Esta pasada noche

Muere Matías Prats Cañete

Matías Prats, fallecido esta noche a las nueve y media, según informaron fuentes familiares, será enterrado el viernes en el cementerio de su localidad natal, Villa del Río (Córdoba), donde nació hace 90 años.

La capilla ardiente quedará instalada hoy jueves en el Tanatorio de Tres Cantos de Madrid, donde a las ocho de la tarde se oficiará una misa por su eterno descanso.

El entierro del célebre radiofonista tendrá lugar el próximo viernes en el cementerio municipal de Villa del Río (Córdoba) localidad natal del fallecido.

El periodista Ramón Roca, familiar del locutor, explicó que Matías Prats fue hospitalizado en la Fundación Jiménez Díaz el pasado 26 de mayo para ser tratado de un problema de riñón del que no pudo recuperarse.

En el momento del fallecimiento, junto a Matías Prats, que estaba desde hace días en estado de semiinconsciencia, se encontraban su esposa, Emilia Luque Montejano, y dos de sus tres hijos, Matías y Juan Jesús Prats Luque.

Su hija, María del Carmen, se encontraba en Sevilla donde reside habitualmente y viajaba en estos momento hacia Madrid, precisó su cuñado Ramón Roca.

Siempre quiso ser periodista Locutor y voz del NO-DO, nació en Villa del Río (Córdoba) el 4 de diciembre de 1913.

Hijo de una familia modesta, a los catorce años ingresó en el Instituto de Málaga, donde realizó los estudios de Bachillerato. Posteriormente, se graduó como perito en la Escuela Industrial y en 1949 como periodista en la Escuela Oficial de Periodismo. Además posee los títulos de técnico de programación en radio y técnico de programación en televisión.

Desde muy joven quería ser periodista, profesión que inicia en noviembre de 1939 en la emisora de Radio Nacional en Málaga al aprobar unas oposiciones que estuvo a punto de no superar por tener dificultades para pronunciar la zeta. Desde entonces, es característico en su voz la sustitución de zetas por efes.

Su primer trabajo fue deportivo, retransmitió el partido de fútbol Betis-Málaga y este fue el inicio de su carrera como periodista deportivo, en la que ha alcanzado las cotas más altas.

En 1945, y con motivo de la inauguración de las emisoras nacionales en Arganda, se traslada a Madrid.

En la capital de España fue nombrado, en 1947, jefe del Departamento de Realización de Emisoras de Radio Nacional de España, RNE y en 1954, jefe de Emisiones de la misma emisora.

De 1947 a 1971 fue redactor-locutor de No-Do (Noticiarios y Documentales Cinematográficos), donde llegó a ser director en 1974 en sustitución de Rogelio Díez Alonso, puesto en el que permaneció hasta 1976. Retransmitió el famoso gol de Zarra Como periodista deportivo, ha marcado un hito en la historia de la radio española, de la que se le ha considerado maestro. Su potente voz y su capacidad descriptiva le dotaron de un estilo diferente que pronto se institucionalizó .

Su voz retransmitió famosos goles como el de Zarra el 2 de julio de 1950 desde el estadio de Maracaná en Río de Janeiro, durante el partido España Inglaterra del Mundial de Fútbol de Brasil. En esa ocasión, él mismo afirmó que “Zarra metió el gol en la portería y yo en la cabeza de los españoles”. Otro mítico gol retransmitido por Matías Prats fue el de Marcelino en el Bernabéu en 1966, en el partido de fútbol España-URSS de la Copa de Europa de Naciones. Además ha puesto voz a todas las finales de Copa de Europa de Clubes en la que participó el Real Madrid.

Fue el último en entrevistar al torero Manolete Otra faceta de Matías Prats era la de periodista taurino, tema que ha dominado desde siempre puesto que es gran aficionado a la Fiesta Nacional. La primera corrida que retransmitió la toreaban en Málaga los diestros Nicanor Villalta, Vicente Barrera y Domingo Ortega. Como periodista taurino le hizo la última entrevista radiofónica a Manolete antes de su muerte.

Además de radio, ha trabajado en Televisión Española desde los comienzos, tanto en retransmisiones deportivas como taurinas. En 1974 dejó de retransmitir en RTVE y pasó a la Asesoría Técnica de la Dirección General. No obstante, continuó realizando algunos trabajos ante el micrófono, sobre todo para Hispanoamérica. En 1981, a petición de Eduardo Sotillos, volvió para retransmitir la Copa de Europa, y en 1982 colaboró en la retransmisión de los partidos de fútbol del Mundial, que se celebró en España. Oficialmente se jubiló de RNE en 1985. Matías Prats hizo también alguna incursión en política. En 1971 fue elegido Procurador en Cortes de Representación Familiar por la provincia de Córdoba para la formación de la décima legislatura de las Cortes Orgánicas. Fue miembro de las Comisiones de Defensa Nacional y de Información y Turismo. Periodista muy premiado Su quehacer se ha visto recompensado en numerosas ocasiones. Premio Ondas 1955 y 1965, año en que además fue nombrado Periodista de Honor. Asimismo está en posesión del Premio Agustín Merelló, Micrófono de Oro otorgado en 1989 por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión; premio Víctor de la Serna, que en 1993 le concedió la Asociación de la Prensa de Madrid; Premio Ondas 1996, Premio Ondas extraordinario otorgado en 1999, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la radio española, Premio Toda una Vida otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España en 2000 y Premio Ondas de Oro, que le fue concedido el 24 de noviembre de 2003 con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del galardón por “haber llevado a la radio la máxima expresión narrativa y como voz que perdura en el recuerdo de varias generaciones de españoles”. Matías Prats era miembro de la Real Academia de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y de la Real Academia de San Telmo, de Málaga. Estaba en posesión de las Cruces de Cisneros al Mérito Político, Alfonso X el Sabio, al Mérito Militar y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que le fue concedida en 1998. Estaba casado con Emilia Luque Montejano y tenía tres hijos, Juan Jesús, María del Carmen y Matías, éste último también periodista. González Urbaneja: “Matías Prats era rigor y profesionalidad” El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, afirmó a su llegada a la capilla ardiente de Matías Prats, que “hoy es un día triste” y añadió que el fallecido “era rigor y profesionalidad”. En declaraciones a los medios de comunicación allí congregados, señaló que desde la APM se ha seguido la enfermedad de Matías y han tratado “de acompañar a la familia” en todo lo que han podido. Indicó también que era “una lección de periodismo moderno”, ya que “además de dar información, contaba lo que pasaba en su entorno”.

Por otro lado, el secretario general de la APM, José María Lorente, apuntó que Prats “era irrepetible” y recordó que “fue uno de los primeros de la APM”, ya que, según resaltó, “contaba con el carné número 15”. “Era una persona que quería a la Asociación y que a su vez era muy querida”, concluyó.

Etiquetas
stats