Entrevista Vertele.com

Mónica Naranjo: “No tenía ni idea de lo que es tener buena o mala audiencia”

Mónica Naranjo: "No tenía ni idea de lo que es tener buena o mala audiencia"

Mónica Naranjo afronta su primer trabajo regular en televisión con Tu cara me suena. La cantante y musa gay, que cuenta en su haber con éxito de calado como “Sobreviviré”, “Desátame” o “Chicas malas”, es una de las integrantes del jurado que se encarga de valorar las imitaciones de artistas célebres que famosos como Santiago Segura, Josema Yuste o Angy Fernández llevan a cabo cada miércoles en Antena 3.

Actualmente, Naranjo (Figueras, Gerona, 1974) compagina las grabaciones de este talent show con la gira europea de su último espectáculo en los escenarios, Madame Noir. Dividirse entre estos dos trabajos no le está resultando costoso, “sobretodo si las propuestas son tan interesantes como estas”.

Ante esta nueva aventura profesional, se muestra ilusionada y no duda en hacer autocrítica sobre su papel como jueza de los concursantes: “Estoy de acuerdo con las críticas que fuimos demasiado benévolos en la primera gala”. Sobre Risto, juez de Tú sí que vales, opina que es “un fuera de serie y un animal escénico”. También nos desvela que no sería capaz de concursar en un programa como éste.

“Tu cara me suena” se estrenó la pasada semana con buena audiencia, ¿contenta, suponemos?

¿Sabes qué me ha pasado? El mismo día del estreno hubo una reunión del equipo en la que todo el mundo hablaba de audiencias. Y como le dije a la directora del programa, 'yo aquí me pierdo'. Entiendo muchísimo de lo que son estadios, teatros, pero, ¿audiencias? Me perdía. Como era la primera vez que trabajaba realmente en televisión, no supe lo que era la audiencia hasta esta semana y qué era importante. Si era bueno tener un cinco, un seis… desconocía lo que era tener una buena audiencia. Y esta semana me di cuenta de que era tener en torno a un catorce o dieciséis.

¿Cuál cree que son las razones para haber atrapado al público en la primera gala?

Como persona que tengo familia, la vida de todos nosotros está partida por un montón de responsabilidades diarias y de asuntos pendientes durante el día. Y cuando llega la noche, después de cenar, estás tranquilo con tus hijos y quieres desconectar. A mí me apasiona ver programas familiares. Y este es un programa con buen rollo, muy familiar y, probablemente sea por eso.

¿Qué le llamó la atención para aceptar la propuesta de “Tu cara me suena”?

Me pareció muy sana, muy divertida, muy dinámica y con unos compañeros de viaje encantadores y muy profesionales. Y ante eso, no dices nunca que no. Me apetecía un montón. De hecho, recuerdo que había participado en un programa parecido en México hace un año o dos, y me gustó tanto la experiencia,que a éste le dije que sí enseguida. Me encanta porque también me lo voy a pasar muy bien trabajando.

¿Había tenido ofertas anteriormente para participar en otros 'talent shows'?

Sí, sí que me ofrecieron.

¿Y por qué en su momento no llegó a aceptar?

Porque a veces los calendarios son muy dificultosos. No accedí porque no me veía en esos programas. Pero también estaba, cómo no, el tema de las famosas fechas. A ver si podemos, si no podemos, si nos tenemos que ir fuera… Ten en cuenta que estoy constantemente de un lugar a otro. Tengo más horas de avión que un piloto.

¿Pueden saberse los nombres de esos programas? ¿Tal vez “Operación Triunfo”?

Prefiero no hacerlo, si no se van a encabronar (risas) En este mundo todos son muy sensibles.

En el casting figuran cantantes como Francisco, Toñi Salazar, Angy o Silvia Pantoja. ¿De haberle propuesto como a ellos Antena 3 participar como concursante, hubiera aceptado?

No, jamás, porque en el fondo soy una mujer muy vergonzosa. No tienes ni idea de lo que le costó a Tinet (Rubira) convencerme de que hiciera de María Callas. Se lo hice pasar fatal. Tuvo que venir mi marido a decirme: “venga, para ya, déjate hacer”. Como me dijo Tinet, “vive un poco la vida, suéltate, sé menos seria”. Me costó horrores. Y más imitando a María Callas, porque para mí fue un sacrilegio... pero el resultado fue muy bueno.

De los ocho concursantes, ¿quién le ha sorprendido más hasta el momento?

Me ha sorprendido muchísimo Angy. Y el que también me ha sorprendido mucho es Santiago (Segura). Lo que pasa es que en su caso no es una sorpresa, porque todos ya sabemos que es un 'crack'. Son dos personas genuinas y muy polifacéticas.

¿A qué famoso le hubiera gustado ver en el escenario demostrando sus cualidades artísticas?

No me lo he planteado en ningún momento. A mí, desde que me explicaron cuál era el plan, de qué iba el concurso, con qué compañeros iban a estar, no he pensado en otras personas que no sean ellos. En primer lugar porque el casting está muy bien hecho y muy bien pensado. Son unas personas muy veteranas en su ámbito profesional y muy respetables. Todo lo que hacen no es nada fácil. Es muy difícil meterse en la piel de un personaje. Esto es como trabajar en cine, donde te dan un papel, y tú tienes que saber cómo es el maquillaje, cómo caminaba… Es hacer lo mismo en el escenario. Y eso no es fácil, lo que pasa es que tienen muy buenos profesores y, sobre todo, que son muy buenos alumnos. Cosa que yo no sería.

Entonces, ¿no la veremos poniéndose en los zapatos de otro artista en las siguientes emisiones?

¡Es casi imposible! (risas) Vamos, alguna trampa me tendrían que volver a hacer, porque lo pasé fatal. Yo diciéndole: “Tinet, por dios, cómo te pasas”. Y él decía: “Que no, que no, que va a quedar precioso, tú confía…”. Pero mi hijo lo vio y le encantó. Pero claro, es lo que yo le dije, que cómo se nota que no ha oído a la Callas.

¿Cómo ha evolucionado el jurado desde que comenzaron a grabarse las galas?

Bueno, estamos grabando esta semana la cuarta. Claro, hay cosas que los televidentes no pueden ver y seguramente no van a ver. Durante el transcurso de estos cuatro programas , he ido evolucionando con los artistas. La la semana pasada avancé que, después de tres semanas, con una clases de coach buenísima por parte de Ángel y del resto de los profesores, yo iba a pedir un poco más. Y ahí empezaron a surgir los problemas y los momentos de tensión. Es muy fastidioso como jurado, pero al mismo tiempo tienes que tener en cuenta que lo eres, y tengo que hacer en algún momento un análisis realista de lo que sucede a mi humilde parecer.

¿Cómo se complementan los unos a los otros? ¿Quiénes son los más duros?

Tengo que reconocer que estoy siendo, en estas últimas semanas, bastante exigente. Carolina también, porque es exigente en cuanto a la puesta en escena, desde su punto de vista como actriz, que lo es. Ángel, como profesor, lo está haciendo estupendamente bien y exige muchísimo a los alumnos. Y cómo no, Carlos (Latre), que es el más polifacético de todos los que estamos allí sentados, con lo cual tiene muchísimo que decir. Lo que pasa es que, como tiene muy buena fe y muy buen carácter, pues siempre queda como el más “amigo”. Ángel y él imponen bastante paz. Carolina y yo somos más severas.

Tras la primera emisión, algunos críticos de televisión consideraron que el jurado es demasiado adulador, ¿cree que es así?

Sí, sí, estoy de acuerdo con los críticos. Es que era el primer programa, no puedes decir mucho. Llevan apenas una semana con los profesores, dando clases y escenificando los personajes. Había que tener un poquito de manga ancha. No puedes llegar al programa y empezar a repartir hachazos. Y más sobre todo después de haber imitado a la Callas. Creo que el hecho de que al jurado le hicieran arrancar imitando a personajes fue, de alguna manera, como ponernos en la carne de ellos. Primero lo coméis, lo digerís y a partir de ese momento, sois jurado. Y ha salido bien, porque en ese momento es cuando entiendes la dificultad, y hasta dónde uno puede llegar.

¿Los cantantes, como Francisco o Toñi Salazar, lo tienen más fácil a la hora de enfrentarse a los retos semanales?

Hay personajes que son más fáciles que otros, pero también, si has sido de una manera siempre, te va a ser más difícil hacerlo. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos un follón tremendo con Francisco entre bastidores. Entró en cólera y montó un follón… Francisco es la persona que mejor canta de todos los participantes y es cómo si tuviera un poco la seguridad de la victoria. Pero aquí no estamos buscando buenos cantantes, sino buenos imitadores. Y eso no se hace de la noche a la mañana.

¿Qué opina de otros jueces de programas de talento como Risto Mejide?

Risto es un fuera de serie. Es un gran showman, y como él no hay otro en este país, es un animal escénico. A mí me fascina. Es cierto que a veces puede ser un poco brusco, pero no nos engañemos, muchísimas personas de las que van a ver Tú sí que vales esperan oír al señor Risto Mejide. Tiene una claridad al decir cosas y, a mí parecer, aunque a veces sean muy brutas, son brillantes. Y realmente causan una carcajada en casa, y eso es lo que se quiere.

El pasado domingo se estrenó precisamente “Tú sí que vales”, ¿no cree que existan dos programas de un corte parecido en antena puede perjudicarles?

No, ¡y más que deberían existir! Porque principalmente la televisión es entretenimiento. Cuando la enciendo en casa quiero que entre buen rollo, y con esta clase de programas entra . Tienes la risa asegurada, y esa es una de las mejores medicinas para los tiempos en los que estamos viviendo.

Eso último también es aplicable a Estados Unidos, donde también podemos encontrarnos con otros programas de talento como “American Idol”, “The Voice”...

¡Claro! Y más aún en Estados Unidos. Las personas que hacen televisión en Estados Unidos, y en general en su sociedad, tienen un punto de vista muy positivo respecto a la situación. ¿Qué hacemos, seguimos recordando en los telediarios lo jodido que está todo, o mandamos unas dosis de buen rollo a cada casa? Mucho mejor eso último, para que la gente tenga sentimientos positivos y pueda hacer cosas positivas. Lo que sí está claro es que quejándonos todo el día, y escuchando negaciones en los medios, en los periódicos, lo único que vamos a hacer es ir a peor.

Desde el mes de mayo se encuentra usted de gira con el espectáculo “Madame Noir”, que se representó con éxito en el auditorio Alfonso Krauss de Gran Canaria. ¿Le ha sido complicado compaginar las grabaciones de “Tu cara me suena” con sus actuaciones?

La suerte que tengo ahora es que estoy en España, y los pocos viajes que hago son en Europa. Entonces se pueden compaginar. Porque normalmente siempre caen en fines de semana, en viernes, sábado o domingo. Si estás aquí en Europa se puede compaginar todo; si estás en América, se complica bastante (risas). Pero, bueno, nada es imposible, y sobretodo si las propuestas son tan interesantes como estas, hay que hacerlo, por supuesto. Para mí está siendo una experiencia preciosa, y estoy aprendiendo un montón.

¿Entonces esta podría ser la primera de próximas colaboraciones en formatos de televisión similares?

Sí, hay que estar abierta a todo. La vida está llena siempre de sorpresas, y para mí este programa está siendo una sorpresa en mi carrera. Me apetecía hacer televisión, comentaba, porque la experiencia en México me gustó mucho. Y no olvidemos que vengo de trabajar en Televisa, que es donde di a conocer mi carrera discográfica. Tampoco ha sido algo nuevo para mí, ha sido algo muy familiar y cotidiano. Lo que pasa es que hace muchísimos años que no tenía una relación tan estrecha. Así que no lo descarto.

Se intuye que está muy satisfecha con “Tu cara me suena”...

Es que es una aventura que me gusta, y que sobre todo me da equilibrio. Me da una sensación como de ir a fichar, y eso me mola. Me aumenta la disciplina (risas).

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats