Se entregaron este lunes

“Mujeres” triunfa en los Premios de la Unión de Actores

La serie “Mujeres”, emitida por La 2 de TVE, ha sido una de las triunfadoras en la XVI edición de los Premios de la Unión de Actores que se entregaron ayer, lunes.

La producción de El Deseo consiguió los cuatro galardones de las categorías en las que competía: mejor actriz principal para Chiqui Fernández; Inma Cuevas, mejor actriz secundaria; Víctor Clavijo como mejor actor de reparto y Gracia Olayo como mejor actriz de reparto.

Chiqui Fernández, una de las protagonistas de “Mujeres”, se ha mostrado muy contenta por el reconocimiento de sus compañeros: “Hay que tener cuidado con lo que se desea, a veces se cumple”- y ha agradecido especialmente el galardón a “Félix Sabroso por tu talento, a Dunia Ayaso por tu coraje y a todas mis compañeras”.

La actriz que interpretaba a la hija de Chiqui en la serie, Inma Cuevas, ha querido compartir su premio con su compañera de reparto y también candidata en su categoría, Teresa Lozano, “mi abuela en la ficción”, ha señalado.

Los otros dos galardonados -Gracia Olayo y Víctor Clavijo- han coincidido en su agradecimiento al afirmar que sus papeles en “Mujeres” (la mejor amiga de la protagonista y un “yonqui”, respectivamente) han sido “un regalo”.

José Luis Gil, protagonista de “Aquí no hay quien viva” se hizo con el premio al mejor actor; y Mariano Peña al de intérprete secundario por “Aída”.

“Volver”, vencedora en cine

En el apartado de cine los vencedores fueron Penélope Cruz, por 'Volver'; y Juan Diego, por 'Vete de mí'. Por su parte, Nuria Espert recibió el galardón correspondiente a Toda una Vida.

Matilde Conesa fue galardonada con el premio a 'Una vida de doblaje'. Mientras que la Mención Especial de este año recayó en la asociación 'Nuestras hijas de regreso a casa', que integra a familiares de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, y que fue recogido por Marisela Ortiz Rivera, Manuela Simental Álvarez y Nakarowari Leal Ortiz, representantes de dicha institución.

Por su parte, el Premio Especial recayó en la labor de difusión que realiza la librería especializada Ocho y Medio.

En Cine, tres de las actrices de 'Volver', de Pedro Almodóvar, lograron sus respectivos premios en los apartados de protagonista, Penélope Cruz; reparto, Chus Lampreave; y secundaria, Blanca Portillo.

Si Penélope Cruz ya había conseguido el Goya por esta interpretación, lo mismo ocurrió en el apartado masculino con Juan Diego, también ganador del mejor actor protagonista por 'Vete de mí', un trabajo que le había hecho merecedor, además, de la Concha de Plata en el último Festival de Cine de San Sebastián.

El premio correspondiente al mejor actor de reparto recayó en Manuel Morón, por 'La noche de los girasoles'. Mientras que Antonio de la Torre logró el de actor de reparto, por su interpretación en 'Azuloscurocasinegro', un trabajo que ya le hizo merecedor del Goya en esta misma categoría.

'El método Gröngolm' triunfó en el apartado teatral

En Teatro, Carlos Hipólito, y Cristina Marcos lograron los premios correspondientes a actores protagonistas por su participación en la obra 'El método Gröngolm'.

Por esta misma pieza, Elazar Ortiz consiguió el galardón mejor actor de reparto. Mientras que en el apartado femenino, el premio fue para Arantxa Aranguren por 'Así es (o así os parece)', una obra que acaparó también los premios correspondientes a actriz y actor secundarios, para Mélida Molina, y Jorge Calvo, respectivamente.

Etiquetas
stats