Presentación

Miguel Ángel Muñoz: “Estoy aterrado aunque deseoso por ver la repuesta del público”

Antena 3 estrena este martes en prime time “El síndrome de Ulises”, una comedia producida por Ficción TV (filial del grupo Zeta) para la cadena. La historia gira en torno a las experiencias de Ulises, un joven y alocado médico que acaba de completar su formación en EE.UU. y que debe dar un giro radical a su acomodada vida.

Esta serie, protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, Olivia Molina, Nancho Novo, Toni Acosta, Javier Mora y Carla Antonelli, entre otros, narra en tono de comedia la complicada adaptación personal y profesional que tendrá que sufrir Ulises cuando comience a trabajar en el Centro de Salud de Arroyo Pingarrón.

“Tres series nacionales a la semana”

“’El síndrome de Ulises’ completa nuestra oferta de ficción nacional ya que pretendemos tener tres series españolas a la semana y próximamente se estrenará ‘El Internado’”, ha declarado Sonia Martínez, directora de Ficción de Antena 3.

El barrio Arroyo Pingarrón, al que irá a parar Ulises, y todos los que lo habitan, serán también protagonistas de la serie y reflejarán la España de hoy y las transformaciones que ha sufrido el país en los últimos años. Ulises luchará por salir de su nueva vida pero, a la vez, quedará atrapado por ella.

“La serie nos recordó a Doctor en Alaska cuando la leímos”

“Buscábamos una serie que reflejara la realidad de los barrios de las grandes ciudades pero en un tono positivo y en clave de comedia”, ha comentado Martínez sobre “El síndrome de Ulises”, la cual “nos recordó un poco a ‘Doctor en Alaska’”cuando leímos el guión“.

“No nos preocupa la guerra de series porque la nuestra es complementaria”

“El síndrome de Ulises” no lo tendrá fácil, ya que compite a partir de mañana con otras tres series nacionales: “Herederos” (TVE-1), “RIS”, que estrena ubicación en Telecinco, y “Cuestión de sexo” (Cuatro).

Según Sonia Martínez, la decisión de ubicar la serie de Miguel Ángel Muñoz en martes “se tomó hace tiempo, antes de que se estrenaran el resto de ficciones”. A la cadena no le preocupa la “guerra” de series españolas en la que entran mañana, “porque creemos que cada una es complementaria, y además, la producción de El síndrome de Ulises la mejor de las tres”.

“No es una serie de médicos”

El productor ejecutivo de la serie, Xabi Puerta, matizó que “El síndrome de Ulises” no es una ficción gremial. “No es una serie de médicos ya que utilizamos los problemas de salud sólo para acercarnos a los problemas personales de los personajes”.

“Se asemeja a la comedia social inglesa”

También comentó que se trata de “una serie distinta en cuanto a la ambientación. No es la típica comedia española, sino que se asemeja a la comedia social inglesa, tipo ‘Full Monty’, ‘Billy Eliot’”. o “Quiero ser como Beckham”.

Miguel Ángel Muñoz: “Estoy aterrado pero deseoso de ver la audiencia”

Su protagonista, Miguel Ángel Muñoz, confesó tener “mucho miedo, creo que hemos hecho un producto muy bueno y estoy deseoso de ver las audiencias”.

El actor ha visto ya el primer capítulo y confiesa que le ha “gustado mucho”, aunque también reconoce que no es capaz de “hacer una crítica objetiva”. “Estoy aterrado por el momento del estreno pero con muchas ganas de que la gente vea el trabajo que hemos desarrollado en los últimos cuatro meses”.

Ya van por el quinto capítulo

Antena 3 ha encargado a la productora 13 capítulos de los que ya hay grabados cerca de cinco. La música, que tendrá bastante presencia, es del compositor Julio de la Rosa y ha sido grabada en Jerez.

El creador y director del primer capítulo, Roberto Santiago (“El club de los suicidas”, ha incidido en que “El síndrome de Ulises” “se sale de los parámetros más habituales de la comedia”.

Según ha asegurado Santiago, “las mejores comedias de la historia son aquellas que cuentas una gran tragedia”, de modo que, en el caso de esta ficción, “el humor sirve, no como un fin, sino como algo que tiñe las tramas y nos permite hablar de situaciones que nos interesan muchísimo, pero riéndonos de nosotros mismos”, ha señalado.

El giro copernicano de Ulises

A Arroyo Pingarrón irá a parar Ulises Gaytán de Arzuaga, “un joven médico, recién licenciado, que aterriza con su rutilante título de Master realizado en EE.UU, pero que, lejos de ser un médico vocacional, aborrece la Medicina” y, además, se encuentra en un lugar “totalmente desconocido porque él ha vivido al otro lado de la superautopista”.

Procedente de una familia acostumbrada a la buena vida y que había vislumbrado su futuro en un ambiente de conferencias y poca bata blanca, verá cómo su vida da un giro copernicano cuando compruebe que su única salida es ponerse a trabajar en lo que sea porque, como ha comentado Xabi Puerta, “su apellido de enchufado ya no le sirve, ya no le abre puertas, sino que las cierra”.

Ahora se encuentra en un barrio “mestizo, heterodoxo, vital, sin distinciones”. Un barrio que conoce muy bien Reyes Almagro,

interpretada por Olivia Molina, una “pingarrona nativa que tiene una vocación imparable para ayudar al prójimo”, según ha definido la actriz.

“Una serie de protagonista”

Concebida como una serie de protagonista, “El síndrome de Ulises” se estructura en torno a varios ejes dramáticos que pasan, todos ellos, por un mismo centro: Ulises. Esta circunstancia estilística y narrativa diferencia esta serie del convencional modelo multitrama, en virtud del cual cada episodio recoge varias tramas que discurren en paralelo afectando a diferentes personajes o núcleos del mapa dramático, pero sin llegar, en muchas ocasiones, ni tan siquiera a rozarse entre sí.

Cinco ejes dramáticos de continuidad

- Ulises y su afán por huir de Arroyo Pingarrón:

Durante toda la serie, Ulises tiene en mente la idea de salir de Arroyo Pingarrón lo antes posible. Éste es su deseo y su principal objetivo capítulo tras capítulo. Esta situación generará escenas de gran comicidad.

- Ulises y las mujeres:

Ulises, mujeriego impenitente e infiel por naturaleza, va a encontrar en Arroyo Pingarrón a la horma de su zapato (aunque él no se lo pueda ni imaginar) encarnado en Reyes, la enfermera del centro. Lo malo de esto es que Ulises tiene una estupenda novia en Estados Unidos y Reyes, un encantador marido músico. Además, entra en la liza Estela, la trabajadora social, que encuentra en Ulises un bocado francamente apetecible.

Ulises y su familia:

Cuando Ulises regresa de Estados Unidos, se encuentra con que su situación familiar se ha vuelto del revés. De ser el niño consentido de la casa, le toca pasar a ser el cabeza de una familia completamente desestructurada.

Ulises y su amistad con Rai:

De las muchas cosas nuevas que le están pasado a Ulises, quizá la más sorprendente sea la relación que establece con Rai, el joven patriarca gitano, rey del barrio y mafioso local.

Ulises y los casos médicos:

Los casos que como médico tiene que atender Ulises en Arroyo Pingarrón, derivan en divertidas tramas que a la vez reflejarán los problemas sociales de los habitantes del barrio.

Una patología médica da título a la serie

“El síndrome de Ulises” es una patología médica que se asemeja a una depresión nostálgica. Su origen data de la obra clásica “La Odisea” en la que Ulises echa de menos su tierra, Ítaca, y sufre por este hecho.

En la actualidad, los síntomas son habituales, generalmente, entre los inmigrantes, aunque también lo sufren los individuos que no se adaptan a una nueva vida y gente que está fuera de su hábitat natural y siente “morriña” (En este caso Ulises, el protagonista).

Etiquetas
stats