VÍDEO: Aplausos en la plantilla por su “victoria”

Motín en TVE por el tratamiento a la dimisión de Echenique en el Telediario

Motín en TVE por el tratamiento a la dimisión de Echenique en el Telediario

La dimisión de Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE y el tratamiento de la noticia por parte de la propia Corporación ha vuelto a poner de manifiesto el descontento generalizado en la redacción de informativos. Los trabajadores del ente público se han levantado en protesta por la manera en que iba a ser enfocada la situación en el Telediario 1.

Según narran fuentes de la cadena pública a Vertele, la primera orden del equipo de Julio Somoano (director de informativos) y José Gilgado (director de Contenidos de los Servicios Informativos) fue la de pasar por la noticia “de puntillas” tanto en La 1 como en Canal 24 Horas. Es decir, obviando las reacciones en el Congreso una vez se hizo oficial la decisión de Echenique. Allí, como hemos recogido, el portavoz del PSOE Antonio Hernando habló de fracaso del modelo de televisión pública del PP y de la “inviabilidad” actual del ente.

La redacción se levanta contra la orden de Somoano de obviar las reacciones en el Congreso

Esa decisión editorial enfada al equipo de redacción. Los periodistas, entonces, se levantan y han comenzado a alzar la voz, pidiendo la dismisión de sus superiores. El propio Gilgado trató de mediar pidiendo silencio y orden, sin éxito.

Finalmente, a raíz de la presión de su plantilla, la dirección de informativos ha decidido reformular su tratamiento de la dimisión de Echenique. Si bien, ha aparecido tarde en la escaleta del Telediario presentado por Pilar García Muñiz (a los 40 minutos de empezar), la narración de la presentadora ha hecho alusión a los comentarios del Congreso.

Tras informar de la salida del presidente de RTVE y presentar a su sustituto en funciones, Manuel Peñalosa, García Muñiz ha continuado así: “El PSOE acusa al gobierno de llevar a RTVE a la quiebra y acabar con ese servicio público. Para evitarlo, les pide volver al sistema de financiación anterior. Montoro asegura que está garantizada la viabilidad de RTVE”. La cobertura ha concluido con unas declaraciones del mencionado representante del PSOE y del Ministro de Hacienda.

Aplausos tras la emisión de la pieza

Después de ver el Telediario, la redacción ha aplaudido por esta victoria, tal y como puede verse en este vídeo.

Motín en TVE por el tratamiento a la dimisión de Echenique en el Telediario 360

En cualquier caso, los reproches han continuado. La razón está en los motivos que ha dado el informativo para la marcha de Echenique, como recoge PR Noticias. La pieza atribuía la salida a motivos “personales”, sin mencionar directamente de los problemas presupuestarios en los que se sume RTVE. Sin embargo, las continuadas protestas lograron que se ampliara la información en el Canal 24 Horas y se dieran las causas reales de la renuncia.

Etiquetas
stats