Segundo canal en Madrid

Montilla considera una contradicción que el PP pida que La Otra emita en analógico

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, consideró hoy una contradicción que el PP reclame la autorización al Gobierno para que La Otra --segundo canal autonómico madrileño-- emita en tecnología analógico, cuando se opuso a la decisión del Ejecutivo de abrir nuevos canales en esa tecnología.

En respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Javier Fernández-Lasquetty en el Pleno del Congreso, Montilla aseguró que en esta decisión el Gobierno “ha cumplido escrupulosamente la ley”, y que denegó la solicitud basándose en un “intenso” informe de la Abogacía del Estado.

“Para el PP, la apertura de nuevos canales en analógico era un atraco y era ir contra la digitalización, y ahora nos dicen que impedir la emisión de un nuevo canal analógico es ir contra los ciudadanos”, dijo Montilla, y añadió que es una contradicción que debe resolver internamente el PP “antes de polemizar”. “Ustedes mismos votaron en contra de la posibilidad de nuevos canales analógicos hace unos meses”, insistió.

Acerca de la apertura de segundos canales autonómicos, el titular de Industria añadió que el actual Gobierno “no ha autorizado ningún segundo canal analógico” a ninguna comunidad autónoma, ya que “los segundos canales que actualmente funcionan fueron autorizados por el Gobierno que presidía el señor Aznar”. Por ello, señaló que cuando se habla de discriminación en Madrid, “debería decirse que fue del anterior Gobierno”.

“RESERVAR ESPECTRO RADIOELÉCTRICO PARA ALGUIEN”

Para Fernández-Lasquetty, el rechazo de la solicitud de Telemadrid “no es una cuestión de legalidad sino de arbitrariedad”. En este sentido, explicó que la solicitud de Telemadrid fue registrada en noviembre de 2004, siete meses antes de la nueva ley, y que la intención del Ejecutivo es “convertir en un problema político en algo que no lo era”, porque la Asamblea de Madrid ha mostrado su acuerdo en la emisión por analógico de La Otra “en reiteradas ocasiones”.

El diputado 'popular' se preguntó si el Gobierno quiere perjudicar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid o si quiere “reservar espectro radioeléctrico para alguien” que se desconoce. “Impedir que los madrileños puedan ver su segundo canal autonómico es una decisión ”que expresa todos los rasgos del Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero, expresa desprecio, discriminación y discordia“, afirmó.

Por último, negó que el informe de la Abogacía del Estado se haya puesto a disposición del interesado, y aseguró que Telemadrid no lo tiene porque Montilla no lo ha entregado. “Parece ser que cada uno de ustedes tiene la orden de Zapatero de darle un palo a la Comunidad de Madrid. El [ministro] de Economía con los tributos, la de Medio Ambiente con el agua y usted con todo, que en esto se lleva la palma”, concluyó.

Etiquetas
stats