En la justicia holandesa

'¡Mira quién salta!' pierde la demanda por plagio contra 'Splash!'

'¡Mira quién salta!' pierde la demanda por plagio contra 'Splash!'

Splash: Famosos al agua no es una copia de ¡Mira quién salta! Así lo ha dictaminado un tribunal holandés, que no ha dado la razón a Banijay International, a la que pertenece Cuarzo Producciones y que se encarga del segundo formato (el primero que apareció), en su demanda de plagio a Eyeworks, responsable del primero, como recoge Realscreen.com.

La justicia holandesa reconoce que los dos programas comparten la misma temática, pero dada su “elaboración y diseño” considera que los formatos son diferentes. Esta demanda estaba interpuesta desde octubre de 2012, y es válida para toda la Unión Europea, lo que supone un serio varapalo para Banijay y un importante triunfo de Eyeworks, que ahora incluso se plantea “devolverles” la demanda para reclamar los daños y perjuicios causados.

Banijay presentó su demanda basándose en una amplia lista de “aproximadamente 100 similitudes con su formato”, pero pese a ello sus alegaciones han sido rechazadas. La compañía se plantea ahora apelar la decisión a una corte de justicia superior, aunque todavía no lo ha decidido.

Eyeworks: “Siempre estuvo claro que 'Splash!' era un formato original y único”

Jeff Goldman, el codirector ejecutivo de Eyeworks, se ha mostrado encantado con la sentencia: “Desde nuestro punto de vista, siempre estuvo claro no sólo que Splash! era un formato de entretenimiento original y único, sino que Banijay simplemente ha aprovechado nuestro éxito copiando el aspecto general, así como varios elementos clave de nuestro formato”. “Hasta el éxito de nuestro formato, Banijay no había tenido éxito para conseguir las licencias de su formato en ningún país durante ocho años.

Banijay: “El tribunal reconoció que era la misma idea. Es una decepción”

La versión de Banijay, lógicamente, es muy diferente. François Brugada, el director de operaciones de la compañía, se ha lamentado de que “el tribunal holandés reconoció que se trataba de la misma idea y que claramente habían más similitudes que diferencias entre Splash! y nuestro ¡Mira quién salta!, pero decidió que Eyeworks no violó la ley holandesa. Está claro que es una decepción”.

Su exportación internacional, posible nueva fuente de una demanda “inversa”

Tanto Splash! ('Celebrity Splash' originalmente) como ¡Mira quién salta! ('Stars in Danger: High Diving') son programas exportados internacionalmente, por lo que esta sentencia cobra una especial relevancia en todo el mundo.

Precisamente en este aspecto podría basarse Eyeworks para, una vez ganado este pleito, demandar ahora ellos a Banijay, alegando que este conflicto en los tribunales ha dificultado su venta a diferentes países.

Etiquetas
stats