A un mes para el estreno de la serie americana

'El Ministerio del Tiempo' demanda a NBC por presunto plagio en 'Timeless'

'El Ministerio del Tiempo' demanda a NBC por presunto plagio en 'Timeless'

Desde que la NBC anunció su nueva serie 'Timeless', ya recogimos los enormes parecidos que esta ficción guardaba con 'El Ministerio del Tiempo'. Unas semejanzas que se pusieron aún más de relieve tras publicarse el primer trailer de la serie, que se estrenará el próximo 3 de octubre.

El creador de la serie española, Javier Olivares, recogió ese aluvión de “parecidos evidentes” que le llegaban a través de distintos medios y usuarios de redes sociales en un texto en el que defendía la originalidad de su serie con respecto a la norteamericana.

Una defensa que los responsables de la serie planean llevarán un paso más allá. Y es que tal y como avanzaEl Confidencial Digital y ha confirmado Vertele, los productores de 'El Ministerio del Tiempo' van a demandar a NBC y Sony por esos “parecidos evidentes” de los que Olivares y los 'ministéricos' se hicieron eco.

La demanda está “en proceso”

Según informan a este portal fuentes cercanas a Onza Partners, productora del 'Ministerio', la demanda “está en proceso” y se encuentran trabajando “en la documentación”, sin poder confirmar si está ha sido ya puesta o no. Lo que es seguro es que la intención de la productora es hacerlo, siendo este un nuevo capítulo dentro de una historia que se remonta dos años y medio atrás, cuando la serie aún era un proyecto futuro de Televisión Española.

Onza Distribution, viendo el potencial de 'El Ministero del Tiempo', decidió ofrecérsela a Sony, que mostró interés por ella y pidió más información para estudiar detenidamente el proyecto. Una información que los responsables de 'El Ministerio' facilitaron, incluyendo los guiones traducidos al inglés, así como los hermanos Olivares tenían pensado desarrollar la trama, los personajes, así como otros aspectos narrativos de la serie.

Sony rompe las negociaciones y hace unos meses NBC anuncia 'Timeless'

Con toda la información en la mano, Sony optó, por sorpresa, dar por cerradas las negociaciones. Cuando este parecía un caso tan extraño como cerrado, NBC presentó hace unos meses sus novedades para la temporada 2016/2017, y entre ellas se incluía 'Timeless', producida precisamente por Sony y protagonizada por dos hombres y una mujer que, también al igual que 'El Ministerio del Tiempo', utilizan una serie de puertas para viajar a épocas pasadas a solucionar los errores ocasionados por un villano. Todo ello aderezado con dosis de humor, igual que la serie española.

Todo esto ha llevado a Onza a contactar con abogados de Los Ángeles de cara a la ya comentada demanda, que estará reforzada por toda clase de pruebas, como los emails que intercambiaron ambas partes, así como el envío de documentación sobre la serie. De momento, queda esperar la respuesta de Sony a esta acción llevada a cabo por los responsables de la serie española.

NBC lanza otro trailer de 'Timeless', su nueva serie de viajes en el tiempo 360

Javier Olivares se pronuncia sobre el asunto en Facebook

El productor y guionista ha publicado en dicha red social un post para aclarar posibles dudas al respecto.

CÓMO FUNCIONAMOS, PARA QUE SE SEPA:

Con todo este lío de Timeless y las ganas de confundir que tienen algunos (pocos, gracias a Dios) frente a los muchos que analizan y no se dejan llevar por el insulto (gracias), me gustaría aclarar algunas cosas:

1. El Ministerio del Tiempo no es sólo Javier Olivares. Creativamente, es mi responsabilidad. Pero hay un equipo que trabaja en cada una de las facetas propias de la serie. Y lo hace con su personalidad y su sellos.

2. El Ministerio del Tiempo es una coproducción entre CliffhangerTV&Media, que lleva la parte creativa, de desarrollo y de gestión diaria en plató y Onza Entertainment que lleva toda la parte económica, de ventas y distribución.

3. En Onza hay profesionales de muy alto nivel y bien conocidos del sector, que llevan mucho tiempo en esto y que dominan todo lo relacionado con temas jurídicos. Y deciden (informando, por supuesto, como se hace recíprocamente en lo creativo) lo que hay que hacer en casos como éste. No yo. Por eso, no entro a debatir sobre la información porque:

a) no es mi área.

b) suelo trabajar con profesionales que dominan lo que yo no domino (si es que domino algo).

4. Del mismo modo que no le digo a una cadena lo que tiene que renovar, a un buen director dónde tiene que poner la cámara (saben más que yo de eso), jamás le diré a un buen abogado cuando hay que ir a un litigio. Y más cuando TODAS las gestiones de este asunto las han llevado ellos desde su inicio, así como contactos y envío de material de la serie.

5. Así que ruego se deje de personalizar y se deje de interpretar nada de lo que se hace como un arrebato personal mío ni de ese exceso de ego que algunos pregonan que tengo.

6. Ser profesional implica trabajar con profesionales. Yo lo hago con los mejores. Y me dedico a lo que me tengo que dedicar: crear series y defenderlas. Y lo que decide mi equipo (que no yo) en otros apartados, a muerte con ellos. Porque si hay que ir a morir, se va. Que para eso se es un equipo.

Los (pocos) que critican este tema mezclando churras con meninas (que diría Fiti), tal vez deberían entender cómo se funciona en esta industria antes de da ningún paso adelante. Por pequeño que sea.

Saludos.

Etiquetas
stats