Infarto a los 85

Muere el “rey” de la televisión italiana

El popular conductor ítalo-americano Mike Bongiorno, considerado el “padre” y el “rey” de la televisión de Italia durante muchos años, murió hoy de un infarto en su casa de Montecarlo, informó la emisora Sky, con la cual recién había firmado un contrato.

El decano de los presentadores de la pantalla chica del país europeo tenía 85 años y en fecha reciente abandonó Mediaset, televisora del primer ministro Silvio Berlusconi, de la que era uno de los rostros principales.

“Lo lamento mucho, era un amigo, desaparece un gran protagonista de la historia de la televisión italiana”, declaró Berlusconi, quien en los años 80 arrebató Bongiorno a la RAI, empresa pública que lo lanzó a la fama.

Presentó la primera transmisión de la RAI

Nacido en Nueva York en 1924, de abuelos sicilianos, Bongiorno se trasladó con su familia a Italia cuando era aún menor de edad y fue quien presentó la primera transmisión en onda de la RAI y era considerado el “Rey” de los programas de adivinanzas.

Tras su polémica salida de Mediaset, el locutor firmó un contrato con Sky, del archirrival de Berlusconi, el australiano Rupert Murdoch y el mes próximo debía iniciar una nueva transmisión.

Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a los partisanos y fue capturado por los nazis, que lo encarcelaron durante siete meses al lado del también famoso periodista italiano ya fallecido, Indro Montanelli.

Después fue transferido al campo de concentración de Mauthausen, aunque logró salvarse gracias a un intercambio de prisioneros entre Alemania y Estados Unidos.

Al final de la guerra, Bongiorno retornó a Nueva York para trabajar en una radiotransmisión ítalo-americana. En 1953, se quedó a vivir definitivamente en Italia para trabajar en la recién nacida televisión local.

Etiquetas
stats