Alianza estratégica

NBC y Murdoch plantan cara a YouTube con un sitio de vídeos en la Red

Las compañías NBC Universal, filial de General Electric, y News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, han anunciado el lanzamiento de un sitio de vídeos en Internet, que estará al alcance de prácticamente todos los usuarios en EEUU y competirá con YouTube, el popular sitio de Google.

El sitio, del que no se ha precisado nombre comercial, hará su debut este verano y ofrecerá miles de horas de programas de televisión, películas y otros contenidos audiovisuales de forma gratuita para los usuarios de la red, informa Efe.

NBC y News Corporation, dueña del canal televisivo Fox y de estudios cinematográficos entre otros activos, también han llegado a un acuerdo con los portales de internet AOL, MSN, MySpace y Yahoo para la distribución de los contenidos de ese nuevo sitio en la red.

Los promotores han explicado que los usuarios de esos servicios representan el 96% del total mensual de usuarios únicos en EEUU y que a partir del verano tendrán acceso a una vasta oferta de vídeos de corta y larga duración.

Peter Chernin, director ejecutivo de operaciones de News Corporation, ha señalado que esta iniciativa, que incluirá anuncios publicitarios, cambiará el panorama actual del vídeo en internet.

“Tendremos acceso a casi toda la audiencia de internet en EEUU en el momento del lanzamiento y, por primera vez, los consumidores tendrán lo que quieren, vídeos producidos de forma profesional accesibles en los sitios en que ellos viven”, subraya en un comunicado.

Episodios completos y secuencias de serie populares como 'Héroes', '24', 'Me llamo Earl', el legendario programa de humor 'Saturday Night Live' o 'Los Simpson', entre otras, estarán incluidos en el nuevo sitio. La programación incluirá además películas como 'Borat', 'Pequeña Miss Sunshine' o 'El diablo se viste de Prada', entre otros éxitos.

Las compañías han señalado que, con posterioridad a la fase de lanzamiento, considerarán la adquisición de más contenido audiovisual e incluso producirán o se harán con los derechos para incorporar otros programas originales. También se proponen buscar nuevos acuerdos con otros potenciales distribuidores en Internet.

La nueva compañía tendrá sedes en Nueva York y Los Angeles y un equipo de ejecutivos de NBC y News Corporation se encargarán de manera provisional del lanzamiento del sitio.

La iniciativa se hace pública una semana después de que la compañía de medios de comunicación Viacom presentara una demanda contra Google y su filial YouTube, por la presunta violación de derechos de propiedad en la emisión de vídeos.

Viacom reclamó una compensación de mil millones de dólares por perjuicios. En la demanda, tramitada en un juzgado federal de Nueva York, la empresa solicitó al juez que ordenara el cese de esas actividades, mediante las que se habían puesto unos 160.000 vídeos al alcance de los usuarios sin que YouTube estuviese autorizado a ello.

La iniciativa anunciada hoy, y la creciente popularidad de YouTube y otros sitios de intercambio de vídeo, reflejan el creciente auge que ha tomado la difusión de contenidos audiovisuales en la red cibernética.

En enero, 123 millones de usuarios únicos presenciaron la emisión o bajaron vídeos en la red, según datos de comScore Video Metrix. La firma eMarketer estima que en 2006 se invirtieron 410 millones de dólares en publicidad para vídeos en internet y se prevé casi el doble de esa cifra para este año.

Las acciones de News Corporation se revalorizaban un centavo hacia la media sesión en la bolsa de Nueva York y cambiaban de manos a 24,81 dólares por título. Las acciones de General Electric ganaban 31 centavos o casi un uno por ciento y se negociaban a 35,80 dólares por título.

Etiquetas
stats