Presentación

Murcia gastará 40 millones en poner en marcha la TV autonómica antes del verano

La televisión autonómica de la Región de Murcia, que costará al Gobierno regional, en su primer año, 40 millones de euros aproximadamente, comenzará a emitir antes del verano de 2006 en formato digital, y que será “la más barata de España”, desde la premisa de ser “una TV pluralista, austera, con vocación de servicio público y un modelo que garantizará que en Murcia no crecerá el déficit como en otras comunidades autónomas”, según explicó el secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo. La financiación del ente Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) acapara la mayor parte del presupuesto de este departamento para 2006, que asciende a 56,3 millones de euros, y que Ruiz Vivo presentó hoy ante la Comisión de Presupuestos de la Asamblea Regional. Por lo que se refiere a este proyecto, 30 millones de euros serán transferidos a la sociedad privada que gestionará la programación de la televisión, y otros nueve servirán para conveniar la colaboración con la red de televisiones autonómicas (FORTA) para la adquisición de programas y para compartir la producción de otros, según explicó Ruiz Vivo. Una partida de algo más de 500.000 euros servirá para pagar al personal que será contratado directamente por la Administración regional y que se limitará al equipo directivo y a los jefes de cada servicio de la televisión. En cuanto a los contenidos, la pluralidad en el reflejo de informaciones no está reñida, según Ruiz Vivo, con el reflejo de la cultura, la sociedad y las ideas e intereses de la Región.

Otros proyectos de importancia de esta consejería serán la ordenación de la Televisión Digital Terrestre. El secretario de Comunicación Audiovisual y de los Servicios de la Presidencia, Francisco Ferrer, explicó que en verano del año próximo los residentes en la Región que tengan un aparato de televisión con receptor digital podrán acceder a 29 señales televisivas, 21 de ellas nacionales y ocho regionales. De éstas últimas, una será la de la televisión pública regional, otras tres de concesiones privadas de ámbito regional y cuatro las correspondientes a la demarcación comarcal, de las ocho en las que se ha dividido la Región, en la que se encuentre. Además de la pluralidad de visiones que este panorama facilitará a cada ciudadano, Ruiz Vivo destacó la importancia económica de un sector que “permitirá crear cientos de puestos de trabajo”, y absorber la oferta de profesionales de la información que salgan de nuestras universidades“. Con todo, los 368.000 euros destinados a fomentar este sector no contemplan partida alguna para ayudar a la adquisición de receptores, aunque sí habrá una partida para la 'antenización' de la Región.

Respecto al presupuesto destinado a la ayuda y cooperación al desarrollo, alcanzará una cifra próxima a los dos millones de euros. Entre los proyectos se encuentran uno para ayudar a las mujeres en el ámbito rural en Ecuador, otro relacionado con la gestión de recursos hídricos en Gaza (Palestina) y uno más para favorecer la formación de autoridades locales en Perú.

PARTIDOS POLÍTICOS

Desde la oposición, el diputado socialista Francisco Oñate, criticó que “el verdadero interés de este Gobierno regional esté en la creación de una televisión y no en mejorar cosas como la Educación, habida cuenta de que crece mucho más la inversión para crear este medio que la que se destina a políticas educativas”. Además criticó el “concepto 'berlusconiano' de la política que el Gobierno regional plasma en su proyecto televisivo” y calificó de “malversación virtual de fondos” la forma en que se ha hecho la concesión de la gestión de la televisión regional. Respecto al resto de la consejería, se quejó de que “se siga confundiendo la publicidad institucional con la de partido”. Por su parte, Cayetano Jaime Moltó, de IU, consideró “bochornoso que la principal prioridad” del Gobierno de Valcárcel sea “crear una televisión que consolidará el control informativo de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales”.

“Esto no tiene nada que ver con fomentar el sector audiovisual”, apuntó, para señalar que la creación de una televisión, algo de lo que no están en contra, “debería haber dependido del Info y no del instrumento que guía la política informativa del Gobierno regional”.

El diputado 'popular', Pedro Chico, consideró que “no es lícito que el PSOE niegue a la Región el contar con una televisión autonómica que tienen todas las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas”.

“Si creen que la televisión regional va a ser manipulada, se equivocan. Valcárcel no lo necesita propaganda de nadie, porque ya recibe el apoyo del 60% de los residentes de la Región”, sentenció Chico.

Etiquetas
stats