ENTREVISTA VERTELE

“La llegada del Mundial a Mediaset nos obligará a tomar decisiones en laSexta”

"La llegada del Mundial a Mediaset nos obligará a tomar decisiones en laSexta"

Mario López, director de laSexta, analiza para Vertele la evolución de la temporada, donde su cadena ha liderado todos los meses sobre Cuatro. “Uno de los objetivos cumplidos es que empatamos en target comercial” con la cadena rival, que hasta ahora le superaba en este aspecto.

Admite que la asignatura pendiente es que “tenemos que ser más heterogéneos y lo conseguimos incluyendo distintos programas”. “Es un halago que digan que somos una TV de servicio público”, opina sobre las buenas críticas recibidas recientemente a su cobertura de las elecciones europeas o de la noticia de la abdicación del Rey.

Sobre la reciente desaparición de canales de la TDT, Mario López lamenta que “ha sido un golpe a la sociedad de la información”, aunque reconoce que “laSexta puede absorber la audiencia de estas cadenas”.

También hemos preguntado a Mario López sobre la decisión de llevar 'El Chiringuito' de Josep Pedrerol a laSexta tras el cierre de Nitro. “EmitirEl Chiringuitoen laSexta tenía mucho más sentido que Neox por el perfil del programa”. “Habría sido cortoplacista moverlo a Neox para cambiar tras el inicio del Mundial. Los resultados están siendo muy buenos. Cuando vuelva Buenafuente en septiembre, tenemos que ver dónde va”.

El directivo de laSexta también nos avanza las principales bazas que veremos en verano ('El club de la comedia', 'Policías en acción', cine y series) y otoño ('El rey de los empeños', 'En tierra hostil', 'Refugiados'). “Estamos expectantes con la serie con la BBC y nuestro retorno a la ficción”.

Ha llegado 'Millonario anónimo' a laSexta. ¿Qué expectativas tiene la cadena con este nuevo programa?

Queremos hacer un programa que guste a la gente y, a partir de ahí, que tenga los datos correctos para nuestro prime time. Nuestra exigencia en la noche cada vez es mayor, ya que la audiencia que marcamos prácticamente todos los días de la semana nos hace pedir cada vez más.

¿Y qué va a aportar?

'Millonario anónimo' incorpora y aporta la emoción a la parrilla de nuestra cadena, pero además somos coherentes con la línea de entretenimiento de la casa, en cuanto a la narración y su lenguaje audiovisual. Se emite en una noche que ha estado ocupada por el género factual.

Lo importante es que estamos muy contentos con el resultado de este nuevo programa, y con independencia de sus rivales, creemos que podemos tener 'Millonario anónimo' para rato. A pesar de que la producción del programa sea muy complicad,a lo estamos haciendo con mucho mimo y no queremos que nos invadan las urgencias antes de poder crear un calendario de emisión definitivo.

laSexta ha ganado a Cuatro en los últimos meses pero ahora llegan los partidos del Mundial a . ¿Cómo se va a preparar la cadena para esta batalla contra el fútbol?

Sabemos que la noche del jueves es complicada, y con la presencia del Mundial se va a poner aún más difícil. En las próximas semanas, tendremos que tomar decisiones. Tenemos el plan de producción activado para saber cómo podemos ir moviéndonos por la semana. Debemos tener claro cuál es el planteamiento de la competencia, que es quién emite el Mundial, y a partir de ahí tomar decisiones.

Es complicado permanecer ajeno a la competencia de algo televisivamente tan importante como es el Mundial. Va a ser una circunstancia definitiva para la suerte del mes. Esta primera etapa del año hemos hecho un trabajo satisfactorio, hemos llegado a objetivos que nos marcábamos meses atrás. Coyunturalmente ,el mes de junio será lo que tenga que ser y haremos lo que podamos.

¿El éxito de factuals como ‘Pesadilla en la cocina’ y ‘El jefe inflitrado’ aumenta la presión en los nuevos formatos que llegan, o les beneficia?

La exigencia es mayor, ya que cuando una cadena crece, nadie quiere bajar de ese nivel. Sin embargo, la emisión de distintos factuals que ya han funcionado bien en laSexta, sumado a la concepción que ya tiene el espectador sobre nuestra cadena,parece indicar que no es mal momento para estrenar 'Millonario anónimo'.

¿Es llegar también al público femenino la tarea pendiente de laSexta?

LaSexta ha sido fiel a un público de amplio espectro. Somos muy heterogéneos, con edades de segmentos intermedios. Aunque es cierto que por la propia historia de laSexta es un canal más masculino que femenino, es peligroso hablar en estos términos porque se puede prestar a una confusión, pero en términos estadísticos es así.

En audiencias laSexta lidera sobre Cuatro, pero en target comercial la lucha está más apretada...

Uno de los objetivos cumplidos es que el target comercial ahora mismo arroja una cifra más elevada en laSexta que en Cuatro. No pretendo ser pretencioso así que lo dejaremos en un empate técnico.

La tradicional victoria de Cuatro sobre laSexta ha sido totalmente limada y ahora nuestro dato es el tercero de nuestro país por detrás de Antena 3 y Telecinco en el mes de abril.

Creo que tenemos que ser una cadena heterogénea y lo conseguimos incluyendo distintos programas a nuestra parrilla. Somos referencia en muchas cosas y en el entretenimiento estamos haciendo grandes avances.

Gracias a ‘Al rojo vivo’, ‘Salvados’ o especiales informativos laSexta tiene la etiqueta de hacer el servicio público que la gente echa de menos de TVE. ¿Se sienten cómodos con esta función?

Es un gran halago, un adjetivo muy favorecedor. No quiero entrar a valorar si es servicio público o no pero somos una televisión al servicio del ciudadano.

Para mucha gente somos sinónimo de compromiso de sentido crítico con la realidad, de innovación, de diversión... tenemos un compendio de cosas que hace que la audiencia nos destaque.

Tenemos un compromiso con la actualidad y programas que sin ser estrictamente políticos cumplen una función con la audiencia, como Equipo de investigación, Encarcelados, En tierra hostil o laSexta Columna. Todoscumplen con una labor de investigación.

En el lado negativo, se critica el exceso de publicidad que ha aumentado laSexta en las últimas semanas...

Estamos en el mes de mayo y es un mes publicitariamente importante, tanto para nosotros como para el resto de cadenas.

Entendemos que es un problema para el espectador que ve interrumpida su programación pero es lo que nos da los ingresos para que la cadena pueda seguir produciendo sus espacios favoritos.

Es muy cíclico, tratamos de respetar al máximo el contenido de nuestra programación para que el impacto de la publicidad sea el menor.

¿Hay luz al final del túnel para las privadas?

Estamos llegando a un momento de estabilización y aunque es complicado aventurar un pronóstico optimista la caída ha parado... por mi mentalidad prefiero pensar que a partir de ahora los ingresos sean cada vez mayores.

¿Cómo ha afectado el apagón de Nitro y Xplora a laSexta?

La desaparición de canales de la TDT ha sido un golpe a la sociedad de la información.

Nuestro trabajo no cambia, por una pura cuestión matemática todos deberíamos crecer al repartirse sus puntos de audiencia y es cierto que laSexta puede absorber la audiencia de esta cadena.

Uno de los afectados fue 'El Chiringuito de Jugones' ¿Por qué se decidió su emisión en el late night de laSexta?

Emitir El Chiringuito en laSexta tenía mucho más sentido que Neox por el perfil del programa. Aportaba mucho a nuestro canal. A pesar de tener ese horario tardío tenía una lógica aplastante por el inicio inmediato: el Mundial de futbol junto al descanso por final de temporada de Andreu Buenafuente a mediados de junio.

Habría sido cortoplacista haberlo trasladado a Neox para pasarlo a laSexta a partir del inicio del Mundial. Los resultados están siendo muy buenos.

En septiembre, con la vuelta de Buenafuente, ¿seguirá emitiéndose en laSexta?

Tenemos que verlo, ya en Atresmedia jugamos en grupo y hay que analizar la arquitectura de parrilla.

Estamos en proceso de reflexión. Queda una asignatura muy importante que es el inicio del Mundial y que esperamos que clarifique cuales son las posibilidades del programa en una televisión generalista.

No hay que olvidar que es un contenido temático emitido en una generalista, y de momento funciona. Es un contenido de nicho con unas cifras más que aceptables.

Siguiendo con el late night de laSexta, sorprendía que 'En el aire' se retrasara y se emitiera tras reposiciones

Existen numerosas razones, el número de minutos que tenemos de publicidad esa noche, el resto de programación de prime time, sus duraciones... es un conglomerado de cosas que además se suma a la competencia. Hay veces que es complicado para marcar una hora.

Pedrerol ha anunciado tomar medidas legales contra Telecinco por el nombre de su nueva serie El chiringuito de Pepe. ¿Comparte laSexta su decisión?

Es una cuestión legal en la que no me siento muy autorizado para responderte. Sé que hay un problema legal ya que el nombre de El Chiringuito pertenece a Josep (Pedrerol) y El chiringuito de Jugones a Atresmedia.

Y se entiende que hay una colisión con el nombre de Telecinco, tendrán que redimirlo los que entienden de estas cosas ya que no soy capaz de clarificarte.

¿Cuándo llegará 'El Rey de los empeños' a laSexta?

Se emitirá la próxima temporada. Aún no sabemos cuándo pero estamos muy satisfechos de lo que estamos viendo y que la adaptación que ha hecho Eyeworks sea tan exitosa como Pesadilla en la cocina o El Jefe.

Además tenemos En tierra hostil, el nuevo formato de Alejandra y Jalis (Encarcelados) y Refugiados, nuestro retorno a la ficción nacional.

Con 'Refugiados', laSexta entra en el mundo de la ficción de la mano de BBC...

Sí, la idea surgió de la necesidad de hacer posible una ficción en una cadena de la magnitud de laSexta. Se resolvió de una forma brillante por parte de la cadena como de las productoras que tuvieron a bien alinearse en esta serie (Bambú y BBC).

El escenario es a priori emocionante para nuestro retorno a las series nacionales. Estamos expectantes, es un género en el que no hemos sido referencia en nuestra historia pero con independencia de ello creemos que merece la pena. No puedo dar fechas de estreno pero lo veremos la temporada que viene.

¿Qué veremos en laSexta durante el verano?

Durante el verano vamos a mantener la tira diaria de información y además veremos una nueva temporada de El Club de la comedia, Policías en acción, un catálogo de cine y series que emitiremos en los próximos meses. Es una época de contracción y bajo consumo pero el verano pasado ya la superamos con holgura y confiamos en que a pesar del Mundial también lo haremos.

Etiquetas
stats