Entrevista en El Mundo

“Moreno me ha dicho que no tiene ninguna exclusividad con Tele 5”

Maurizio Carlotti, Consejero Delegado de Antena 3, ha concedido una entrevista al diario El Mundo que reproducimos a continuación por su interés: Este fin de temporada no puede calificarse de positivo para Antena 3, que ha visto mermar sus audiencias en las últimas semanas mientras el Barça, el Sevilla, Nadal, Pedrosa o Alonso triunfaban en las cadenas rivales. Sin embargo, no es una situación que quite el sueño al consejero delegado de esta televisión, Maurizio Carlotti, que se estrenó en el mercado audiovisual español pilotando el saneamiento de Telecinco para años después dirigir una nueva cruzada en la propia Antena 3. Pregunta.- ¿Qué pasa con la programación? ¿Porqué no cuaja la parrilla de Antena 3? Respuesta.- Es una situación en la que han intervenido muchos factores. Se han juntado puntos de debilidad de nuestra parrilla, como pudo ser el fracaso de la apuesta por María Teresa Campos para las mañanas, con una concentración de hechos absolutamente extraordinarios. Nunca se había visto triunfar simultáneamente a Dani Pedrosa en motociclismo, a Alonso en Fórmula 1, a Nadal en tenis, al Barça en la Champions, al Sevilla en la Uefa y todo en 20 días. Un cúmulo de éxitos muy especiales, con el Mundial de postre, que han beneficiado a las demás cadenas en detrimento nuestro. P.- ¿Cómo encaran el verano? R.- No nos preocupa en exceso. Las tres piezas que cubren hasta septiembre la contingencia de la mañana están funcionando, sobre todo La Ruleta de la Suerte que hace un 24% de cuota de pantalla. También ha mejorado la sobremesa con la telenovela juvenil Rebeldes. Sabemos que en determinados puntos horarios de la parrilla tenemos cita fija con la audiencia. Con lo cual sufrimos, ya que los datos de junio no facilitan la venta de publicidad, pero no estamos cuestionándonos el modelo de Antena 3. Nuestro modelo de televisión familiar sigue siendo un modelo ganador. P.- ¿Nuevas armas para la próxima temporada? R.- En septiembre empezará otra Champions, cuyos derechos controla Antena 3, y una nueva copa de la Uefa que tiene Antena 3. Nuestra preocupación por la nueva temporada es menor de la que tenemos ahora que sufrimos una coyuntura negativa extraordinaria... P.- ¿Cómo puede afectar la entrada de Telecinco en el capital de la empresa de José Luis Moreno, la productora de la serie más emblemática de Antena 3, Aquí no hay quien viva? R.- No será la primera ni la última vez que trabajamos con productoras que tienen como socios a otras cadenas o a los accionistas de otras cadenas. Boca a boca, controlada por Vocento que es accionista de Telecinco, prepara para nosotros la nueva serie de Ana Obregón. Nuestras relaciones con José Luis Moreno son las de siempre. Se intenta crear un problema que no existe. P.- Sin embargo, se ha dicho que hay exclusividad con Telecinco lo que puede suponer el fin de la serie en Antena 3... R.- Si alguien ha pensado que con esta operación se puede llevar Aquí no hay quien viva a otra cadena, se equivoca. La serie es una producción de Antena 3. ¿Qué sentido tiene que Telecinco invierta en una productora cuyo principal activo es Aquí no hay quien viva para pedirle que mate ese producto? Me niego a pensar que Moreno se preste a una operación de este tipo. A mí me ha dicho que no tiene ninguna exclusividad con Telecinco. P.- Así, ¿habrá nueva temporada de Aquí no hay quien viva en Antena 3? R.- La serie se emite hasta mediados de este mes. El equipo volverá a trabajar en septiembre y entonces veremos. Normalmente podría volver a finales de octubre. ¿Porqué nadie pregunta lo mismo sobre Los Serrano? P.- ¿Cómo es el modelo de negocio que usted defiende? R.- Mi modelo ideal es el zapatero a tus zapatos. Nuestro negocio no es producir programas, es emitirlos y captar con ellos a una audiencia que vender a los anunciantes de publicidad. Y esto lo digo con un historial detrás. Cuando llegué a Telecinco, a finales de 1994, Valerio Lazarov no contrataba ni un solo minuto a productoras externas. Yo empecé con ellas y después, aquí en Antena 3, he confirmado la misma intención. P.- ¿Y su mayor rival? R.- Telecinco tiene su modelo, ficha directamente a actores presentadores, guionistas, tiene sus propias productoras, etcétera. Por eso no sorprende que quiera el 15% de la de Moreno, entra dentro de su política. P.- Y sin embargo, se veta a las productoras accionistas de La Sexta. R.- Si fuera cuestión de veto hubiéramos dejado cualquier tipo de colaboración con cualquier socio de La Sexta. Lo que no podemos es encargar trabajos sensibles y de estrategia a un accionista de la competencia a la que quiero sorprender. La producción y la distribución son negocios que hay que mantener separados. Existe una obligación de confidencialidad que nosotros tenemos que tutelar. No quiero suponer un comportamiento desleal por parte de nadie, pero no me contento con la esperanza de que lo hagan bien. P.- La emisión del Mundial en La Sexta y en Cuatro ha unido a Antena 3 y Telecinco. R.- Competimos a fondo en el mercado. Esto es una cuestión de derechos fundamentales, de elementos básicos de competencia. Existe una posición legítimamente dominante de un grupo, Sogecable, en el mercado de la televisión de pago y los tribunales tendrán que decidir si ha abusado de ese dominio en otro mercado, el de la televisión en abierto. No pretendo que Sogecable no opere en abierto, pero tiene que elegir. P.- ¿Qué futuro augura a TVE? R.- Creo que un país como España tiene que tener una televisión pública, lo que fundamentalmente supone una financiación estatal y una programación de servicio. No defiendo el fin de la publicidad en TVE, aunque vaya contra los intereses de Antena 3, pero sí su limitación. Sólo en España hay una televisión pública que emita tanta publicidad como las cadenas comerciales. No desconfío de que al final, el Gobierno de Rodríguez Zapatero cumpla su promesa y limite la publicidad en TVE a los siete minutos a la hora que escribió en su programa electoral. P.- ¿Para cuántos competidores hay negocio en abierto? R.- Es sencillo. Sólo hay que mirar lo que pasa en el resto del mundo. En Alemania, en Italia, en Reino Unido... los dos principales operadores suman entre el 85% y el 95% de la facturación publicitaria. En España los dos mayores acumulamos, de momento, el 60%. Se puede crecer, pero sólo por precio, el tiempo lo limita la ley y las audiencias, con más rivales, más bien bajarán.

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