La justicia pierde los papeles

Mercedes Milá provoca abrir expedientes a cinco tribunales

A raíz del “Diario de... La justicia pierde los papeles” (emitido el pasado 13 de enero en Telecinco), en el que se demostró la aparición de diversa documentación judicial con datos personales en contenedores en la vía pública, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció hoy que ha iniciado sendos procedimientos de declaración de infracción contra la Audiencia de A Coruña y la Consellería de Presidencia.

Según informó la AEPD, estos procedimientos se abren tras las actuaciones de inspección realizadas en los últimos meses a raíz de la documentación aportada por el programa de Mercedes Milá a Protección de Datos y las informaciones emitidas por dicho espacio.

Los documentos, pertenecientes a distintos juzgados de varias provincias españolas, incluían nombres de víctimas y agresores, informes médicos y psicológicos, diligencias originales, declaraciones de las víctimas y fotocopias de sus documentos de identidad así como sus domicilios “impresos en solicitudes de órdenes de alejamiento”.

* “Diario de... La justicia pierde los papeles” / Foto: Telecinco

En concreto, el procedimiento contra la Audiencia Provincial de A Coruña responde a una “presunta vulneración” del deber de secreto de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), al haber “acreditado” la AEPD que los documentos se encontraban “al alcance de terceros” en la vía pública.

En cuanto al proceso de declaración de infracción a la Consellería de Presidencia, Protección de Datos ve una “presunta vulneración” de las medidas de seguridad, al ser competente este departamento autonómico en la dotación de los medios materiales y técnicos así como “responsable” de implementar las medidas de seguridad en los juzgados.

Otros seis procedimientos

Por otra parte, la AEPD también ha abierto procedimientos de declaración de infracción a cuatro juzgados en Madrid, Igualada (Barcelona), Sevilla, y Alzira (Valencia) por una supuesta vulneración del “deber de secreto” de la Ley de Protección de Datos, al “acreditarse” que los documentos se encontraban “al alcance de terceros” en la vía pública.

Además, se les abrió procedimiento de declaración de infracción a los departamentos responsables del área de Justicia de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, por presunta “vulneración” de las medidas de seguridad.

* “Diario de... La justicia pierde los papeles” / Foto: Telecinco

Por último, ha trasladado tres de los expedientes a las Agencias de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y de Cataluña por si procediera iniciar atuaciones contra las Consejerías de Justicia de dichas autonomías.

“Diario de... La justicia pierde los papeles”, que obtuvo un 16.8% de share y 1.044.000 espectadores el día de su emisión, el pasado 13 de enero, consigue de esta forma que la justicia continúe con la investigación que el equipo dirigido por Mercedes Milá ya había iniciado.

Etiquetas
stats