Declaraciones a La Ventana (SER)

Mercedes Milá: “Estoy preocupadísima con la sentencia que prohíbe la cámara oculta, es un error garrafal”

Mercedes Milá: "Estoy preocupadísima con la sentencia que prohíbe la cámara oculta, es un error garrafal"

Mercedes Milá expresó ayer su reacción a la polémica sentencia del Tribunal Constitucional, que prohíbe el uso de la cámara oculta, a pesar de la relevancia pública que tenga la información que se está elaborando.

La presentadora de Mediaset, a la que la sentencia afecta directamente por su programa de investigación Diario De, habló para el programa La Ventana de Gemma Nierga en la Cadena Ser, junto a José María Irujo, periodista de investigación de 'El País'. Ambos debateron sobre los límites y el uso de esta técnica en los medios de comunicación.

La sentencia desestimaba el recurso de amparo presentado por la televisión autonómica valenciana, que emitió un reportaje sobre el intrusismo en una clínica de estética sin pixelar y tapar la cara de las personas denunciadas.

“Estoy preocupadísima, es un error garrafal”

“Estoy preocupadísima, es un error garrafal”, fue la valoración inicial de Mercedes Milá al comentar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prohibición de la cámara oculta, según informa Cadena Ser en su web.

La popular presentadora relató el encuentro que mantuvo en el tren de Barcelona a Madrid con Roberto Saviano, periodista que ha investigado y arriesgado su vida por contar los entresijos de la mafia italiana.

“No tiene sentido, tendrían que prohibirse otros elementos como las cámaras de fotos o micrófonos”

“Me ha dicho que luchemos por la cámara oculta porque es imprescindible”, ha señalado. Milá argumenta que no tiene sentido porque entonces tendrían que prohibirse todos los demás elementos técnicos que se utilizan en la práctica periodística, como las cámaras de fotos o los micrófonos.

Su programa 'Diario de', emitido primero en Telecinco y posteriormente en Cuatro, está basado en investigaciones de cámara oculta para destapar casos denunciados por los ciudadanos. Ha desvelado numerosas irregularidades en las que incluso ha acabado interviniendo la policía. “Así no podemos demostrar con imágenes fehacientes que las denuncias que recibimos son verdad. Si no tuviéramos la cámara oculta, no podríamos demostrar el 80% de lo que estamos denunciando”, sostiene la periodista.

“Yo la llevo usando ocho años y no hemos tenido problemas”

Milá niega que haya existido un abuso reiterado de la cámara oculta. “Yo la llevo usando ocho años y no hemos tenido problemas”. La presentadora ha incidido que el problema viene si en los reportajes no se pixela la cara de las personas grabadas, como ha ocurrido en el caso en el que se ha pronunciado el Tribunal Constitucional. “Ese error puede hacer que paguemos justos por pecadores”, ha sentenciado.

“Es la única forma que tenemos de demostrar la verdad”

Milá cree que, en estos casos, “la entidad de la información debe decidirla un director que se supone tiene suficientes conocimientos de normas éticas” y reitera que “no pueden quitarse medios técnicos que demuestran que algo que dice la gente que existe, es real”. “Es la única forma que tenemos de demostrar la verdad”, comenta. La periodista defiende que “si no hay imágenes, no pueden ir luego a la policía” y asegura que, en algunos casos, los periodistas deben hacerse pasar por quien no son para sacar el trabajo de denuncia e investigación adelante. “¿Cómo defendemos si no el derecho de un ciudadano que se siente afectado?” Admite, sin embargo, que existen unos límites internos en la profesión y por eso, si se han pasado, existen denuncias.

Deja en el aire la continuidad de ‘Diario de’ hasta que se reúna con los servicios jurídicos de Tele 5

Mercedes Milá ha dejado en el aire la continuidad de 'Diario de' hasta que se reúna con los servicios jurídicos de Telecinco y Cuatro, e incluso, hablen directamente con el Tribunal Constitucional.

“Me defenderé como gato panza arriba”

Concluye que “se defenderá como gato panza arriba” porque “nunca utilizaría la cámara oculta sin un fin periodístico claro”.

Etiquetas
stats