Especial Vertele

“Mira quién hace Splash”: Lo que aún no sabes del cásting de famosos

"Mira quién hace Splash": Lo que aún no sabes del cásting de famosos

La guerra de formatos acuáticos en la que están inmersas Antena 3 y Telecinco comenzó a librarse hace dos meses, cuando ambas cadenas –primero la de Planeta y después la de Mediaset- decidieron lanzarse a la piscina con sus respectivas apuestas, ‘¡Splash!’ y ‘¡Mira quién salta!’.

Entonces comenzó una carrera contrarreloj por ser el primero en llegar a la parrilla, y hacerlo además con el mejor plantel de concursantes. El resultado: 28 elegidos en ‘¡Splash!’ (Antena 3), con Falete y Jesulín de Ubrique como fichajes estrella; y 18 en el de Telecinco, también con nombres mediáticos, como el de Olvido Hormigos, y más ligados al universo Telecinco (Lydia Lozano, Tamara Gorro, Aless de ‘GH’...).

Antena 3 ganó la batalla por el alquiler de la piscina madrileña

El acuerdo de Antena 3 con Eyeworks para ‘¡Splash!’ comenzó a gestarse en el último Mipcom y se cerró antes que el de Telecinco con Cuarzo (‘Stars in danger’), de manera que la cadena de Planeta dispuso de algo más de tiempo para la preproducción de su programa.

Esta ventaja, probablemente, le sirvió a Antena 3 para poder hacerse con el alquiler de la piscina de Madrid, el centro de natación Mundial 86, que es sin duda el mejor que existe en nuestro país, y el idóneo para llevar a cabo un programa de estas características.

Tanto Telecinco como Antena 3 pujaron fuertes por poder realizar su programa en esta piscina, pero fue la cadena de Planeta la que hizo la mejor oferta –cerca de 550.000 euros por el alquiler, según Vanitatis- y consiguió finalmente el contrato.

Según cuentan a Vertele, la productora Cuarzo hizo todo lo que estuvo a su alcance para conseguir el permiso del Ayuntamiento de Madrid, incluso recurriendo a los contactos de la propia Ana Rosa Quintana, accionista de la productora y presentadora de Telecinco.

Pero finalmente fue Antena 3 quien se llevó la ‘piscina’ madrileña al agua, por lo que Telecinco tuvo que buscar alternativa y consiguió la de Santa Lucía, en Gran Canaria, por cerca de 100.000 euros. Unas instalaciones que según Antonio Rossi, “no tienen burbujas como la de Madrid y nos hacemos más daño porque amortigua menos el golpe”.

Antena 3 paga casi el doble que Telecinco por el alquiler de la piscina, si bien lo hace por un mínimo de 8 galas acordadas para 'Splash', mientras que 'Mira quién salta' consta de 4 especiales.

El requisito de Antena 3: famosos conocidos por su profesión

Pero tanto Antena 3 como Telecinco sabían que donde se la jugaban era en el casting de los famosos.

La cadena de Planeta dio la consigna a la productora Eyeworks de comenzar a tantear a todo tipo de famosos dispuestos a saltar a la piscina, con un único requisito: que fueran conocidos por su profesión, al margen de su tirón mediático. Es decir, que se alejasen del perfil “neofamosos”. El programa terminó reclutando así a cantantes (Falete, Toñi Salazar, Sebastián Zubiri....), deportistas (Gervasio Deferr), toreros (Jesulín de Ubrique), actores (Juan José Ballesta) o presentadores (Miriam Díaz Aroca, Lorena Castell...)

Carmen Lomana se alejó de Telecinco por temor a 'Sálvame'

Una de las pocas excepciones que confirma la regla podría estar en Carmen Lomana, que se dio a conocer en el mundo de la televisión por ser una de las figuras más populares de la sociedad de española y sus continuas apariciones en prensa rosa y programas de televisión.

Pero el caso de Carmen Lomana es particular. La ex directora de la Academia de 'Las Joyas de la Corona' (Telecinco) y actual tertuliana en ‘+Gente’ (La 1) tenía ofertas de ambos programas, tanto de ‘¡Mira quién salta!’ como de 'Splash’.

Lomana prefirió la propuesta de Antena 3. En su decisión influyó el tratamiento más blanco que cabría esperar del formato de la cadena de Planeta, y la conocida intención de la tertuliana de alejarse del universo ‘Sálvame’, donde los colaboradores, con Belén Esteban a la cabeza, son sus 'archienemigos' televisivos desde hace tiempo.

Quizá Lomana quería evitar que le ocurriese algo parecido a Sonia Ferrer, la ex presentadora de ‘Gente’ que ha sido relacionada con su compañero, el jinete Álvaro Muñoz Escassi, tras grabar juntos ‘Mira quién salta’, algo que ella ha desmentido. “Entiendo que esto sea un cotilleo divertido, que dé mucho juego, que promociona muy bien el programa, pero es absolutamente falso que entre Álvaro y yo haya habido algo más que compañerismo”.

Anna Tarrés rechazó la oferta inicial de Telecinco

Carmen Lomana no es el único rostro que se han disputado Antena 3 y Telecinco. El cocinero Darío Barrio también estuvo en conversaciones con Cuarzo antes de fichar por Eyeworks para ‘Splash’. Y Anna Tarrés, la polémica entrenadora de natación sincronizada a la que ya se conoce como ‘Ana Terror’, también declinó oferta de Telecinco en los inicios de las negociaciones.

Jesulín de Ubrique, tentado también por Telecinco, 'huyó' de Belén Esteban

Aunque el caso más sonado es el de Jesulín de Ubrique, que también fue tentado por las dos privadas. El torero se decantó por Antena 3, con un contrato que contempla 30.000 euros para la primera gala, y 20.000 euros por cada una de las posteriores en la que participase, como ya les contamos este sábado.

Fuentes de la negociación cuentan a Vertele que la oferta de Mediaset era similar o incluso superior a la de Antena 3, pero el torero optó por ‘¡Splash!’. ¿El motivo? El esperado. El ex de la ‘Princesa del Pueblo’ prefirió no estar en la cadena de su anterior pareja, la tertuliana de ‘Sálvame’, y ser el foco de sus comentarios y los de sus compañeros de programa.

El beneficioso efecto de 'Tu cara me suena'

Conviene recordar que a la hora de convencer a los famosos, Antena 3 tenía a su favor el efecto ‘Tu cara me suena’. El éxito del programa de imitadores y la buena imagen que proyecta de sus concursantes ha hecho que muchos se ofrezcan directamente a la cadena de Planeta, lo que le facilita la elección.

Juan José Ballesta pidió estar en el programa

Por ejemplo, uno de los concursantes que tuvo claro desde el primer momento que quería tirarse a la piscina de Antena 3 es el actor Juan José Ballesta (‘Hispania’, ‘El Bola’), que nada más enterarse de que ‘Splash’ estaba en marcha, dejó claro a los responsables del programa que él “concursaría sí o sí”.

Falete, a Tele 5: “Yo no me tiro de un trampolín ni me pongo en bañador ni loco”

Un caso inverso al de Ballesta es el de Falete. El cantante recibió la primera oferta para participar por parte de Telecinco, a los que entonces no dio opción a negociar, ya que dejó claro su negativa: “¿Yo saltar a una piscina? Ni hablar, ni loco me pongo en bañador o en trampolín”. Ya sea porque después se lo pensó mejor, o porque le convenció más la propuesta de Antena 3, lo cierto es que finalmente accedió y se ha convertido en el gran reclamo inicial del talent show de Antena 3, que ya le ha convencido para que participe en el resto de programas pese a caer eliminado en la primera gala.

Cuarzo, sorprendida por la negativa de Pedro Ruiz, aficionado a los saltos

Otro famoso que se negó en rotundo a saltar fue Pedro Ruiz. Cuarzo tenía esperanzas en que el actor y presentador accediese encantado, puesto que es aficionado a este deporte, pero se encontraron con su negativa hecha pública en Twitter. “Les he dicho que no, que primero salte Vasile y Ana Rosa”, dijo el showman, quien recientemente visitó ‘El Gran Debate’ para ser entrevistado por Javier Sardá.

‘¡Mira quién salta!’ también tuvo numerosos ofrecimientos de famosos para participar, muchos de ellos del universo de sus programas de entretenimiento. Sin embargo, la productora no tuvo suerte con algunos de sus concursantes ya confirmados. La buena condición física era requisito fundamental para evitar lesiones como la que sufrió Sonia Ferrer en los primeros entrenamientos. Piero de ‘GH’ se rompió el tímpano en una caída y tuvo que ser relevado por Alessandro, también italiano y ex concursante del reality de Milá.

Jorge Cadaval y Juan José Padilla no pudieron en el último momento

El humorista Jorge Cadaval, integrante del dúo Los Morancos, estuvo a punto de entrar en el equipo, pero al final no pudo ser por no cumplir las condiciones físicas necesarias. Algo parecido ocurrió con Juan José Padilla, el torero que perdió un ojo en una cornada, quien también accedió inicialmente a saltar con Telecinco, pero finalmente no pudo concursar.

Soraya se arrepintió y rompió su contrato

Otra que también se echó atrás en el último momento, aunque por motivos desconocidos, es la cantante y ex triunfita Soraya.

La cantante había firmado con Mediaset y la productora Cuarzo, pero se arrepintió y rompió su contrato. Por consiguiente, para evitar posibles demandas, la extriunfita ha aceptado acudir al programa como invitada y cantar una de sus canciones -posiblemente su nuevo single 'Con fuego'-, según explicaba Vanitatis.

Etiquetas
stats