Balance junio

Mínimo histórico de TVE-1 y mejor resultado anual de La 2

El análisis del mes, según la consultora Barlovento Comunicación:

Telecinco (20,7%) mantiene su ventaja, pero pierde mañana y sobremesa

Telecinco pierde dos décimas con respecto a mayo pero, aún así, mantiene su diferencia con las siguientes opciones y consigue liderar el ranking por decimosexto mes de modo ininterrumpido.

La cadena gobierna en las jornadas laborales y a partir de las 17:00 horas, perdiendo el liderato de los domingos así como de la mañana y la sobremesa debido a los menores registros de “El programa de Ana Rosa” y “Aquí hay tomate”, respectivamente.

En cuanto a los targets, Telecinco se impone en ambos sexos, entre los individuos de 25 a 64 años (adultos jóvenes y maduros) y en las regiones de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.

Antena 3 (17,4%), a dos décimas de su peor resultado desde 1993, pero arrebata la mañana y sobremesa a Telecinco

Antena 3 desciende en junio una décima y se queda a dos del resultado más bajo desde 1993 (17,2% en abril). La emisora de San Sebastián de los Reyes sigue imponiéndose los sábados y este mes, además, arrebata el liderazgo de mañana y sobremesa a Telecinco.

Desde la última semana de mes, Antena 3 ha dado comienzo en la franja matinal a su programación especial de verano dirigida al público infantil y juvenil. Por otro lado, sigue conservando la hegemonía entre los menores de 24 años (niños y jóvenes) y en el ámbito de Murcia.

Mínimo histórico de TVE-1 (16,3%) y mejor resultado de La 2 del (4,8%) último año

TVE-1 firma su peor resultado histórico mensual. La cadena estatal se impone los domingos gracias al Motociclismo, pero desciende sobre todo los sábados y los lunes. Por franjas deja el gobierno de la madrugada en manos del conjunto de cadenas “Temáticas” y merma en todas menos en la mañana y el prime time.

Por último, La Primera sigue siendo la opción de referencia entre los mayores de 64 años y en las regiones de Baleares, Castilla La Mancha y Resto (ámbito que engloba las comunidades sin cadena autonómica propia).

La2 logra su mejor dato mensual del año igualando al de enero. Destacan sus registros en la mañana de los fines de semana y la sobremesa de lunes a viernes gracias a “Saber y Ganar”. Asimismo, sobresalen también las emisiones del Tenis (Roland Garros) y de la Liga ACB de baloncesto.

La FORTA (14,7%) remonta levemente tras el descenso del mes pasado: Record para ATV (Aragón) y 7RM (Murcia). Mínimo histórico de TV3 (16,2%) y Canal 9 (11,4%)

El conjunto de televisiones autonómicas crece dos décimas con respecto al mes de mayo y mantiene la cuarta posición del ranking por cadenas. En cuanto a los resultados por canales, baten record ATV (6,7%, +0,3 puntos) y 7RM (3,2%, +0,2); crecen CSUR (17,2%, +0,9), K3-33 (3,5%, +0,4), TVM (10,8%, +0,3), C2A (4,1%, +0,1), ETB1 (4%, +0,2) y ETB2 (14,4%, +0,1). Mientras que por el contrario, firman su peor resultado mensual histórico C9 (11,4%, -0,3%) y TV3 (16,2%, -0,2) y decrecen TVG (14,2%, -1,2), CMT (11,1%, -1), TVCAN (8,5%, -0,8), TPA (4,1%, -0,5) e IB3 (6,9%, -0,3). Por su parte PUNT 2 (1,9%) se mantiene. Incluimos a continuación el detalle de los resultados de cada cadena:

En el mes de junio se ha dado de alta un nuevo grupo de cadenas denominado “Autonómicas Privadas”, compuesto por la catalana 8TV y la madrileña Onda 6 TV que dejan de formar parte del conjunto de televisiones locales, agrupación a la que pertenecían hasta ahora. En junio, suponen en conjunto el 0,6% de la cuota media de pantalla. 8TV recauda un 3,1% de share en Cataluña y Onda 6 TV un 0,8% en Madrid.

Cuatro (8,1%) repite su máximo histórico

Cuatro repite su récord mensual de mayo de 2007. El martes sigue siendo su mejor jornada gracias a “House”, mientras que los sábados mejoran considerablemente con “Cine Cuatro”. Por franjas, el ‘late night’ vuelve a destacar por encima del resto de la mano de “Noche Hache”.

La Sexta (3,7%), única privada que sube, logra su segundo mejor dato mensual desde su nacimiento

La Sexta crece por segundo mes consecutivo -única TV privada que gana cuota- alcanzando su mejor guarismo a excepción de junio de 2006 (5,1%) con el Mundial de Fútbol. Las jornadas más provechosas siguen siendo los sábados y domingos debido a la Liga Española de Fútbol y a los especiales sobre el final de la temporada futbolística. Con respecto a los espacios más destacados, mejora su programa franquicia de producción propia “Sé lo que hicisteis la última semana”, en la sobremesa de los días laborables, y “Prisión Break”, en la noche de los jueves.

Record de las Temáticas (11,2%)

El conjunto de cadenas Temáticas consigue su mejor resultado histórico con un incremento de cuatro décimas con respecto a mayo y dos más que su anterior record (abril 2007). Por franjas, logran imponerse al resto de cadenas en liza en la madrugada (17%). En esta ocasión, encabezan el ranking de Temáticas FOX, AXN y Teledeporte, esta última gracias a las retransmisiones del torneo de Tenis de Roland Garros.

Por su parte, las emisoras Locales (2,4%) decrecen por tercer mes consecutivo en esta ocasión por la merma de 0,6 puntos de cuota que ha supuesto la salida en este apartado de 8TV y Onda 6 TV.

Crece el Cable, la TDT y el consumo de televisión en solitario

En cuanto a los diferentes sistemas de distribución, el analógico terrestre(75%) sigue siendo el mayoritario aunque desciende ocho décimas (en mayo registró el 75,8%) a favor de los soportes de Cable (12,2%, sube tres décimas) y TDT (6,7%, aumenta siete décimas), que logran en junio sus mejores registros de temporada. Por su parte el Satélite (6%) mantiene la proporción de mayo.

En lo referente a los modos de ver televisión (solo, dual o en grupo), el consumo individual alcanza en junio su registro más importante de temporada con el 46,5% del tiempo que se ve televisión. Le sigue el visionado dual (37,4% del tiempo) y por último en grupo (16,1%).

“C.S.I.” lo más visto del mes

Telecinco copa el ranking de emisiones del mes. En primer lugar el capítulo ‘El sospechoso no habitual’ de “C.S.I.” del pasado 4 de junio con un promedio de 5.446.000 espectadores. Le sigue el Gran Premio de Canadá de “Fórmula 1” con 5.388.000 televidentes y en tercer lugar, el Gran Premio de EE.UU. de la misma competición con 5.359.000 fieles.

Casi tres horas (215 minutos) por espectador al día de consumo televisivo

Continúa el descenso de consumo televisivo propio del inicio del verano y este mes el promedio diario que cada español dedica a ver televisión ha sido de 215 minutos, siete menos que en mayo. Únicamente aumentan su consumo con respecto al mes pasado, los niños (debido a las vacaciones escolares) y por regiones, en Canarias.

Etiquetas
stats