Telecinco

Mercedes Milá habla con víctimas de las bandas latinas

Mercedes Milá se pone al frente mañana miércoles a las 23:45 horas en Telecinco de una nueva edición de “Diario de…” para analizar la situación actual de las bandas latinas.

“Diario de… las bandas latinas” recogerá testimonios de víctimas de los ataques de estos grupos, ofrecerá los últimos datos aportados por la Policía sobre el estado actual de los mismos y se hará eco del proceso de legalización de los Latin Kings en Barcelona.

Las víctimas cuentan su experiencia

En esta nueva edición de “Diario de…”, Mercedes Milá ha recogido varios testimonios de ciudadanos que han sufrido en primera persona la violencia de algunos miembros de bandas latinas que están asentadas principalmente en los barrios periféricos de Madrid, Barcelona y otras ciudades de la costa levantina.

Nuevas bandas entran en juego: Dominican don´t play, Trinitarios y Forty two

Mercedes Milá también ha charlado con el Inspector Jefe del Grupo de Bandas Latinas del Cuerpo Nacional de Policía, que ha destacado el éxito de la “Operación Pañuelo”, una acción policial que “culminó con la detención de catorce líderes principales de la organización (Latin Kings)”.

A partir de esta operación, las actividades delictivas del grupo han disminuido de forma considerable. Según el inspector, “fue un golpe durísimo a la banda y desde entonces se ha notado un descenso enorme en la actividad de los Latin Kings”.

Frente a este fenómeno, la Policía también ha detectado la proliferación de otros grupos latinos con características similares: “Dominican Don’t Play, Trinitarios y Forty Two son de República Dominicana. Son bandas criminales organizadas y muy peligrosos que han estado involucrados en muchos delitos de lesiones, en robos con violencia e incluso en homicidios”.

El modelo de los Latin Kings legalizados de Barcelona

Una de las soluciones pacíficas para estos grupos parece ser la legalización, situación que han conseguido los Latin Kings afincados en Barcelona con ayuda del Ayuntamiento y diversos agentes sociales. Esta banda ha sido declarada recientemente asociación cultural, después de que la Generalitat aprobara sus estatutos. “Diario de…” ha contactado con sus líderes, que analizarán para el programa las claves de este proceso.

Etiquetas
stats