Asociación de Periodistas Europeos

Mamen Mendizábal recibe el Premio del Periodismo Europeo Salvador de Madariaga

Mamen Mendizábal recibe el Premio del Periodismo Europeo Salvador de Madariaga

Mamen Mendizábal, directora y presentadora del programa 'Más vale tarde' de laSexta, Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas de RNE e Iñigo Domínguez, excorresponsal en Italia de El Correo y otros medios del grupo Vocento y actualmente periodista de El País han sido los ganadores de la vigésimo segunda edición del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga.

De Mamen Mendizábal, el jurado ha considerado que su “trayectoria extensa y fructífera” en radio y televisión, donde ejerció “un periodismo responsable y comprometido” con la realidad de las instituciones comunitarias, la hace merecedora de este galardón. Mendizábal dirige y conduce el espacio diario 'Más vale tarde', en el que está la realidad cotidiana de Europa. El jurado ha valorado, en especial, su pulso para manejar la información “caliente” en estos últimos años.

El premio, convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, se concede anualmente en las tres modalidades de prensa escrita, radio y televisión. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Toledo coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

El jurado encargado de fallar el galardón estuvo presidido por Javier Solana e integrado por Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Juan Pablo Colmenarejo, Director de “La Linterna” Cadena COPE; Montserrat Domínguez, directora de “El Huffington Post”; Javier García Vila, director de Europa Press; Sandra Golpe, presentadora del informativo de noche de Antena 3; Pedro González, fundador de Euronews en España; Benjamin Lana, director editorial de medios regionales y revistas del Grupo Vocento; Álvaro López de Goicoechea, subdirector de internacional de RTVE; Juan Ramón Lucas, codirector de 'Más de uno'; Montserrat Lluis, subdirectora de ABC; Carlos Martín, jefe de prensa de la representación en España de la CE; Miguel Ángel Oliver, editor y presentador de Noticias Cuatro 2; Rafael Panadero, Jefe de internacional de la Cadena SER y Rosa Sánchez, de El Periódico de Catalunya.

Mamen Mendizábal: “Llamadas que no se olvidan”

La periodista ha manifestado su felicidad en redes sociales a través de un 'tuit' en el que relata cómo se ha enterado de la noticia, con el hashtag #Llamadasquenoseolvidan.

Antonio Delgado e Iñigo Domínguez, también galardonados

Asimismo, el acta de concesión el jurado destaca que las crónicas de Iñigo Domínguez desde Italia, Grecia o los Balcanes han sido “una referencia para todos los lectores españoles, que han encontrado en ellas claves para interpretar mejor estos tiempos convulsos en la UE”. Valora especialmente “su curiosidad, sensibilidad, cultura y la originalidad de sus enfoques”.

A Antonio Delgado el jurado lo define como “infatigable en el seguimiento de todo lo que se decide en Bruselas”, y considera que durante los últimos años “ha ayudado a comprender con estilo didáctico las razones de las sucesivas crisis que han afectado a la Unión”. Para el jurado “su capacidad para sintetizar sobre asuntos complejos pero sin olvidar las cuestiones fundamentales y su profundo conocimiento de los entresijos de la UE le han convertido en un referente”.

Etiquetas
stats