Análisis audiencias junio 2014

El efecto Mundial en junio: Telecinco gana ventaja sobre Antena 3, y Cuatro rompe el dominio de laSexta

El efecto Mundial en junio: Telecinco gana ventaja sobre Antena 3, y Cuatro rompe el dominio de laSexta

Telecinco mantiene el liderazgo en junio por quinto mes consecutivo (15.9%). La primera cadena de Mediaset crece medio punto respecto a mayo y marca su récord y mayor distancia sobre su rival de Atresmedia en dos años.

No obstante, Telecinco sube menos de lo esperado, debido a la ausencia anticipada de España en el Mundial. De hecho, lo hace con un punto menos del que obtuvo en junio de 2012 con la Eurocopa (16.7%).

Antena 3 (13.2%) se mantiene en segunda posición, con seis décimas menos que en mayo. Más pierde La 1 (-0.8), que firma su mínimo del curso (9.5%).

Cuatro (7.8%) es la cadena que más sube gracias al Mundial (un punto), lo que le permite anotar su mejor cuota en 4 años y desbancar a laSexta (7.4%), ocho meses después, a pesar de que la segunda de Atresmedia gana una décima.

Atresmedia también resiste mejor de lo esperado en el primer mes del Mundial, debido a la marcha de La Roja. Así, si comparamos los datos de junio 2014 con los del mismo mes de 2013, todas las cadenas de Atresmedia suben a pesar del campeonato de fútbol, según los datos facilitados por el grupo.

Este es el análisis de audiencias del mes de junio de 2014 elaborado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación:

CADENAS

- Telecinco (15.9 %), líder por quinto mes consecutivo.

- Máximos de Discovery Max (2.4%), Paramount Channel (2.1%), Divinity (2.1%), Energy (1.7%) y 13TV (1.7%).

- Por grupos televisivos: máximo de Mediaset España (33%), Atresmedia (25.9%), CRTVE (16.2%), Unidad Editorial (3.7%) y Grupo Vocento (4.1%).

EMISIONES MÁS VISTAS

1.) Mundial Brasil 2014: España-Chile (Telecinco): 67.6% y 13.229.000

2.) Mundial Brasil 2014: España-Holanda (Telecinco): 68.5% y 11.260.000

3.) Mundial Brasil 2014: Brasil-Croacia (Telecinco): 43.5% y 8.436.000

4.) Mundial Brasil 2014: Previo España-Holanda (Telecinco): 45.6% y 8.075.000

5.) Mundial Brasil 2014: Post España-Chile (Telecinco): 37.6% y 7.646.000

INFORMATIVOS POR CADENA

- Por cadena: Los informativos de Telecinco son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche .

- En Simulcast: En esta modalidad, los informativos de Telecinco (emitidos en una sola cadena) también son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

CONSUMO

El consumo televisivo por persona y día desciende a 233 minutos, 7 minutos menos que el mes pasado y 5 minutos menos que en junio 2013.

PUBLICIDAD

• El spot más visto es Hyunday/Automóviles con 28,3 GRPs (12.595.000 contactos)

• Danone es la marca con más GRPs (5.042)

• Procter & Gamble España, S.A. es el anunciante con más GRPs (10.354)

• El sector 'Belleza e Higiene' obtiene el 14,5 % de la presión publicitaria

EL APUNTE DEL MES

Transmisión de eventos deportivos

- Casi la mitad del tiempo dedicado a la transmisión deportiva está dedicado al fútbol.

- 30 deportes diferentes han sido retransmitidos en este año.

CONCLUSIONES DEL MES

1.- Telecinco (15,9%) líder por quinto mes consecutivo

Telecinco (15,9%), líder por quinto mes consecutivo con su mejor dato de los dos últimos años. Lidera en ambos sexos y de 13 años en adelante. Por franjas horarias es la primera opción en la tarde, “prime-time” y “late-night”. Asimismo, es líder en todas las regiones, a excepción de Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León; y líder todos los días de la semana, a excepción del domingo. Lo más visto es el partido España-Chile con 13.229.000 espectadores (67,6%), emisión más vista de la temporada.

2.- Antena 3 (13,1%) baja seis décimas

En segunda posición del ránking de cadenas se sitúa Antena3 (13,1%), que desciende seis décimas con respecto al mes de mayo, si bien lidera en las regiones de Castilla La Mancha y Castilla y León. Así como en las jornadas de los domingos y en las franjas de mañana y sobremesa. El perfil de su audiencia fideliza al público femenino, los jóvenes de 13 a 24 años y los mayores de 45 años. Lo más visto de la cadena en junio es la película “Tengo ganas de ti”.

3.- La1 (9,5%) baja ocho décimas

La1 (9,5%) desciende ocho décimas en el mes de junio, lo que supone el dato más bajo de la cadena en la presente temporada. Destaca en las jornadas de los miércoles, jueves y domingo y en las franjas de mañana, sobremesa y “prime-time”. En cuanto al perfil de audiencia, obtiene sus mejores datos en el público femenino y en los mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena corresponde al último capítulo de la temporada de “Cuéntame cómo pasó”.

4.- Las Autonómicas Públicas (FORTA, 8,0%) bajan dos décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (FORTA, 8%) baja dos décimas en el mes de junio. La cadena de mayor cuota es TV3 (12,3%), opción líder en Cataluña, seguida de Aragón TV (10,6%), Canal Sur (9,9%) y TVG (9,4%). (CANAL EXTREMADURA, que no está asociada a FORTA, obtiene un 6,2% de cuota en el mes).

5.- Cuatro (7,7%) sube 1 punto

Cuatro (7,7 %) sube un punto en junio y logra su mejor dato de los últimos cuatro años. Las principales fortalezas las consigue gracias al fútbol; en sobremesa y “late-night”, así como durante los fines de semana. El público más afín son los hombres, entre 13 y 64 años. La emisión más vista es el partido amistoso “España-El Salvador”.

6.- laSexta (7,4%) sube una décima

laSexta (7,4%) sube una décima y logra el cuarto mejor resultado mensual de su historia. Su público más afín son los hombres y el grupo de edad de entre 25 a 64 años. Por franjas horarias, destaca en el “prime-time” y el “late-night”, así como en las jornadas laborables. La emisión más vista de la cadena corresponde a “El Taquillazo/ X-Men Origenes Lobezno”.

7.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (5,8%) baja una décima

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (5,8%) baja una décima y sigue siendo la opción líder en la franja de madrugada. Este mes, el grupo de Pago está encabezado por TNT (0,3%), AXN, Canal Hollywood (0,3%), Fox (0,3%), y Fox Crime (0,2%).

8.- FDF-T5 (3,6%) repite resultado

FDF-T5 (3,6%) repite el resultado de mayo cuando logró su máximo mensual. Sus mejores cuotas son hombres, y espectadores menores de 44 años, especialmente en jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas, destaca madrugada y “late-night”. Lo más visto es la película “Intocable”.

9.- Neox (2,7%) baja dos décimas

Neox (2,7%) baja dos décimas en junio con respecto al mes anterior. Consigue sus mejores datos en hombres e individuos menores de 44 años. Consigue sus mejores datos en las jornadas de lunes a viernes y por franjas horarias en la mañana, la tarde y el “late-night”. Lo más visto son “Los Simpsons”.

10.- La2 (2,7%) repite resultado

La2 (2,7%) repite el resultado del mayo. El perfil de su audiencia es masculino y fideliza a los mayores de 45 años. Sus resultados más destacados los logra en la franja de sobremesa. El programa más visto de la cadena es, como siempre, “Saber y Ganar”.

11.- Nova (2,6%) repite resultado

Nova (2,6%) repite el resultado de mayo cuando logró su máximo mensual. El perfil de la cadena es femenino y con fortalezas en el grupo de 25 a 44 años. Por franjas horarias, destaca en la tarde, la madrugada, así como en jornadas laborables. Lo más visto es “Una Maid en Manhattan”.

12.- Clan (2,4%) sube dos décimas

Clan (2,4%) sube dos décimas en junio y vuelve a ser líder en niños de 4 a 12 años con un 16,4%. Por franjas horarias destaca en las bandas de madrugada y mañana, y por días de la semana, los sábados y domingos. La emisión más vista de la cadena corresponde a “El pequeño reino de Ben y Holly”.

13.- Discovery Max (2,4%) sube tres décimas y logra récord mensual

Discovery Max (2,4%) sube tres décimas y vuelve a batir su máximo mensual en junio. Tiene un perfil marcadamente masculino y con plusvalías en el grupo de 13 a 44 años. La madrugada y la mañana son sus mejores franjas. La emisión más vista corresponde al tenis Roland Garros: Nadal-DJokovic.

14.- Paramount Channel (2,1%) sube dos décimas y logra récord mensual

Paramount Channel (2,1%) sube dos décimas y vuelve a batir su máximo mensual en junio. La cadena consigue sus mejores cuotas entre los hombres y en los mayores de 45 años, las franjas con mejor rendimiento de la cadena son la madrugada y “late-night”. La película “Delta Force 2” es lo más visto.

15.- Divinity (2,1%) sube tres décimas y logra máximo mensual

Divinity (2,1%) sube tres décimas y logra máximo mensual, con sus mejores cuotas en madrugada, y “late-night”. Sus principales fortalezas se encuentran en las mujeres y en los individuos de 13 a 64 años. El ránking de emisiones está encabezado por “El Cuerpo del delito”.

16.- Boing (1,9%) sube dos décimas

Boing (1,9%) sube dos décimas con respecto al mes de mayo. Es la segunda opción más vista entre los niños de 4 a 12 años con el 14,4% de cuota y tiene un perfil masculino. La mañana y la sobremesa son sus mejores horarios. La emisión más vista corresponde a “Just Kidding”.

17.- Energy (1,7%) sube tres décimas y logra récord mensual

Energy (1,7%) sube tres décimas en junio y logra su máximo mensual. La cadena obtiene sus mejores datos entre los hombres y en los individuos entre 13 y 44 años. Por franjas horarias, destacan sus datos de la mañana y “late-night”. El ranking de emisiones más vistas está encabezado por “Callejeros”.

18.- 13TV (1,7%) sube una décima y logra récord mensual

13TV (1,7%) sube una décima y vuelve a batir su máximo mensual en junio. La cadena obtiene sus mejores cuotas en hombres y en los mayores de 55 años. La tarde, el “prime-time” y el “late-night” son sus franjas más destacadas. La emisión más vista de la cadena corresponde a “El Cascabel”.

19.- Disney Channel (1,6%) sube dos décimas

Disney Channel (1,6%) sube dos décimas en el mes de junio. Es la tercera cadena más vista por los niños de 4 a 12 años con el 12% de cuota, con especial afinidad al público femenino. Sus mejores franjas son la mañana y la sobremesa. La película “101 Dálmatas 2” es la emisión más vista en junio.

20.- Las Autonómicas Privadas (0,9%) bajan una décima

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,9%) bajan una décima en junio. La emisora que obtiene una cuota más elevada es la catalana 8TV (3,7%), si bien baja una décima, mientras que La8 y Rac105 suben una décima.

21.- 24H (0,9%) sube una décima

El canal informativo 24H (0,9%) sube una décima en junio. Su perfil indica mayor afinidad del segmento masculino y de los individuos mayores de 45 años. Las franjas con mayor rendimiento son la madrugada y la mañana. Lo más visto de la cadena es “La Noche en 24 Horas”.

22.- Teledeporte (0,7%) baja cuatro décimas

Teledeporte (0,7%) baja cuatro décimas en junio. La cadena presenta un perfil de audiencia marcadamente masculino y regular en cuanto a edades. Su mejor franja es la madrugada. La emisión más vista de la cadena es la final de baloncesto Liga ACB “R. Madrid-Barcelona”.

23.- El consumo televisivo desciende a 233 minutos por persona y día.

El consumo televisivo por persona y día desciende a 233 minutos, 7 minutos menos que en mayo pasado y 5 minutos menos que en junio 2013. Andalucía es la región que registra mayor tiempo de visionado diario, mientras que Asturias es la que menos.

24.- El consumo a través de TDT (82,8%) baja tres décimas, el Satélite (3,8%) baja cuatro y el Cable (13,3%) sube tres.

El consumo a través de TDT (82,8%) baja tres décimas, el Satélite (3,8%) baja cuatro y el Cable (13,3%) sube tres. Cataluña es la región que más consume a través de TDT. País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable, y Canarias el Satélite.

25.- Informativos

POR CADENA:

- Los informativos de Telecinco son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

- Telecinco repite liderazgo en la edición de sobremesa y noche de lunes a viernes; y en la noche de los fines de semana.

- Antena 3 es líder en la edición de sobremesa de los fines de semana.

- laSexta aventaja a Cuatro en 194,000 espectadores.

EN SIMULCAST:

- En esta modalidad, los informativos de Telecinco también son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

- Telecinco es líder en las ediciones de noche de lunes a domingo.

- TVE (La1 + 24 horas) es líder en las ediciones de sobremesa de lunes a domingo.

26.- Publicidad

A continuación los ránkings de ANUNCIANTES, MARCAS, CAMPAÑAS, SECTORES Y SPOTS por GRPs:

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