también mucho coraje , dignidad y ejemplaridad alejada de la venganza. Nuestras manos siempre fueron blancas, las suyas siempre estarán manchadas de dolor”.

La hermana de Miguel Ángel Blanco también hizo referencia a la actualidad política pidiendo que “nadie pretenda hablar del final de la violencia con la actual coyuntura política para beneficiarse, no son temas banales, el terrorismo utilizo la violencia como alternativa a la política”.

Ministro del Interior: “50 años de horror”

Tras ver un vídeo resumen de las imágenes que contiene 'Memoria de vida', subía al escenario un emocionado Jorge Fernández Díaz agradeciendo “a todos aquellos que han luchado porque ahora veamos al terrorismo etarra como una página del pasado”.

El Ministro del Interior también hacía referencia a los últimos altercados con los titiriteros: “Cuando algunos se permiten hacer sátiras de humor negro ejerciendo la libertad de expresión, con mucha apología del terrorismo sigue siendo un daño añadido para las víctimas. No podemos bajar la guardia para preservar la dignidad de todos ellos, y la verdad sobre los hechos, porque la verdad nos hará libres”.

Finalmente, Fernández Díaz recordaba que fueron “50 años de horror, desde la primera víctima de ETA hasta los dos últimos”.

Etiquetas
stats