Esta madrugada en Madrid, a los 75 años

Muere el gran Sancho Gracia

Muere el gran Sancho Gracia

El actor Sancho Gracia, mítico protagonista de la serie de bandoleros 'Curro Jiménez' y que se convirtió en uno de los grandes éxitos históricos de la televisión nacional, ha muerto a los 75 años de edad a causa del cáncer de pulmón que padecía.

El intérprete permanecía ingresado en la Clínica Quirón de Madrid acompañado de su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina; donde falleció alrededor de las 23:50 horas de la noche. A pesar de su complicada enfermedad, la familia no esperaba un desenlace tan precipitado, según ha comentado a Efe su hermana, Lucía Gracia.

Sus restos mortales ya están en el tanatorio de Tres Cantos

Los restos mortales del actor fueron trasladados al tanatorio de Tres Cantos en Madrid alrededor de las 3 de la madrugada. La familia del intérprete abandonó la Clínica Quirón de la capital española, donde falleció, apenas 40 minutos después de que su cuerpo fuera trasladado.

Un Goya, un premio de la Unión de actores y dos TP, entre sus muchos premios

Sancho Gracia nació el 27 de septiembre de 1936 en la capital española, y fue expulsado de varios colegios debido a su fuerte carácter. Poco después emigró a Uruguay debido a la guerra civil. Allí estudió interpretación en el Conservatorio Margarita Xirgú.

Aunque a lo largo de sus más de 50 años de carrera trabajó en multitud de producciones cinematográficas, televisivas, y teatrales, siempre quedará para la historia su interpretación de Curro Jiménez en la serie homónima que se emitió en TVE entre 1976 y 1978, y que le hizo dar el salto a la fama.

*Recibiendo, en 2010, el TP de Oro especial a toda su carrera

Entre sus muchos reconocimientos y premios, destaca el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista que conquistó por su papel en la película “800 Balas” en 2002, el premio al mejor actor de reparto de la Unión de Actores por “Entrelobos” o sus dos premios TP: en 1977 por su papel en Curro Jiménez y en 2010 el premio especial a toda su carrera.

La Academia de Cine confirmó la noticia y trasladó su pésame a la familia

La noticia del fallecimiento de Sancho Gracia fue confirmada por el Twitter oficial de la Academia de Cine, que quiso además sumarse al dolor por la muerte y trasladar su pésame a la familia. “Nuestro más sincero pésame a su familia y amigos”, señaló la Academia tras confirmar la muerte del actor.

Desde el momento en que se confirmó su despedida, han sido muchos los rostros famosos que han querido expresar su pésame a sus familiares y amigos a través de las redes sociales.

La 2 repone actualmente “Curro Jiménez” con éxito en sus tardes

Precisamente la serie que le lanzó al estrellato, Curro Jiménez, ha vuelto a demostrar que sigue atrayendo a los espectadores con su reemisión, por enésima vez, en las tardes de La 2. La cadena pública ofrece durante este verano un episodio diario de la ficción de bandoleros, que se emite a las 20:00 horas con buenos resultados de audiencia, ya que ha mejorado esa franja de la cadena, como recogimos.

*Sancho Gracia con su hijo, el también actor Rodolfo Sancho

El actor, además, confesó el 1 de marzo del año pasado, poco después de recibir el premio TP de oro honorífico a toda su carrera, que TVE le había ofrecido revivir a Curro Jiménez en una adaptación que supondría la vuelta del héroe bandolero a la televisión 40 años después de su estreno.

* Foto portada Sancho Gracia: HTTV Media (Flickr)

Etiquetas
stats