¿A quién llora Roger Rabbit?

Muere Bob Hoskins, uno de los grandes actores británicos

Muere Bob Hoskins, uno de los grandes actores británicos

El actor británico Bob Hoskins, conocido por el gran público por filmes como Quién engañó a Roger Rabbit, Mona Lisa o El viaje de Felicia, ha fallecido este miércoles a los 71 años a causa de una neumonía, según ha informado la cadena de televisión británica Sky.

“Estamos devastados por la pérdida de nuestro querido Bob”, han manifestado en un comunicado su mujer, Linda, y sus hijos, Alex, Sarah, Rosa y Jack. “Bob murió anoche en paz en el hospital, rodeado de su familia, tras un episodio de neumonía. Pedimos respeto y privacidad durante estos momentos y os agradecemos los mensajes de amor y apoyo”, continúa.

Nominado al Oscar por 'Mona Lisa', alcanzó su mayor éxito con 'Roger Rabbit'

Nominado al Oscar en 1987 por su papel en Mona Lisa, de Neil Jordan (por la que también recibió el premio del Festival de Cannes), Hoskins acumulaba en su currículo más de un centenar de créditos entre cine y televisión. Algunos de sus trabajos más conocidos son Amanecer zulú, El Muro de Pink Floyd, Brazil, Dulce libertad, Réquiem por los que van a morir, El viaje de Felicia, Hook (el capitán Garfio), Nixon o Enemigo a las puertas.

Sin embargo, el rol por el que se le recuerda más es, sin lugar a dudas, el del detective Eddie Valiant en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, dirigida por Robert Zemeckis. Por ella llegó a recibir una nominación a mejor actor de comedia o musical en los Globos de Oro. Cabe recordar que también fue uno de los primeros actores en encarnar en celuloide a un personaje de videojuego. Fue uno de los más célebres, Super Mario, en 1993.

En reconocimiento a toda su carrera, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le condecoró en 2002 con el Premio Donostia.

Fue Sancho Panza en el Quijote televisivo, anduvo por 'El mundo perdido' de Conan Doyle...

Sus trabajos en televisión no son tampoco desdeñables: participó en adaptaciones de novelas como David Copperfield (1999), El mundo perdido (2001) o Don Quijote de la Mancha (2000, como Sancho Panza, acompañando a John Lithgow en el papel titular), y en biopics catódicos como Noriega (1999) o Il Papa Buono (2003), en la que encarnó a Juan XXIII.

Blancanieves y la leyenda del cazador fue su último largometraje. En 2012, anunciaba su retirada de la profesión, aquejado de parkinson.

Etiquetas
stats