Pendiente de renovación

'El Ministerio', más cerca de la renovación: “Esto no termina hoy ni aquí”

'El Ministerio', más cerca de la renovación: "Esto no termina hoy ni aquí"

'El Ministerio del tiempo' se despedía ayer de su segunda temporada y pendiente de su renovación. La audiencia no le ha acompañado esta temporada en la que ha marcado dos mínimos bajando del 10% de cuota.

La que sí ha acompañado a la serie de los hermanos Olivares es la audiencia social, que ayer marcó su “máximo histórico” convirtiendo al último capítulo de la temporada en trending topic mundial:

Y es que 'El Ministerio del Tiempo' es un fenómeno en Internet que ha logrado congregar a todos su fans en las redes sociales y desde allí se comunican, alargan los guiños e incluso publicanspoilers falsosque aumentan el interés por la ficción.

Por ello, fue desde su propio “mundo” (o Ministerio) digital desde el que lanzaron mensajes esperanzadores para los fans aludiendo a la renovación de la serie:

El propio Javier Olivares, creador de la ficción, también publicó un mensaje sobre ello:

Ya en su primera temporada ocurrió algo parecido con la renovación. El estreno de 'El Ministerio del tiempo' en TVE inició el fenómeno denomminado 'ministérico' que congrega a unos fans muy peculiares que ninguna serie española había logrado. Espectadores que, hasta entonces, solo veían ficción extranjera aplaudían ahora a la serie de Cliffhanger y dinamitaban las redes sociales con comentarios y trending topics que sorprendieron a todos. Si TVE dudó en algún momento en renovar por una segunda temporada la serie, los seguidores se encargaron de dejar clara su opinión recogiendo firmas hasta en Change.org

Con el final de esta segunda temporada, y su renovación una vez más en el aire, no ha sido tan sorprendente el movimiento ministérico ya que la ficción nos ha acostumbrado a su fenómeno inaudito. Los fans han pedido incluso a Netflix que se haga con los derechos y continúe con ella, si la cadena pública decide cancelarla.

La audiencia (tradicional) de 'El Ministerio del tiempo', su peor enemiga

Si los creadores de 'El Ministerio del Tiempo' pudieran abrir una puerta y cambiar algo, seguramente inventarían la puerta del futuro para traer al presente la importancia de la audiencia social, que algún día será igual o más relevante que la tradicional que les ha acompañado menos en cada temporada.

La serie ha marcado dos mínimos, bajando del 10% de cuota de pantalla. Cambio de tiempo, el último capítulo reunió a más de 2 millones de espectadores para despedir su segunda entrega (10.2%) como tercera opción de la noche, datos más bajos que su media quje está en el 12% de cuota y 2.314.000 espectadores.

La primera temporada cerró con un 11,6% y 2.420.000 televidentes.

Si hay renovación...hay una cuenta pendiente

Con todo, TVE ha anunciado su voluntad de continuar con la serie, y si finalmente así fuera aún queda una cuenta pendiente con los espectadores: Pacino. El personaje de Hugo Silva que vino para calmar la nostalgia por la ausiencia de Rodolfo Sancho en algunos capítulos, gustó tanto que la preferencia entre él y Julián es una de las discusiones más repetidas entre los ministéricos.

Los seguidores piden el regreso de Pacino. Los creadores lo saben y por ello jugaron con ese reencuentro con Amelia en el falso spoiler que lanzaron sobre el capítulo final. Un punto y aparte que hubiera logrado la sonrisa de más de uno:

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