Entrevista

Montserrat Domínguez: “En televisión hay una sobredosis de chapapote rosa”

Su primer contacto con la televisión fue en una pequeña emisora local de Nueva York. Tras su paso por Radio España, la agencia Efe y Canal +, Montserrat Domínguez (Madrid, 1963) se enroló en Tele 5 hace 12 años. Ha tocado todos los palos de los informativos de la cadena privada y ahora está al frente del matinal La mirada crítica, “uno de los programas”, dice, “más interesantes y fascinantes” de la televisión, donde prima “la independencia de criterio y la crítica”. Pero desde esta semana, media hora más corto.

Pregunta. ¿Por qué ha reducido Tele 5 su informativo?

Respuesta. Para meter un resumen de Gran Hermano. Ya pasó la temporada pasada.

P. El viernes terminó el programa cuando comentaban el debate sobre el Plan Ibarretxe. ¿Es más importante lo que ocurre en la casa de Gran Hermano que en el Parlamento vasco?

R. Si se juzga por la audiencia, cualquier cotilleo sobre la vida de los famosos o cualquier declaración escandalosa tiene más interés que lo que ocurre en la vida política nacional o internacional.

P. ¿De quién es la culpa? R. Ése es el gran debate. Las televisiones están ofreciendo una sobredosis de información rosa. Es lo que yo llamo chapapote rosa. Parece que los espectadores están tremendamente interesados por esos contenidos. Tele 5 ha analizado las audiencias y ha visto que con este tipo de programas tiene más público. Todos tendríamos que hacer una reflexión.

P. ¿Sería posible una especie de Aquí hay tomate sobre la política?

R. De hecho ha pasado este verano con un debate televisivo sobre la crisis de Marbella. Para los profesionales de la televisión estamos en un momento triste.

P. ¿Su tertulia ha encontrado el equilibrio de voces?

R. Creemos que es una tertulia plural e independiente, que encaja en el esfuerzo de Tele 5 por hacer unos informativos independientes del poder político. Tengo claro cuál es el espíritu: ofrecer opiniones distintas. Es un programa de contenido político que busca ser referencia del debate político. Eso no quiere decir que no acudan otro tipo de personajes, como ha ocurrido recientemente con la reina Noor o el escritor Jorge Semprún. El formato permite hacer un repaso completo a la actualidad, sin que el invitado sea necesariamente el centro del programa. Abordamos todo el espectro noticioso. Los contertulios son buenos y manejan claves que ayudan a entender lo que pasa.

P. ¿Hay algún político que no haya conseguido para La mirada crítica?

R. Hay algunos que se resisten. Por ejemplo, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Llevamos tres años detrás de él, y es una pequeña frustración no haber conseguido en ese tiempo que viniera.

P. ¿Será por la cobertura informativa de Tele 5 sobre la catástrofe del Prestige?

R. Habría que preguntarle a él. Tendrá sus razones. Nadie está obligado a venir.

Etiquetas
stats