Primeras declaraciones

Montemayor admite que la ceremonia “fue fría porque hubo contención por parte de los novios”

El responsable de la transmisión de la ceremonia de la boda de los Príncipes de Asturias, Javier Montemayor, aseguró hoy haber quedado muy satisfecho con su trabajo y el de todo el equipo de RTVE porque lo hizo “de manera continuista” con el realizado por Pilar Miró en la boda de las infantas. Además, aseguró que admite las críticas que se han hecho a la retransmisión del enlace, aunque precisó que “la ceremonia fue fría en sí porque hubo mucha contención por parte de los novios”. Montemayor señaló, en declaraciones a RNE, que algunas de las críticas que se han hecho a su labor no tienen “ningún tipo de fundamento”. En este sentido, puntualizó que “ha sido un trabajo que desde hace mucho tiempo, desde que se publicó y desde que la Casa Real anunció que iba a ser el director-realizador, anuncié que iba a ser continuista con referencia a las bodas anteriores, sobria y elegante”, recordó. En concreto, se refirió a las críticas por no haber ofrecido la comunión de los novios y recordó que Pilar Miró tampoco lo ofreció en la boda de la infanta Cristina, en Barcelona, aunque sí lo hizo en la boda de la infanta Elena, en Sevilla.

“He trabajado con toda la libertad del mundo dentro de unas pautas y un guión. Es decir, siempre hay conversaciones y se hablan cómo se hacen ciertos tratamientos”, aseguró.

“En concreto, en el tema de la comunión hablé con Pilar antes y después de Barcelona y Pilar estaba absolutamente convencida de lo que habíamos hablado con profesionales europeos, que la comunión es un acto voluntario en el que no puedes enseñar quien comulga y quien no --explicó--. Porque si enseño a quien no comulga hoy en lugar de estar hablando de que no he enseñado la comunión, estarían hablando de si fulanito de tal, de la derecha o de la izquierda han comulgado o no. Es dar carnaza a algo que no se le tiene que dar. Es un acto voluntario que puede atentar incluso contra la intimidad y el honor de las personas”.

Además, pidió “un poco de sentido común y de rigor” en las críticas, ya que tampoco existen fotos de ese momento. “De todas las fotos de los compañeros gráficos que salen en todos los periódicos y revistas no hay ningún plano de la comunión”, subrayó.

Por ello, insistió en que en su retransmisión siguió “al pie de la letra” lo que habló en su día con Pilar Miró. “No me quiero comparar con Pilar porque sería absurdo, porque Pilar era una directora de cine y yo no lo soy --puntualizó--, yo soy un profesional de TVE y lo que he intentado es hacer un trabajo de una manera continuista, con una sobriedad, pero esa sobriedad te la da el propio espectáculo. Es decir, la ceremonia fue fría en sí porque hubo mucha contención por parte de los novios”, señaló.

Igualmente, Montemayor salió al paso de las críticas que echaron de menos más “rostros” en la retransmisión. “En las bodas anteriores durante la ceremonia no hubo planos de invitados, porque cuando monseñor Rouco Varela, Carles o Amigo están hablando en una homilía del amor de los novios, por ejemplo, no se puede poner el plano de Mandela”, explicó.

No obstante, aseguró que sí lo hizo en varios momentos. “Independientemente de eso me la jugué en la homilía y estuve poniendo planos de invitados y eso está ahí, en momentos de la homilía en los que pensé que se podían poner planos de invitados --recordó--. En las bodas anteriores no existen ni siquiera planos de invitados ni en la homilía, ni en la liturgia de la palabra, ni en la liturgia eucarística”.

De hecho, se extrañó de estas críticas porque considera que en la realización preboda creyó que se “estaba pasando de poner planos de todo el mundo que llegaba en tropel”. En cualquier caso, considera que “nadie puede decir que eche en falta a nadie importante de las instituciones de la sociedad civil, cultural o de las altas instituciones del Estado o de las Monarquías”.

Los brindis Por lo que se refiere al problema de sonido durante los brindis del Rey y del príncipe de Asturias durante el banquete, aunque Montemayor precisó que su labor de realización terminó a las 15.00 horas y desconoce lo que pudo ocurrir, aventuró que se trató de algún problema técnico.

“No tengo idea de lo que ha pasado, pero me imagino lo que ha podido pasar por el conocimiento técnico que tengo es que, seguramente, no habrán podido sacar línea de ninguna mesa de sonido y habrán tenido que utilizar directamente el sonido de megafonía”, explicó.

“Me da la sensación que es tan simple como que cuando llegas a un salón y alguien no ha previsto que va a haber sólo una cámara y tiene que coger sonido de mesa --añadió--. Me da la sensación porque no tengo ni idea ya que mi trabajo termina cuando termina la transmisión multilateral”, insistió.

El PP responsabiliza a Caffarel de la falta de sonido La portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Macarena Montesinos, consideró hoy “absolutamente lamentable” que no se pudiera escuchar el sonido de los mensajes del Rey y el Príncie Felipe en los brindis tras la Boda Real y señaló que la única responsable de ese y del resto de fallos de la retransmisión es la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, que en su opinión ha pecado de “inexperiencia o de falta de previsión”.

Montesinos señaló que Caffarel “no ha dado la talla” y “le ha desbordado la magnitud del acto” y lamentó que esos fallos impidieron la emisión de un documento que consideró “histórico”.

La portavoz popular también se refirió a otros fallos “menores” de la retransmisión, como que no se recogieran determinados momentos de la ceremonia o la falta de documentación sobre los invitados. En cualquier caso, felicitó a los profesionales de RTVE por su labor del sábado.

Por su parte, el PSOE declinó hoy realizar declaraciones sobre esta cuestión, a la espera de la comparecencia de la directora general en el Congreso el próximo miércoles.

Foro del espectador El Foro del Espectador criticó en un comunicado a TVE por retransmitir imágenes “frías y distantes” del enlace. “TVE no ha mostrado planos cortos de la Familia Real y de la familia de la Princesa de Asturias, así como de los invitados a este enlace y no ha mostrado la emoción que se palpaba en la Catedral de La Almudena”, críticó.

La asociación también criticó que no se mostrara con planos cortos el momento del consentimiento del Rey, ni cuando la Princesa de Asturias baja del coche y detalles de la Comunión. Por último, denunció que faltaba información en las imágenes y comentarios mientras los Príncipes de Asturias recorrían las calles madrileñas. Además, recriminó que no se vieran ni oyeran los discursos del banquete.

Etiquetas
stats