Presentación

Mikel Lejarza: “3.0 es una nueva forma de ver, hacer y vivir TV”

“Esto es una nueva forma de ver, hacer y vivir la televisión porque, con 3.0, queremos ir allí donde el público esté”.

Con estas palabras ha definido hoy Mikel Lejarza, director general de Antena 3, el nuevo concepto multimedia que la cadena ha presentado en rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com.

Así, Antena 3 será a partir del 12 de mayo una televisión 3.0, donde se pretende romper con el modelo tradicional de televisión y ofrecer una nueva forma de verla.

* Mikel Lejarza, durante la rueda de prensa celebrada hoy

“Una acción colectiva de todo el Grupo”

3.0 supone la evolución de Antena 3 como canal de TV para convertirse en un operador global y multisoporte de contenidos.

“Es una gestión colectiva de todo el grupo Antena 3 para que el público vea televisión en los tres soportes: televisión, internet y teléfono móvil”, ha explicado Lejarza.

“Venimos de un modelo de televisión antiguo donde todos luchábamos por ofrecer un producto para que la audiencia se sentara frente al receptor a una hora concreta. Ahora, la televisión se ve cuándo, cómo y dónde cada uno quiera”.

Se adapta a un público que “ha cambiado”

Antena 3 busca gestionar de forma integral sus contenidos de televisión convencional, TDT, Internet y móvil, que empezará a funcionar el próximo martes 12 de mayo con la emisión simultánea de su serie 'El internado' en estas plataformas.

Concretamente, utilizará su canal de televisión analógica, Antena 3, sus dos canales de TDT, 'Nova' y 'Neox'; sus portales de Internet y sus servicios para teléfonos móviles para realizar “una gestión transversal” en la que los contenidos se utilicen en todos los soportes con productos específicos en cada pantalla.

Por ejemplo, el nuevo capítulo de la nueva temporada de 'El Internado', con el que empieza el proyecto '3.0', se preestrenará en Internet 36 horas antes de su emisión en el formato tradicional, el martes en Antena 3.

También ofrecerá un “diario de rodaje” en el canal de TDT 'Neox', mientras que los espectadores podrán comentar a través de Internet la serie con el sistema 'Watch&Chat' y estos comentarios se emitirán a su vez en el canal de TDT 'Nova'. Además, la serie se difundirá en directo también a través de los móviles.

Con esta estrategia, Antena 3 continúa un camino que abrió en febrero, cuando puso en marcha su sistema de publicidad 'pauta única', en el que las inserciones de los tres canales se comercializan de forma conjunta. Pero además responde a “un objetivo fundamental”, según Lejarza, “adaptar la oferta a donde está el público”.

“El público se ha movido, está en pantallas distintas, no está pendiente del horario del programador, sino que es él el que decide”, señaló.

Extender el modelo a todos los programas

El objetivo es que todos los contenidos de la cadena -.a excepción de producciones extranjeras sobre las que no cuenten con los derechos de explotación multimedia- sean '3.0'.

Aunque, de momento, los programas que van a ofrecer estas posibilidades interactivas son 'Tal Cual lo contamos', 'El Diario de Patricia' y 'Dónde estás Corazón'; las series 'Física o química', 'El internado', 'Los hombres de Paco' y 'La chica de ayer'; así como los informativos, la información meteorológica y 'Espejo público'.

Para identificar y promocionar su oferta '3.0', la cadena comenzará a incluir en los programas inmersos en esta estrategia indicativos y cabeceras específicas, al tiempo que colocará en la parte superior leyendas en las que se explique qué es lo que ofrecen en ese momento las diferentes plataformas, en un “sistema de información multipantalla”.

Otra de las novedades es la 'Presentadora 3.0', un papel que realizará la comunicadora Nerea Garmendia, una “reinvención de la figura de la presentadora de continuidad”, que informará diariamente a los espectadores de la oferta multimedia a la que pueden acceder.

Apuesta por estar presente en todos los soportes

3.0 constituye un paso más en la apuesta de Antena 3 por estar presente en todos los soportes, así como en la estrategia multimedia emprendida por la Compañía el pasado mes de febrero con la emisión y comercialización conjunta de la publicidad en sus tres canales (Pauta Única).

3.0 significa que Antena 3 no es sólo un canal de televisión sino tres (A3, Neox y Nova) y tres soportes (televisión, internet y móvil), para que el espectador pueda elegir donde, cuando y como quiere verla.

3.0 se traduce en la gestión integral y única de los contenidos que genera Antena 3 para su difusión en los 3 canales y en las 3 principales pantallas.

En definitiva, Antena 3:

• Establecerá un sistema de contenidos cruzados e interconectados para su distribución multicanal y multisoporte: multidifundirá sus mejores productos (series nacionales, programas...) y generará herramientas y contenidos adiciones exclusivos, adaptándolos en ambos casos a las características propias de cada uno de los canales y soportes.

• Y creará un novedoso sistema de información interpantallas, pionero en nuestro país, para que el espectador pueda navegar con facilidad por toda la nueva oferta global de Antena 3 y crear su propia programación multisoporte.

Entre las novedades de este nuevo concepto de televisión, destaca el Navegador 3.0 con el que se cierra el círculo que se inició con la pauta única y que ofrecerá información sobre todas las posibilidades de programación.

Una Presentadora 3.0 anunciará puntualmente los espacios que, por su posibilidades de multiplataforma, se integran en 3.0. Al principio de cada uno de ellos, catalogado como 3.0, aparecerá el logo de la plataforma para comunicar que ese espacio tiene categoría multipantalla.

3.0 nace el 12 de mayo con “El Internado”

La puesta de largo de la plataforma 3.0 coincidirá con el estreno de la quinta temporada de 'El internado'. Los espectadores podrán seguir en televisión, internet y móvil, de forma simultánea y diferente, dependiendo del canal y el soporte, el esperado primer capítulo de la serie de Globomedia.

Gracias a 3.0, los espectadores podrán disfrutar de una nueva forma de ver 'El internado':

- Antena 3 emitirá el episodio de estreno de la quinta temporada de forma tradicional.

- Neox ofrecerá el capítulo, que se complementará con el 'Diario de rodaje', donde los actores y el director comentarán las diferentes escenas.

- En Nova los espectadores podrán comentar el capítulo en directo con otros televidentes e internautas. Su charla se realizará desde antena3.com y quedará reflejada instantáneamente en la pantalla de Nova, gracias al novedoso sistema on line Watch and Chat, que se estrena con motivo del lanzamiento de 3.0.

- La emisión en directo del estreno también se podrá seguir a través de los terminales móvil 3G.

El Navegador 3.0

Una de las herramientas con la que el espectador contará a partir de ahora en su televisión es el Navegador 3.0, con el que el público estará al tanto de todas las posibilidades que le ofrece la transversalidad de las diferentes plataformas que engloba 3.0: en televisión, en Internet y en móvil.

El Navegador 3.0 permite cruzar todos los formatos y contenidos que ofrece Antena 3, Neox y Nova a través de todas las ventanas de que se disponen actualmente.

Se trata de un gestor de contenidos multipantalla en el que convergen las programaciones de la familia de canales de Antena 3, Internet y móvil. Así, el espectador podrá decidir cómo ver la televisión, ya que el contenido que se ofrece se adapta a sus necesidades. En definitiva, 3.0 da el poder y la libertad de decidir dónde, cuándo y cómo ver la televisión de hoy.

La Presentadora 3.0

Para comunicar toda la oferta 3.0 que dispondrá el espectador a lo largo de la semana en las diferentes ventanas, un nuevo personaje se incorpora a Antena 3: la Presentadora 3.0.

La Presentadora comunicará los eventos más interesantes de 3.0 que se ofrecerán al público que conecte con cualquiera de las plataformas de la cadena. Se creará una parrilla con visión multisoporte en la que se interconectarán las diferentes ofertas con las que los programas y series cuenten a lo largo de esa jornada.

Watch & Chat

Una de las aplicaciones que mejor representan el espíritu 3.0 de Antena 3 es el Watch & Chat. Se trata de un servicio que permitirá ver en internet series y programas de Antena 3 mientras se chatea con amigos.

El Watch & Chat de Antena 3 podrá contar con diferentes canales que tendrán su propia emisión “live”. Esta podrá estar compuesta, por ejemplo, por varios capítulos de una misma serie con diferentes pases a lo largo del día.

Una vez seleccionado el canal que más le guste, el usuario podrá acceder a una de las salas de chat asociadas a ese canal. Allí encontrará a otros seguidores de la serie o programa que se comunican entre ellos mientras disfrutan de su emisión.

Etiquetas
stats