Crisis en la TV pública

Montoro dice que el coste de las series de TVE se necesita para otros “servicios esenciales”

Montoro dice que el coste de las series de TVE se necesita para otros "servicios esenciales"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido de que el coste de emitir un minuto de alguna de las series de RTVE es lo que se necesita para cubrir otros servicios “mucho más esenciales”.

“Es una serie de ocio, para pasar un buen rato, pero no se pueden pagar esos precios”

“Es una serie de ocio, para pasar un buen rato delante de la televisión, no se pueden pagar esos precios. Eso es lo que lleva a una racionalización de lo que debe ser ese servicio público”, ha explicado.

“Hay algunos sueldos en RTVE que no se corresponden con un servicio público”

Del mismo modo, en declaraciones a RNE, ha criticado algunos de los sueldos de la corporación. “Hay aquí alguno que tiene un sueldo que no se corresponde con un servicio público, si se es un servicio público, es un servicio público. Y, por tanto, no se está en el mundo privado”, ha insistido para defender que RTVE no tiene que competir con las cadenas privadas en las mismas condiciones.

“Estamos pagando las series con el presupuesto de todos los españoles”

En este sentido, ha asegurado que no entiende algunos de esos sueldos, al igual que los precios que se pagan por una serie, que “no las pagan las privadas porque no pueden”. “Lo estamos pagando con el presupuesto de todos los españoles”, ha añadido.

En todo caso, ha abogado por financiar el servicio público, pero reduciendo el presupuesto. “Cuando entras en una empresa privada y te pagan un sueldo pues chico ahí es cuestión de los accionistas, pero aquí los accionistas que somos todos los españoles”, ha insistido, al tiempo que ha subrayado que no se “deben pagar determinados precios y costes en un servicio público” y que ese dinero se necesita para otros servicios públicos “muchos más fundamentales y básicos”.

Por otro lado, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha explicado, en declaraciones a TVE, que se está hablando hablando para llegar un acuerdo y resolver la situación de interinidad en la Corporación de RTVE. “No depende sólo del PP, también del PSOE. Espero que se pueda llegar a un acuerdo”, ha añadido.

El PSOE responde que “RTVE presta un servicio público esencial y de una gran rentabilidad social”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha recordado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “que RTVE presta un servicio público esencial y de una gran rentabilidad social”, en respuesta a las declaraciones del ministro.

Gordo ha pedido a Montoro que “no utilice la necesidad” de unos Presupuestos Generales del Estado equilibrados como “justificación para los enormes recortes que el PP ha puesto en marcha para la corporación”, en referencia al recorte de 204 millones de euros que el Ejecutivo ha aplicado a la subvención que RTVE recibe del Estado vía presupuestos.

“Estos recortes mermarán la calidad que RTVE ha ido alcanzando en los últimos años, con gobiernos socialistas”, ha asegurado el diputado, quien ha destacado que “con la excepción del último mes, RTVE mantenía el liderazgo en la audiencia, lo que demostraba la calidad de su oferta y sus programa, algo que quedará arrasado con los recortes del PP”.

Además, el diputado socialista ha señalado que “si el anterior Gobierno del PP no hubiera despilfarrado 7.000 millones, con tasas de audiencia por los suelos, la situación de nuestra RTVE sería distinta, sin duda”.

Etiquetas
stats