A los 82 años

Muere Manolo Escobar

Muere Manolo Escobar

Manolo Escobar ha fallecido este jueves a los 82 años de edad en Benidorm, según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

A mediados del pasado mes de septiembre su representante, Gabriel García Mármol, explicó que el cantante almeriense suspendía las actuaciones que tenía previstas para los próximos meses de 2013 debido a una recaída en su enfermedad de cáncer de colon que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia.

La decisión se hizo pública después de que el cantante fuera ingresado en la víspera de su cumpleañños, el 19 de octubre, en un hospital de Benidorm, donde residía hasta la fecha, tras una revisión en la que los médicos determinaron que había que incrementar el tratamiento contra el cáncer.

Icono de la copla andaluza y canción española

Manuel García Escobar nació en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931 y destacó como cantante de la copla andaluza y la canción española.

Célebre cantante de copla y actor de películas de tipismo inequívocamente carpetovetónico, su rostro dominó el panorama nacional durante el último medio siglo, desde su debut en 1961, en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: Canta Manolo Escobar. Los años que siguieron a aquel estreno fueron también los de la eclosión y caída del género de la copla, que tan bien supo representar.

Más de 20 películas y cerca de ochenta discos

A principios de los 90 se afincó en su chalet de Benidorm (Alicante) al que bautizó con el nombre de Porompompero en honor a la canción homónima. Más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro y una casete de platino, avalan su corona.

Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40. Su disco más vendido fue “Y Viva España”, del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.

Presentador en Telecinco a comienzos de los 90

Manolo Escobar también ha triunfado como presentador en dos programas a comienzos de los años 90, en Telecinco: Goles son amores y Mañana serán estrellas. A lo que añadió, como actor, su participación en programas de sketches como Los Morancos o comedias como Manos a la obra.

Llegó a la televisión privada en 1992 de la mano de Valerio Lazarov. Escobar se puso al mando de Goles son amores, un espacio que se emitía los domingos en late night y trataba sobre la jornada futbolística. El programa contaba con concursos y actuaciones musicales. Además, uno de los motivos por los que es más recordado es por su manera de explicar la situación de la clasificación, para lo que usaban a mujeres uniformadas acorde a los distintos equipos de la Liga.

Un año más tarde, el cantante se convirtió en padrino, junto a Carmen Sevilla, de uno de los primeros talent recordados en España Mañana serán estrellas. El espacio, presentado por Leticia Sabater, buscaba nuevos talentos en distintas categorías como humor, magia o baile.

Etiquetas
stats