Reino Unido

Michael Grade, nuevo presidente de la BBC

El ex responsable de Channel 4, Michael Grace, será el nuevo presidente de la BBC, tomando el puesto que dejó vacante Gavyn Davies, quien presentó la dimisión tras las fuertes críticas recibidas en el informe de Lord Hutton, quien estudió las circunstancias que rodearon la muerte del científico David Kelly. No obstante, Grace deberá ser confirmado hoy por el Gobierno ante de ocupar su cargo. Grade, de 61 años, goza de una dilatada experiencia en medios de comunicación y se presentaba como uno de los favoritos al puesto. Ahora, uno de sus primeros trabajos sera nombrar a un nuevo director del ente público. El puesto de presidente fue decidido por una comisión independiente encabezada por un funcionario, quien ofrecio su recomendacion a la ministra de Cultura, Tessa Jowell. Grade sustituira a Lord Ryder, quien ocupaba el puesto de forma temporal. Otros posibles candidatos para este cargo de 81.320 libras esterlinas anuales (mas de 130.000 euros anuales) eran el periodista de la BBC David Dimbleby, y el ex presentador del programa “Panorama”, Lord Watson.

El director general de la BBC, Greg Dike, también hizo pública su dimisión, tras las críticas de Lord Hutton al periodista del ente público Andrew Gilligan, a quien David Kelly presuntamente aseguró que el Gobierno había exagerado los informes sobre Irak para justificar la guerra, en particular el hecho de que podía desplegar sus armas de destrucción masiva en un plazo de 45 minutos.

Hutton criticó tambien a la dirección del ente público por no haber revisado las informaciones elaboradas por Andrew Gilligan, que consideró infundadas y por haber mantenido una línea editorial que el juez creyó que era incorrecta. Estas acusaciones sumieron a la BBC en una grave crisis ya que estaba en juego su credibilidad.

No obstante Greg Dyke señaló públicamente tras su dimisión en una entrevista a la cadena de television GMTV que las conclusiones de Lord Hutton fueron “claramente equivocadas”. “Tenemos la opinión de que existen puntos en la ley donde él está claramente equivocado”. “Nos sorprendió que todo fuera o blanco o negro, sabíamos que habíamos cometido errores, pero no creíamos que habíamos sido los únicos en cometerlos”, indicó.

Etiquetas
stats