Forum Europa

Moraleda dice que “en pocas semanas” se trasladará a los agentes sociales la reestructuración de RTVE

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró hoy que los trabajos preparatorios del programa de reestructuración de RTVE están muy avanzados y que “en pocas semanas” podrá iniciarse el proceso de interlocución con los agentes sociales para trasladarles el modelo. Añadió que tanto la Ley General Audiovisual como la implantación del Consejo Estatal de Medios serán discutidos y consensuados “con todos”. En el Forum Europa, explicó que el modelo se asentará en el mantenimiento de la titularidad pública, de forma que TVE y RNE sean fuertes y además, “un buen instrumento de servicio público”. Se buscará que tengan “suficiencia financiera” para “no incrementar la deuda de manera indefinida”. Durante su intervención, Moraleda criticó la gestión de los medios públicos que realizó el PP, destacando que a principios de 2004, la impresión, dentro y fuera del Ente, de que RTVE era un “juguete en manos del Gobierno, era más fuerte que nunca” mientras que la deuda “alcanzaba cotas históricas”. Declaró que la Ley de RTVE garantizará el “principio esencial” de la independencia y destacó “que sólo con un Plan de Saneamiento y Futuro como el que se está preparando, podrá Televisión Española sobrevivir, ser un elemento de cohesión y competir con el resto de operadores”. Añadió, además, que Bruselas no permitiría al Gobierno ayudar adicionalmente a la nueva corporación una vez exista. Afirmó que la televisión y la radio estatales seguirán manteniendo su presencia en todo el territorio nacional y que su dirección, que “en breve estará en manos de un Consejo de Administración elegido por las Cortes”, tendrá que dar cuenta de su cuestión financiera. Añadió que el Plan de Saneamiento será “discutido con los trabajadores y se aplicará con diálogo, respeto y buscando acuerdos”. En cuanto a la publicidad en RTVE, manifestó que el compromiso del Ejecutivo es reducirla. “Tendrá que ser tras afrontar el proceso de reestructuración cuando podamos evaluar cómo se puede producir”, señaló Moraleda. “No podemos pedirle a TVE, estando sujeta a un contrato programa aprobado por el Parlamento que hecha su financiación, que la publicidad tienda a cero o disminuya de manera significativa --avisó Moraleda--. La haríamos inviable”.

El secretario de Estado explicó que el interés del Gobierno es que no haya publicidad en horario infantil y que tampoco haya cortes por este motivo en las películas que emita.

Moraleda no dio cifras de a cuántos trabajadores afectará el Expediente de Regulación de Empleo de TVE por ser “motivo de la concertación que establecerá la SEPI y la dirección de RTVE con los agentes sociales” y deseó que se produzca un acuerdo. También recalcó que el Gobierno mantiene su tesis de no privatizar ninguno de los canales de la televisión pública actual.

LEY GENERAL AUDIOVISUAL.

El secretario de Estado dijo que con la futura Ley General Audiovisual se adaptará la regulación del sector al nuevo entorno tecnológico. “Los servicios de radio y televisión serán liberalizados, redefiniremos el servicio público, reforzaremos el pluralismo informativo y la transparencia en la propiedad de los medios de comunicación, el pluralismo lingüístico y nos adaptaremos al Estado Autonómico”, comentó.

Preguntado sobre qué supondrá este refuerzo del pluralismo lingüístico, explicó que significa ponerse de acuerdo en cómo “hacer compatible la España real con la que trasladan los medios de comunicación”. “A partir de ahí hay distintas ofertas”, afirmó Moraleda, que indicó que estos días ha estado con todos los representantes de radios y televisiones y que han hablado de ello. “Estoy convencido de que conseguiremos un acuerdo para llevar la España real, que es plural, a la actuación concreta de los medios”, dijo.

Sobre quién tiene competencia para cerrar televisiones locales que no hayan obtenido licencia, Moraleda explicó que hay competencias autonómicas pero también estatales. “Esto no tiene que producir ningún desasosiego si el procedimiento que todos respetamos es el principio de legalidad”, argumentó.

NO “EXCESIVAMENTE REGLAMENTISTA”.

Moraleda dijo que el Consejo Audiovisual Estatal “no será un organismo de censura de la libertad de expresión”. “No vamos a ir más allá de lo que establece el artículo 20 de la Constitución”, declaró. “El Consejo será de todos y para el bien de todos, no para socavar la libertad de expresión sino para lo contrario: enaltecerla y garantizarla”, resumió Moraleda, que dijo que la existencia de este organismo es “unánimemente vista con buenos ojos, incluido el PP”.

En cuanto a su opinión sobre el Consejo Audiovisual Catalán (CAC), aseguró que este tipo de órganos deben hacer “su función de autorregulación”.

“Pero tampoco tienen que ser excesivamente reglamentistas”, advirtió, señalando que deben contar con “cercanía con los medios”. “No entiendo ningún organismo regulador que no se lleve bien con los medios a los que regula --manifestó--. Y es este compromiso, que nunca estará escrito en una norma, el que se tiene que desarrollar”.

PARLAMENTO EUROPEO

Respecto a que periodistas hayan llevado firmas al Parlamento Europeo sobre la labor del CAC, Moraleda llamó a esperar la decisión de la Eurocámara. Manifestó su respeto a la iniciativa porque “esa es la democracia”. Pero llamó a no convertir un derecho que asiste a todos en una “supuesta confrontación social sobre la presencia o no de la libertad de expresión”. “Ese trazo grueso está alejado de la realidad”, comentó.

Por último, y sobre si el Ejecutivo había cometido errores de comunicación, Moraleda sostuvo que él sí se equivoca. Pero más allá de eso, aseguró que el Gobierno “que pretenda hacer política al servicio de los ciudadanos y no le transmita que se equivoca como ellos, está poniendo ya fecha de caducidad para perder el poder”. “Si nos equivocamos, pretendemos hacerlo del lado de los ciudadanos --concluyó--. De ningún interés privado, por legítimo que sea”.

Etiquetas
stats