Informe Vertele

Mujeres en un mundo de hombres: las 10 grandes directivas de nuestra TV

Mujeres en un mundo de hombres: las 10 grandes directivas de nuestra TV

El pasado mes de marzo, la Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, propuso la instauración de un sistema de cuotas en las grandes empresas del continente, para fomentar la paridad entre mujeres y hombres en los grandes cargos de los consejos de administración. El plan estaba enfocado a conseguir una media del 40% de mujeres directivas. En los primeros compases de agosto, conocíamos que dicha iniciativa había quedado encallada debido a la oposición de deversos países a este sistema de discriminación positiva para lograr la plena integración e igualdad, como recogía PressEurop.

Con esta situación como gran contexto socioeconómico en Europa, hemos querido poner la vista en la situación del mercado televisivo nacional, y más concretamente en la presencia de directivas en los organigramas de los grandes grupos de comunicación. Si bien cada vez cuentan con una mayor presencia, las mujeres se encuentran aún en minoría en las cúpulas de las principales cadenas españolas.

A continuación, repasaremos los perfiles de las mujeres que rigen los destinos de los tres grandes medios televisivos, RTVE, Atresmedia y Mediaset, así como los cargos que ostentan. Para tal menester, nos centraremos en la división ejecutiva, dejando de lado otras como los departamentos de comunicación -ahí sí podemos encontrar una fuerte presencia de mujeres-, cuyos datos nos son ofrecidos en la web Con Talento TV y en la página oficial de la Academia de TV, además, por supuesto, de los sitios corporativos de Mediaset y Atresmedia.

RTVE

Montse Abbad, directora de contenidos y programación

Empecemos con la cadena pública, cuya pirámide de poder está presidida actualmente por Ignacio Corrales, director de TVE. Alejandro Florez ejerce de director adjunto y, como directora de contenidos y programación de los canales de TVE, nos encontramos a Montse Abbad. Ambos tomaron posesión de estos cargos en octubre de 2012, como recogimos.

La vinculación profesional de Abbad con el ente público se extiende ya a varios años. Inició su carrera en el sector audiovisual en los antiguos Estudios Miramar de TVE, y posteriormente trabajaría en numerosos programas y canales, especialmente en Antena 3, en el desarrollo de todo tipo de formatos (desde entretenimiento a series, pasando por spots y hasta campañas electorales).

De 2003 a 2006 formó parte de El Terrat, una vinculación laboral que pasó por distintas etapas: de productora ejecutiva de Homozapping hasta coordinadora de contenidos en la sede madrileña de la productora. De 2006 a 2007 fue subdirectora de ficción de Antena 3, hasta que fue nombrada directora de Televisión Española en Cataluña, en el Centro de Producción de Sant Cugat.

Helga Pérez, directora de Clan

Por otro lado, también hay que destacar la presencia en el organigrama de Helga Pérez, quien desde 2010 ejerce de subdirectora de los canales temáticos de Televisión Española y directora del canal infantil de la cadena pública, Clan. Pérez se incorporó a TVE el 1 de marzo de 2010, procedente de Cosmopolitan TV. En el canal de pago permaneció como jefa de programación durante diez años.

Organigrama RTVE:

Presidente RTVE: Leopoldo González Echenique

Director TVE: Ignacio Corrales

Director adjunto de TVE: Alejandro Flórez

Director de Comunicación: Manuel Ventero

Director de Servicios Informativos de TVE: Julio Somoano

Directora de contenidos y programación: Montse Abbad

Director de programas de entretenimiento: Carlos Mochales

Director Teledeporte: Carlos de Andrés Perdiguer

Directora de Clan: Helga Pérez

Responsable de contenidos infantiles: Yago Fandiño

Director del Canal 24 Horas: Sergio Martín

ATRESMEDIA TV

Pasemos a Atresmedia, donde encontramos como principal responsable a Silvio González, Consejero Delegado del grupo. Javier Bardají y Mikel Lejarza son, respectivamente, los directores de las divisiónes del área de Televisión y Cine. Este es el grupo con una mayor equidad entre sus miembros directivos.

Patricia Pérez González, directora general corporativa

En 2010, Patricia Pérez González fue nombrada directora general corporativa del Grupo Atresmedia. Desde este puesto, comanda el desarrollo de proyectos corporativos, la gestión operativa, recursos humanos, relaciones públicas. Se trata, este, de un puesto de nueva creación que depende directamente de la consejería delegada de Silvio González.

Pérez González es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional comenzó en el año 1996 dentro del Grupo Telefónica, en el que desarrolló distintas actividades en áreas de negocio relacionadas con la innovación tecnológica y la creación de nuevos mercados.

Desde 2002 pertenece a la plantilla de Antena 3, donde ha ha participado en la creación e implantación de proyectos estratégicos y de carácter transversal para la organización y el crecimiento del grupo: la implantación del Plan de Integración Antena 3 y la Sexta, la coordinación de la División de Noticias y la puesta en marcha de los nuevos canales de TDT .

Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3

Por otro lado, Gloria Lomana es la directora de Antena 3 Informativos. La periodista fue elegida para el puesto en junio de 2003, coincidiendo con la entrada de Grupo Planeta en el accionariado de la cadena. Lomana había permanecido cuatro años como jefa de la sección de información política antes de acceder a este cargo.

Entre otros reconocimientos a su labor al frente de estos servicios de noticias, ha recibido galardones como el Premio a la Excelencia Empresarial y Profesional en 2009, concedido por el Círculo de Mujeres de Negocios, y el Máster de Oro Estatutario, del Fórum de Alta Dirección, en 2010.

Previamente a su labor en Atresmedia, pasó 17 años en Televisión Española, donde se le encomendaron diversas tareas: desde redactora de las Noticias de La 2, pasando por la información política y parlamentaria en el Telediario.

Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Antena 3

Carmen Ferreiro es una de las mujeres que componen la cúpula directiva, ocupando la dirección de programas de entretenimiento de Antena 3. Llegó en mayo de 2010 al grupo de comunicación, procedente de Plural Entertainment, como recogió El Confidencial en su momento. En la productora de Grupo Prisa estuvo dos años (2008-2010), en tareas análogas a las que asumió en el canal de televisión.

Previamente, había trabajado en Cuarzo (fue subdirectora de El programa de AR), Videomedia, Europroducciones y Boomerang TV. Es una de las responsables, junto con Pedro Revaldería, de la creación del magacín Tal cual en Antena 3.

Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3 desde 2006

Sonia Martínez ejerce de directora de contenidos de ficción de Antena desde el año 2006, cuando entró para sustituir a Tedy Villalba. Licenciada en Ciencias de la Información y con veinte años de experiencia en el sector, a profesional procedía de Telecinco, donde se encargaba de la dirección de Producción del Área de Ficción. Previamente, había sido directora de producción de entretenimiento de Videomedia, donde luego asumiría la producción ejecutiva del área de ficción (fue responsable de Hospital Central).

Bajo su dirección, la cadena ha producido series como El tiempo entre costuras, Hispania, El internado, Física o Química, Doctor Mateo, El Secreto de Puente Viejo, Los Protegidos, El Barco, Los Quién, Toledo, Luna o Gran Hotel.

Lola Molina, directora de antena de Antena 3

Desde 2011, Lola Molina es directora de antena de Antena 3, recogiendo el testigo a Pello Sarasola. Anteriormente había sido directora de Programación y Contenidos en TVE, directora de contenidos en Castilla-La Mancha TV, responsable de programación en Gestevisión Telecinco y técnico de audiencias en Telecinco.

Irene Domínguez, directora del Departamento de Nuevos Proyectos

Comandando el Departamento de Nuevos Proyectos de Antena 3, centrado en la investigación de nuevas tendencias en el medio, nos encontramos a Irene Domínguez. Con una vasta experiencia en televisión, lleva más de dos decenios en el organigrama de Antena 3, en distintas capacidades y puestos.

En 1996, fue nombrada por Jesús Hermida como productora ejecutiva de contenidos y supervisó programas como Lo que se necesitas es amor, La noche prohibida o Sorpresa, sorpresa. Además, dirigió programas como Mírame, Queridos presentadores, Los vigilantes de la Tele, Los Vídeos más Divertidos de la TV...

Mar Martínez Raposo, directora de contenidos en Neox, Nova y Nitro

Por su parte, también hemos de sumar a Mar Martínez Raposo, quien es directora de contenidos de los canales temáticos de TDT desde su creación, hace 8 años. Además, lleva 23 años siendo gerente del Canal Internacional desde 1990.

Organigrama Atresmedia Televisión:

Consejero Delegado: Silvio González

Directora General Corporativa: Patricia Pérez González

Dirección de Comunicación: Ignacio Mata

Dirección de Estrategia: Javier Nuche

Director General de Atresmedia Televisión: Javier Bardaji

Directora General de Antena 3 Noticias: Gloria Lomana

Director de contenidos: Carlos Fernández

Directora de ficción: Sonia Martínez

Directora de programas: Carmen Ferreiro

Directora antena de Antena 3: Lola Molina Departamento de nuevos proyectos:

Irene Domínguez

Director antena de laSexta: Mario López

Directora de Comunicación de laSexta: Ana Porto

Director de canales temáticos y programación: José Antonio Antón

Directora de Contenidos dede canales temáticos Mar Martínez Raposo

MEDIASET

El gran mandatario de Mediaset España es Paolo Vasile, consejero delegado del grupo. Manuel Villanueva ostenta la dirección general de contenidos; Masssimo Musolino, la dirección general de Gestión y Operaciones. La división de producción de contenidos es trabajo de Leonardo Baltanás, y es en la división de Antena donde encontramos al primer rostro femenino.

Patricia Marco, directora de antena de Mediaset, y Mirta Drago, de Comunicación

Patricia Marco se ocupa, como directora de Antena, de las áreas de Programación, Marketing, Producción Ajena, Emisiones y Promociones de los canales del conglomerado de comunicación (Telecinco, Cuatro, FDF, LaSiete, Boing y Divinity). Lleva desde 2003 vinculada a Telecinco, cuando llegó para hacerse cargo de la subdirección de contenidos de Atlas.

Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y MBA por la Escuela de Organización Industrial de Madrid, inició su carrera profesional en 1993 en el ámbito comercial, y ya en 2001 llegaría a Antena 3 como directora de marketing.También participaría como asesora de Marketing para Kiss FM.

Olga Flórez, directora de contenidos de entretenimiento de Mediaset

Licenciada en Periodismo, lleva vinculada a Telecinco desde 1991, donde ha estado implicado en programas como VIP noche, Hablando se entiende la gente, La ruleta de la fortuna, La batalla de las Estrellas, ¿Quiere ser millonario?, El Informal, entre otros. En 2007, cuando era subdirectora de de Programas, Concursos y Humor de Telecinco, recibió el Premio Talento de la Academia de Televisión.

Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas

Es la Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España, cargo que ocupa desde hace casi 12 años. Responsabilidades: Estrategia de Comunicación. Relación con medios. Imagen corporativa. Proyecto de publicidad social 12 meses. Eventos. Relaciones públicas. Merchandising. Formada enComunicación audiovisual y Cine. Comenzó su formación en Ciencias de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y la terminó en el Centro de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía Argentino (CERC).

Organigrama Mediaset:

Consejero Delegado: Paolo Vasile

Presidente Publiespaña: Giuseppe Tringali

Dirección General Gestión y Operaciones: Massimo Musolino

Dirección General de Contenidos: Manuel Villanueva

División Antena: Patricia Marco

División Comunicación: Mirta Drago

Dirección General Corporativa: Mario Rodríguez

División Producción Contenidos: Leonardo Baltanás

División Informativos: Juan Pedro Valentín

Directora de programas de entretenimiento de Telecinco: Olga Florez

Director de producción de programas de Telecinco Baldomero Toscano

Director de producción de programas de Cuatro: Mariano Blanco

División Informativos Telecinco: Pedro Piqueras

Subdirección programación Telecinco: Paloma de la Fuente

Dirección de programación de Cuatro: Raúl López

Dirección de programación de y Nueve: Sergio Calderón

Dirección de programación de Sergio Sans

RESTO DE CANALES Y GRUPOS TELEVISIVOS

13 TV

Director General: José Pablo López

Consejero Director General: Alejandro Samanes

Departamento de Comunicación: Manuel Álvarez y Esther López

MTV

Directora editorial: Laura Abril

Departamento de Comunicación: Pilar Garcia

DISNEY CHANNEL

Director General: José Vila

Departamento de Comunicación: Carolina Fentanes

INTERECONOMÍA TV

Director General: Marcial Cuquerella

Dirección General de Comunicación: Virginia Muñiz

PARAMOUNT CHANNEL

Director General: Rafael Portela

Etiquetas
stats