Muere Fernando Fernán-Gómez a los 86 años de edad

Fernando Fernán-Gómez murió hoy a los 86 años de edad. El actor llevaba ingresado en el hospital madrileño de la Paz desde hace “unas semanas”, según confirmó a Europa Press el centro hospitalario.

Fernán-Gómez ha trabajado bajo las órdenes de los más prestigiosos realizadores del cine y ha protagonizado cientos de películas, como 'Botón de ancla', 'El inquilino', 'La venganza de Don Mendo', 'Ninette y un señor de Murcia', 'El espíritu de la colmena', 'Mamá cumple cien años', 'Belle Epoque', 'El abuelo', 'Todo sobre mi madre', o 'Tiovivo c. 1950'.

Su trabajo como director comenzó ya en su madurez, con títulos como 'El viaje a ninguna parte', basada en su novela homónima publicada en 1985, 'Mambrú se fue a la guerra', o 'El mar y el tiempo', que protagoniza él mismo. Como dramaturgo ha obtenido importantes críticas gracias a obras como 'Las bicicletas son para el verano', Premio Nacional Lope de Vega en 1978

A sus 86 años, Fernán-Gómez es Premio Príncipe de Asturias de las Artes, tiene los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine además de varios premios Goya.

TVE le rinde homenaje a partir de esta noche

Televisión Española rinde homenaje a Fernando Fernán-Gómez, ganador de siete Premios Goya, poseedor de la Medalla de las Bellas Artes y del Príncipe de Asturias de las Artes y protagonista de muchos de los grandes títulos del cine español. Fallecido hoy a los 86 años de edad, el actor, director de cine y teatro, escritor y académico de la Lengua deja tras de sí una intensa y prolífica trayectoria profesional que será recordada durante estos días en diversos programas de La 1 y La 2 como “Versión Española”, “Cine de Barrio”, “Estucine”, y el programa de los Servicios Informativos “Informe Semanal”.

La 1 de TVE emitió anoche, después de la película “Ajuste de Cuentas” un documental inédito sobre Fernando Fernán-Gómez de 35 minutos de duración. Dirigido por Enrique Brasó, está contado en primera persona por el mismo Fernando Fernán-Gómez y hace un interesante repaso de su trayectoria como actor, director y escritor, así como de su faceta más personal.

También en “Versión española” y “Es tu cine”

“Versión Española” dedicará su programa de esta semana al actor y director. Para ello recuperará este viernes, 23 de noviembre, la visita de Fernán Gómez al plató del programa hace cuatro años, el 14 de noviembre de 2003, una de sus últimas apariciones en un plató de televisión. En ese espacio se emitió la película “El extraño viaje” y compartió coloquio con otro cineasta, Pedro Almodóvar, que consideraba la película dirigida por Fernán-Gómez como una de las mejores del cine español.

“El extraño viaje” (1964), protagonizada por Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio y Sara Lezana, es la historia de la vida de una familia de un pequeño pueblo de provincias. Una vida monótona que solo se altera los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana.

El sábado 24 “Cine de Barrio”, presentado por Carmen Sevilla, también tendrá un recuerdo especial al cineasta con la emisión de “Crimen para recién casados” (1960), una comedia donde el actor compartía protagonismo con Concha Velasco sobre una pareja de recién casados que se dispone a disfrutar de su luna de miel. El es policía y esta obsesionado con verse involucrado en un caso importante. Su deseo se convierte en realidad al llegar al sitio elegido para pasar las vacaciones como recien casado.

Ese mismo sábado, por la noche, en La 2, el espacio “Estucine” estará dedicado a Fernando Fernán Gómez con la emisión de “Belle Epoque” (1992), película coral con Maribel Verdú, Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Míriam Díaz Aroca y Jorge Sanz. Dirigido por Fernando Trueba, este largometraje obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, además de 9 Premios Goya.

Etiquetas
stats